PRUEBA MAZDA 6 2.0 SKYACTIV 145 CV

ECONOMICO EN TODOS LOS SENTIDOS

El nuevo Mazda 6 cambia de imagen, pero la cambia  para mejor. Líneas más fluidas y limpias recorren su carrocería, tanto en la versión Sedan (4 y 5 puertas), así como en la versión familiar o Wagon.

Es más grande que su anterior edición, 11cm mas para ser exacto, respecto al modelo que remplaza (anterior Mazda 6).

Con esta nueva línea se proclama como el estandarte dentro de la marca del nuevo diseño KODO, además de incorporar su tecnología Skyactiv (principal objetivo reducción del consumo) en  sus motores.

Su precio parte desde los  27.180€ (Mazda6 2.0 SKYACTIV-G 145CV Style) aunque se puede adquirir desde 23.940€ en Península y Baleares (incluyendo descuento promocional con aportación de marca y concesionario, plan PIVE con aportación de marca y gobierno, transporte, IVA e impuesto de matriculación)con el equipamiento extra de faros bi-xenon con AFLS, sistema involuntario de cambio de carril, botón de arranque sin llave, asistente de carril, luces de leds, sensores de aparcamiento delantero y trasero, sistema de luces de largo alcance, y seguridad Mazda 730: Garantía original de 3 años o 100.000 Km más 2 años adicionales de cobertura (esto último valorado en 730€).

La gama está compuesta por cuatro motores, dos gasolina SKYACTIV-G 2.0 litros de 145 CV y SKYACTIV-G 2.5 litros de 192 CV y otro diesel, SKYACTIV-D 2.2 litros en dos niveles de potencia de 150 y 175 CV. Las versiones de 175 y 192 CV se venden exclusivamente con cambio automático, elemento que es opcional en el Diesel de 150 CV (2000 euros) y que no está disponible para el gasolina de 145.

10-02-2014//José Ruiz Moreno

DISEÑO

Mide 4,86 metros de longitud. Es más largo y ancho que el anterior Mazda6 de cuatro puertas

En lo que concierne al diseño, se convertirá en el modelo más representativo y la imagen de la nueva generación de vehículos Mazda, el diseño KODO. Con la nueva arquitectura SKYACTIV su chasis y su carrocería han sido conformados con aceros de alta resistencia que reducen el peso y mejoran la rigidez torsional en un 30%.

Mazda ha mejorado su diseño y mucho; en la parte frontal nos encontramos con unos faros muy afilados y con los antiniebla muy abajo (con lo que se mejora la visibilidad), además de una parrilla enorme, presidida por un gran logo cromado de la marca. La altura del capó empieza un poco baja, que va subiendo hacia la luneta delantera con una inclinación bastante pronunciada, consiguiendo así, una excelente aerodinámica.

La trasera tiene una personalidad arrolladora con un diseño anguloso de las ópticas traseras, que crea un aspecto sorprendente, deportivo y elegante y que se complementa con un embellecedor cromado, que integra las luces y unifica su aspecto.

En el interior el aumento de longitud y distancia entre ejes, se traduce en un aumento del espacio en el habitáculo interior lo que confiere un mayor confort a los ocupantes. Además se aprecia una mayor calidad en sus materiales empleados como los observados en el salpicadero, en la parte superior de este son mullidos y no plásticos duro como tienen muchos otros vehículos.

El habitáculo es muy amplio, perfecto para cuatro y cinco adultos adultos. La disposición de la consola central, es clásica, sin excesivos botones, con un navegador de pantalla táctil, pero que incorpora algunos mandos de una época pasada. En el tronco central se haya el mando giratorio, que también controla toda la consola central (con lo que se duplican los controladores, e incluso triplican).

El volante tiene un tacto correcto con ajuste en altura y profundidad. A su izquierda, un poco bajo para nuestro gusto, se encuentra un grupo de botones, muy importante, entre los que se incluyen, el de la presión de las ruedas, control de tracción, Start&Stop, aviso de cambio de carril, avisador de obstáculo en ángulo muerto y las luces largas automáticas.

Los asientos, son cómodos y recogen bien; los traseros tienen el hándicap de ser demasiado bajos, lo que a la hora de ponerse el cinturón personas de menos de 1,70, la cuerda pasa muy cerca del cuello. La altura al techo es grande y hay espacio de sobra para las rodillas (incluso personas de más de 1,80).

 En relación a los huecos portaobjetos, la guantera del acompañante es perfecta en tamaño, los huecos de las puertas son muy pequeños y están escondidos y la central, junto con el portabebidas, cumplen su función.

Un maletero espacioso cercano a los 489 litros de capacidad, puede verse aumentado al abatir los asientos; aunque hay dos peros, la boca de carga es bastante pequeña lo que dificulta guardar bultos voluminosos y la gran profundidad del maletero (113 centímetros), es  incluso demasiado para personas de estatura media a las que les costará llegar al fondo para recuperar algún objeto colocado junto al respaldo de los asientos, pero es que no se puede tener todo.

