Prueba Mazda MX-30 E-REV Motor rotativo de autonomía extendida
Finalizamos el año, probando una rara avis, un modelo de Mazda que aterrizó en el Mercado en 2020 como SUV 100% eléctrico y que en este año 2024, recibe la versión de autonomía extendida con motor rotativo.
Nos sentamos, nos agarramos fuerte al volante, porque vamos, a probar el Mazda MX30 E-Skyactiv R-EV.
Un modelo que mide 4.395 mm de longitud, 1.795 mm de ancho y los 1.570 mm de altura, tiene una distancia entre ejes de 2.655 mm y rivaliza con vehículos como el CUPRA Formentor o el Renault Arkana.
Precios
Mazda MX30 Prime Line | 38.050 euros |
Mazda MX30 Exclusive Line | 39.050 euros |
Mazda MX30 Advantadge | 39.550 euros |
Mazda MX30 Makoto | 41.050 euros |
Mazda MX30 Edition R | 45.150 euros |
Diseño
El diseño de este Mazda MX-30 E-Skyactiv R-EV es idéntico a su hermano de versión 100% eléctrica. Recuerda mucho al Mazda CX-30, con una calandra de grandes dimensiones, sin ser ciega y más estilizada. Las ópticas frontales son afiladas de formas redondeadas cortadas por la zona superior y con un frontal sin grandes entradas de aire.
En la vista lateral, puertas traseras de menor tamaño que las delanteras, de apertura suicida y ausencia de los pilares B (todo un homenaje al RX-8). La apertura de puertas es de 90º, pasos de rueda con plásticos negros de dimensiones enormes, llantas de 18 pulgadas y una línea de cintura alta, que deja muy poca superficie acristalada.
En ambos laterales, en la parte trasera, encontramos dos tapas, la del lado derecho para la recarga eléctrica y la del izquierdo para la gasolina, y un pilar C muy inclinado que incorpora el nombre de la marca grabado en aluminio. En la parte trasera, ópticas integradas en la carrocería, de tecnología LED, paragolpes de plástico negro para un aspecto más robusto y un portón trasero de buenas dimensiones.
Interior
El interior es moderno, cómodo y muy funcional. Conductor y acompañante van a ir perfectamente. Todos los mandos están muy a mano y la ergonomía es genial.
Tras el volante en la luneta delantera, Head-up Display que proyecta la información necesaria, y por debajo, una pantalla de instrumentación digital que nos informa de prácticamente todo lo que concierne al vehículo: consumo, autonomía, nivel de carga de la batería..
La pantalla central no es táctil, se maneja mediante una ruleta circular HMI Commander, además de con unos prácticos botones, que valen como atajos. En la parte baja, y pegado al cambio, encontramos la climatización, con botones físicos, pero con una ubicación bastante baja, y que su manejo puede llevar a distracciones.
Habitabilidad y confort
Con un sistema de apertura de puertas y de acceso al interior no muy de mi agrado, encontramos algunas complicaciones para acceder o salir de las plazas posteriores. Es verdad que la apertura de las puertas es de casi 90º, pero siempre tendremos que abrir primero las puertas delanteras para acceder o salir. Pero además en caso de salir del vehículo, los ocupantes de las plazas delanteras, se tendrán que desabrochar los cinturones de seguridad. Incorpora unos prácticos botones detrás del asiento del conductor para desplazarlo y poder salir más sencillamente.
Unas plazas delanteras muy cómodas, asientos regulables eléctricamente, calefactables y con una ergonomía muy buena. Además, huecos porta-objetos, una toma de 220V y dos puertos USB.
Las plazas traseras son cómodas, con un espacio justo para rodillas y cabezas, si sobrepasas el 1,80 m. Está habilitado para 3 ocupantes, pero es perfecto para 2. En esta parte trasera, no hay salidas de aire, ni elevalunas (hay dos ventanillas por cada lado pero de tamaño reducido) aunque en ningún momento hay sensación de ahogo.
Respecto al maletero,tiene una capacidad de 350 litros, ampliable si abatimos la segunda fila en una proporción 60:40, hasta un máximo de 1.155 litros.
Equipamiento
Los distintos niveles de equipamiento son: Prime-Line, Exclusive-Line, Advantage, Makoto y Edition R.
Desde la base, ofrece un equipamiento muy completo. Destacan los faros full LED adaptativos, Head-Up Display, cuadro de instrumentos digital, sistema multimedia con pantalla de 8,8”, cámara de aparcamiento de 360º, asientos delanteros calefactados, techo solar, navegador y un completo paquete de seguridad y asistentes a la conducción con un nivel 2 de autonomía.
