Prueba Lexus NX 350h F-SPORT, elegancia y deportividad para un referente

Prueba Lexus NX 350h F-SPORT, elegancia y deportividad para un referente

El nuevo Lexus NX es un modelo completa y profundamente renovado, de hecho, el 95% de las piezas son nuevas, y ofrece una variante híbrida por primera vez, la variante híbrida enchufable denominada NX 450h+ –prueba-.

El nuevo Lexus NX revoluciona el segmento D-SUV con 4,66 m de longitud, 1,85 m de anchura y 1,64 m de altura y una estética muy atractiva, deportiva, aerodinámica, elegante, y con rivales como el AUDI Q5 o el Mercedes-Benz GLC.

Precios

NX350H 242 CV 4×2 Business51.300 euros
NX350H 242 CV 4×2 Executive59.700 euros
NX350H 242 CV 4×4 Business54.300 euros
NX350H 242 CV 4×4 Executive61.000 euros
NX350H 242 CV 4×4 F-Sport71.700 euros
NX350H 242 CV 4×4 Luxury72.300 euros

Decir, que el nuevo Lexus NX 2022 se asienta sobre la nueva plataforma GA-K (la misma que monta el Toyota RAV4 –prueba) estrenada por la berlina Lexus ES -prueba-. Una plataforma de menor peso, más rigidez estructural y que incorpora el sistema híbrido Lexus Hybrid Drive de cuarta generación.

Diseño

Presenta un frontal muy del estilo de los modelos UX, más deportivo, actualizado y aerodinámico y porque no decirlo, agresivo. La parrilla frontal es más vertical y de gran tamaño.

Los grupos ópticos ya no están divididos en dos partes sino que el faro principal y luz diurna forman un único conjunto, dotándole de una firma lumínica única. 

Los faros antiniebla se integran a la perfección en la parte baja del frontal, en una especie de garra, en negro, en contraste con la carrocería.

El Lexus NX 350h F-Sport presenta un aspecto más llamativo y presenta unos paragolpes más deportivos, unas generosas llantas de aleación ligera y algunos detalles en negro brillante. Bien es cierto que en color de nuestra unidad pasa más desapercibido, si os cruzáis con alguno blanco, la diferencia se nota.

Vista lateral

Donde mejor podemos ver el trabajo del nuevo Lexus NX es viendo su línea, se trata de un vehículo más aerodinámico, con pasos de rueda más remarcados en plástico oscuro y llantas de 20 pulgadas.

El nuevo Lexus NX muestra tiradores de las puertas fijos (últimamente en vehículo premium son escamoteables) y para abrir la puerta hay que accionar un pulsador que hay en la cara interior del mismo (sistema E-Latch).

El diseño de la trasera del Lexus NX es completamente nuevo, con nuevos pilotos y paragolpes, nueva franja luminosa y una de las cosas más llamativas, se cambia del logotipo por el nombre de la marca.

Interior premium

En el interior, cómo es seña de identidad de la marca, alta calidad de materiales y excelentes acabados; un ambiente premium, con un diseño en general, moderno (denominado Tazuna). Los materiales empleados tienen un tacto muy bueno, las terminaciones de las costuras son perfectas,.. un conjunto muy bien acabado, en definitiva. 

Las manillas interiores de las puertas desaparecen (ahora es un botón) que incorpora el sistema de apertura de puertas E-Latch que os comentaba antes, y que incluye una función de seguridad que bloquea la apertura de la puerta si detecta que se acerca una bicicleta, un coche o una moto, evitando el posible accidente.

Otra cosa que cambia, los mandos giratorios del ESP y de los modos de conducción que eran una especie de cuernos en el salpicadero, ahora se integran a la perfección en la consola central.

Toda la información siempre a la vista

En la parte del conductor encontramos proyectado en el parabrisas la información del Head Up Display, que muestra toda la información necesaria y de manera muy clara.

Tras el volante, el display digital con diferente información, niveles de carga y carburante, sistemas de seguridad, y un largo etcétera de información muy necesaria.

En el centro del salpicadero, una pantalla táctil horizontal de 14” (de 9” pulgadas en el acabado de acceso) y en la parte inferior están los controles de climatización de manera digital o a través de mandos físicos.

El NX de Lexus combina muy acertadamente mandos físicos y táctiles

Seguimos bajando por el salpicadero y junto a las salidas de ventilaciones encontramos un par de botones (camera view y ayuda al aparcamiento) y por debajo, el mando giratorio de modo de conducción (antes estaba incrustado en el salpicadero en posición horizontal).

Para acabar, una guantera muy particular, que cerrada es el sistema de carga inalámbrica de móviles, pero que si abrimos, es una guantera con conexiones USB y de 12V.

Y seguidamente el mando del cambio automático, que es nuevo, dos guanteras porta botellas, el botón EV y diferentes botones de conducción.

Sistema de infoentretenimiento

La pantalla táctil de 14,3” incorpora el sistema multimedia Lexus Link Pro. Y trae además consigo la conectividad Apple CarPlay inalámbrico y Android Auto, asistente de comandos de voz Hey Lexus, actualizaciones OTA y diversos servicios remotos. 

Confort a bordo: Plazas delanteras

Los asientos presentan un mullido muy cómodo y los agarres laterales, fijan bastante bien el cuerpo, incluso cuando vamos por carreteras reviradas y a un ritmo alegre.

Estos asientos son configurables en una infinidad de posiciones de manera eléctrica, y además con el plus de llevar ajuste lumbar, calefacción y ventilación.