PRESTACIONES

En el caso de mecánica gasolina contamos con dos opciones. El SKYACTIV-G 2.5 litros de 192 CV y SKYACTIV-G 2.0 litros de 145 CV, siendo este último el objeto de la prueba de hoy. Esta mecánica va asociada a un cambio manual de 6 velocidades.

Lo primero nada más arrancarlo es que no sabemos si lo está, dado que dentro del habitáculo no se escucha nada el motor. La insonorización roza casi la perfección, cualidad que tampoco pierde cuando circulamos por autovía.

La suavidad, ha sido otra de sus principales características durante toda la prueba. La entrega de potencia es completamente progresiva sin brusquedades ni empujes repentinos en ninguna zona del cuentarrevoluciones. Es más, parece que no tiene la potencia que lleva bajo su motor de tan sueva como es entregada.

Con este motor el Mazda6 tarda 3 décimas de segundo más en acelerar de 80 a 120 km/h que con el Diesel de 150 CV. Sí que en marchas largas su reacción ante un adelantamiento te hace recurrir al cambio y bajar una marcha, ya que no se muestra tan contundente solo pisando el acelerador.

En cuanto a su consumo, para ser un gasolina estamos hablando d un consumo medio de 5,5l/100Km, de los más bajos en su segmento, y esto se debe a la tecnología Skyactiv. No obstante el precio interesante esta en este motor, por lo que consumiendo poco como lo ha hecho durante nuestra prueba y teniendo un precio tan ajustado, sino hacemos muchos pero que muchos Km diarios no sería ventajosa la opción del diesel.

El sistema de parada y arranque automático (i-stop) forma parte del equipamiento de serie en todas las versiones, y su accionamiento es muy rápido, además de ahorrar combustible cuando por ejemplo nos encontraos detenidos en un semáforo.

Toda la gama Mazda6 contará con el sistema SCBS, un dispositivo de frenada de emergencia en ciudad que opera entre los 4 y los 30 km/h de velocidad. Funciona mediante un rayo láser que controla la distancia y la velocidad a la que circulan los vehículos que nos preceden -hasta 6 m por delante de nosotros. Si detecta peligro, precarga automáticamente los frenos; si el conductor no reacciona, es capaz de detener automáticamente el vehículo –si éste circula a más de 30 km/h, no lo detendrá, pero lo frenará para atenuar la colisión-.

El subchasis frontal cuenta con suspensiones de tipo MacPherson y el posterior multibrazo. Sin que se detalle más al respecto, el equipo de frenos y la dirección asistida eléctrica también hayan sido mejorados; además equipará llantas de entre 17″ y 19″. Conjunto que hace que el coche tenga un buen agarre al asfalto.

En resumen, con esta motorización y por las características que demuestra el coche en esta parte dinámica, diríamos que está más centrado en el confort de marcha que en una conducción deportiva, primando la suavidad ante todo. Perfecto para desplazamientos largos con carga, es decir, con cinco ocupantes y muchas bolsas de viaje, se podría decir que cabe toda la casa.

EQUIPAMIENTO Y SEGURIDAD

Dos niveles de equipamiento presenta el nuevo Mazda6: Style y Luxury. Por otro lado hay distintos paquetes opcionales  para completar más el equipamiento. Alguno de estos paquetes  son el Confort y Safety, que son opcionales en el acabado Style.

Desde el acabado base el equipamiento es muy completo. El equipamiento Style trae de serie ABS, multitud de airbags, DSC, sensor automático de luces, sistema de asistencia de frenada en ciudad (SCB) para evitar una colisión por alcance; sistemas de arranque en pendiente (HHA), climatizador bizona y puertos de entrada para dispositivos USB, HMI Commander, y volante y pomo del cambio en piel, destacan también como elementos de serie.

Nuestra unidad con nivel de acabado Style equipaba también el Pack Safety + Navegador, que incluía por 2.580€, asientos calefactados delanteros, asistente de cambio de carril (RVM), sensores de parking delanteros y traseros, Faros Bi-Xenon + AFLS, sistema de cambio de carril involuntario (LDW), sistema de control de luces de largo alcance (HBC), navegador con pantalla táctil y luces diurnas LED. Un pack a nuestro entender más que necesario, muy útil y totalmente recomendable.

El equipamiento Luxury, añade llantas de 19″, cámara trasera, pack confort y equipo de sonido BOSE con 11 altavoces., entero otros elementos.

A FAVOR
Consumo
Motor
Precio

EN CONTRA
Boca de carga del maletero
Asientos traseros algo bajos
Navegador

mazda 6

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Cada uno tiene su pasión. La mia desde pequeñito era leer las revistas de coches, ahora soy yo el que escribe de lo que se, para que otras personas puedan aficionarse a este mundo como yo lo hice en su día, ademas de mantener informados al resto de lectores.
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