El acabado Makoto de nuestra unidad incluye de serie, acceso y arranque sin llave, llantas de aleación de 18 pulgadas, faros Full LED adaptativos, cristales traseros oscurecidos, sensores de alumbrado y lluvia, volante y asientos delanteros calefactados, sensores de aparcamiento delanteros y traseros, lector de señales de tráfico …
Motor rotativo de autonomía extendida
Se trata de un motor térmico de tipo rotativo, formado por un motor eléctrico en el eje delantero de 170 CV de potencia y 260 Nm de par, que se alimenta de una batería de iones de litio con 17,8 kWh de capacidad con el objetivo de mover las ruedas.
Técnicamente es un eléctrico de autonomía extendida (tipo Opel Ampera o Chevrolet Volt). La autonomía homologada en modo CERO emisiones es de 85 km en uso combinado y hasta 110 km en uso mixto.
Esa autonomía extendida se consigue gracias a que han integrado el motor Wankel, de 830 cc que desarrolla 75 CV y 116 Nm, y que actúa como un generador. Recarga la batería mientras está en marcha gracias a sus 50 litros de combustible.
Tres modos de conducción: Normal, EV y Charge
- Modo Normal. Usa alrededor del 45% de la batería para, a partir de ese momento, mantenerla con pequeños ciclos de recarga en ese mismo estado utilizando al mismo tiempo el rotor para generar electricidad “ad hoc”.
- Modo EV, bloquea el uso de la batería hasta agotarla, momento en el que la electricidad correría a cargo del motor térmico.
- Modo Charge, carga la batería utilizando el motor rotativo, pudiendo seleccionar voluntariamente el porcentaje de carga al que queremos recuperar la batería.
El Mazda recarga hasta 36 kW en corriente continua y hasta 11 kW en corriente alterna. La carga puede pasar del 0 al 80% en 25 minutos si realizamos una carga rápida. A 7,4 kW tardar una hora y media
Dinámica
La dinámica del Mazda MX30 es todo lo que podíamos esperar de un Mazda, exquisita. Y es que, el tacto de la dirección, el pedal del freno y un interior perfectamente aislado, hacen que la conducción sea muy confortable.
En ciudad tiene un comportamiento muy pausado y bastante silencioso. Incorpora levas detrás del volante que varían la intensidad de la frenada regenerativa en cinco niveles, y que ayuda tanto en la frenada, como en recargar baterías. Rápido y ágil, con un tamaño comedido y la etiqueta CERO, es el amigo perfecto para la gran ciudad
En carretera, con zonas reviradas, cumple. El Mazda MX-30 es un vehículo para una conducción tranquila, tiene suficiente fuerza para hacer adelantamientos o incorporaciones con seguridad, pero no hay que pedirle nada más allá. Tiene una frenada muy efectiva y las aceleraciones son muy progresivas evitando ser un vehículo ruidoso, e incluso cuando las baterías dejan de tener carga y es el motor de combustión el que se pone en funcionamiento.
Puedes hacer bastantes kilómetros del tirón sin que se note en el cuerpo, ya que el interior es confortable y la insonorización está muy lograda. Eso sí, nos hubiera gustado una mayor autonomía, porque el consumo es algo más elevado de lo esperado en autopista, yendo a altas velocidades.
Consumos
La verdad es el Mazda MX30 no es un vehículo ahorrador, sobre todo si circulamos fuera de la ciudad, es raro bajar de los 9 l/100 km. Sin embargo por ciudad, se muestra algo más eficiente, dejándonos medias de 7-7,2 l/100 km.
Conclusiones
De nuevo Mazda nos sorprende con un vehículo que rompe la norma. Si ahora todo nuevo modelo saca su versión 100% eléctrico, Mazda hace lo contrario, después de sacar uno 100% eléctrico, saca uno de autonomía extendida. Y si todo el mundo busca la electrificación, Mazda saca al mercado el excepcional Nuevo Mazda CX60 e-Skyactiv D que es simplemente brutal.
A destacar de este Mazda MX-30, calidad, equipamiento y confort. Como pega, el acceso a plazas traseras y la habitabilidad trasera. Sobre la motorización, personalmente la autonomía extendida me parece un acierto, pero ya veremos el nivel de aceptación que tendrá en el mercado (el Opel Ampera y el Chevrolet Volt, la verdad es que no tuvieron mucha en su momento).