Con paciencia, tendrás absolutamente todo a mano, 
una visibilidad perfecta e irás muy cómodo,

Además que el volante (multifunción y calefactable) se pueda manejar en altura y profundidad de manera eléctrica, lo facilita todo aún más.

Plazas traseras muy cómodas

Las plazas traseras ofrecen un espacio muy bueno (perfecto para 2 ocupantes) para los pasajeros con muy buenas cotas de espacio para rodillas, cabeza y hombros. Sin embargo, la plaza central es algo más incómoda, ya que es un poco más dura y no es igual de ancha.

Los asientos de los extremos pueden estar calefactados, incorpora bolsillos tras los respaldos, dos tomas USB y salidas de ventilación (una pena que no lleven regulación de Tª).

Maletero para llevarlo todo

Al maletero se accede por el portón trasero eléctrico, presenta una bandeja flexible y tiene un volumen de 525 litros, ampliable a 1.436 litros abatiendo los asientos traseros en proporción 60:40.

Bajo el piso del maletero encontramos un compartimento perfecto para guardar herramientas.

Motorizaciones

La gama del nuevo Lexus NX, se compone de dos variantes: el 450h+ y el 350h híbrido autorrecargable. 

El NX 350h que nos ocupa esta semana, incorpora un motor de gasolina atmosférico de cuatro cilindros y 2,5 litros que rinde una potencia máxima de 177 CV, y un motor eléctrico delantero de 120 CV junto con una batería de ión litio de 1,6 kWh situada debajo del asiento trasero.

En total desarrolla 242 CV que se transmiten al suelo mediante un sistema de tracción delantera o total dependiendo de la versión. La variante con tracción total E-Four añade un segundo motor eléctrico de 54 CV. 

La tracción total proporciona una distribución de par entre los ejes delantero y trasero que va del 60:40 al 20:80 según las condiciones de adherencia.

Una conducción premium vayas por donde vayas

La calidad de rodadura, la insonorización, las suspensiones, aseguran para todos los ocupantes un confort sobresaliente. El aislamiento acústico es sobresaliente y el sistema de sonido del vehículo es una auténtica pasada.

La transición entre los motores eléctricos y el de combustión es casi inapreciable y aunque puede ser un 4×4 gracias a la tracción total, es más un SUV familiar enfocado a devorar kilómetros, que un todo terreno

La aceleración es muy buena, incluso podríamos decir qué enérgica, a pesar de llevar un cambio eCVT de variador continuo; cuando aceleramos a tope, se vuelve algo más ruidoso, pero ni por asomo como otros modelos con el mismo sistema de cambio automático.

Modos de conducción

Lexus incorpora un selector giratorio de modos de conducción: Eco, Normal y Sport. Su carácter está más orientado al confort de marcha, e intenta ir por norma general en modo eléctrico.

Tiene una dirección precisa y rápida que junto a la selección del Modo SPORT, y a los dos motores eléctricos, nos da la oportunidad de divertirnos cuando se trata de tomar curvas.

Consumos

El Lexus NX 350h F-SPORT presenta unos consumos de combustible sorprendentes, hemos tenido una media de 6,5 l/100 km y se lo debe principalmente a que vaya mucha parte del tiempo en modo cero emisiones.

Bien es cierto que dependiendo de las situaciones, los consumos oscilan, y es que circulando en carretera, apretando un poco el Lexus NX 350h se ha ido por valores encima de los 7 l/100 km, aunque buscando la mayor economía de combustible, hemos llegado a conseguir en autopista consumos de 5,8 l/100 km.

Otro de los aspectos que ayuda a rebajar más el consumo, es el botón que se haya junto a la palanca del cambio, y que obliga al sistema a desplazarse en modo cero emisiones siempre y cuando haya carga suficiente en la batería.

Equipamiento

Nuestra unidad, el Lexus NX 350h F-SPORT incluye de serie:

Faros LED de cuatro proyectores para el sistema adaptativo de luces de carretera (AHS) y suspensión variable. Sistema de navegación con pantalla de 14,3”, Apple CarPlay, Android Auto, SmartBeam, sensor de luces y lluvia.

Además incorpora, Head Up Display, sistema de sonido Mark Levinsonsistema de visión 360º, portón trasero “manos libres”, techo solar deslizante, asientos eléctricos, térmicos y ventilados, tapizado en piel, detector de objetos en ángulo muerto, sensores de estacionamiento, llantas de aleación de hasta 20 pulgadas, etc.

Lexus Safety System+ de 3ª generación

Esta tercera generación incluye elementos como el sistema de precolisión con detección de vehículos, peatones y ciclistas (día y noche) y motos (día), asistente de dirección de emergencia para maniobras de esquiva.

Además incorpora asistente de señales de tráfico incluyendo detección de las de advertencia y de stop, el control de velocidad de crucero con reconocimiento de los límites de velocidad y el asistente de mantenimiento de carril en curvas.

Conclusiones

El nuevo Lexus NX ha puesto al segmento patas arriba con un nuevo diseño más atractivo, un interior de lujo, un elevado confort de marcha y un consumo de combustible muy bajo, que lo convierten en una de las mejores opciones del compra.

Además su tendencia a ir en eléctrico le otorga un enorme confort en ciudad y en carretera. La calidad de rodadura es muy buena aunque el cambio para mi gusto es mejorable.

Con la misma ilusión que cuando empecé hace 25 años.
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