A prueba el Hyundai Staria futurista y único en su especie
En un mercado donde todo lo que no sea SUV, Crossover, eléctrico, PHEV o híbrido no tiene cabida, y que una marca presente el Hyundai Staria, “mi nuevo monovolumen diésel” parece un salto al vacío sin red.
Pues eso es lo que han hecho precisamente los de Hyundai, y con una misión, hacer suyo el segmento de vehículos familiares de gran capacidad tanto de carga cómo viajeros.
Un monovolumen con una sola oferta motor, 2.2 litros de 177 CV de potencia, cambio automático de 8 velocidades y la posibilidad de elegir entre tracción delantera o integral (sólo en el acabado Style).
El Hyundai Staria es un vehículo de 5,25 metros de largo, 2 metros de ancho y 2 metros de alto (al loro con este dato cuando vayamos a un parking) con una distancia entre ejes de 3,27 metros y con solo un rival a su altura, el Mercedes Clase V.
Precios
Hyundai Staria Tecno | 52.790 euros |
Hyundai Staria Tecno – Dynamic Yellow | 54.990 euros |
Hyundai Staria Style 4WD | 58.540 euros |
Diseño futurista
De un tiempo a esta parte, los diseños de los nuevos vehículos de Hyundai tienen una cosa en común, y es el diseño futurista y rompedor; y en éste Staria se hace muy patente.
Este diseño es casi una seña de identidad (véase IONIQ 5 o IONIQ 6), donde además, las luces paramétricas LED, empiezan a ser una constante.
Frontal muy llamativo con una enorme parrilla y faros de tipo LED a ambos lados de forma cuadrada en una posición baja, y para resaltar aún más ese aspecto futurista, una luz diurna horizontal y fina, recorre todo el ancho del frontal.
En el lateral, puertas corredizas eléctricamente a ambos lados del vehículo, mucha superficie acristalada (para una iluminación interior excelente) y llantas de 18 pulgadas. Es en la vista lateral donde se ve lo grande que es el Staria.
En la trasera destacan los enormes pilotos de LED verticales con diseño de luces paramétricas de píxel (como en los Hyundai IONIQ 5 y Hyundai IONIQ 6).
Además un gran cristal, el logo de la marca y la inscripción del modelo. El portón es enorme y de apertura vertical automática.
Interior de mucha calidad y muy cómodo
El Hyundai Staria presenta un interior con una calidad notable, materiales blandos, agradables al tacto y tapicerías en piel, con un salpicadero de diseño muy ergonómico (a semejanza de los últimos modelos sacados por la marca), un cuadro de instrumentos digital y un sistema multimedia con pantalla táctil de 10,25 pulgadas.
El espacio a bordo es inmenso y la comodidad en todas las plazas es de sobresaliente. Dispone de nueve plazas en tres filas de asientos. Y para un mayor confort a bordo, el Hyundai Staria incorpora en cada fila de asientos al menos dos puertos USB y mandos de climatización.
Todos los mandos se encuentran muy a mano, y excepto la guantera que se ubica detrás de la pantalla multimedia, todo lo demás no hace falta ni reclinarse del asiento.
Primera fila de asientos
En la primera fila nos encontramos con la posibilidad de llevar 3 asientos, siendo la del centro bastante estrecha, y de uso muy puntual, en la práctica real es más un vehículo de 8 plazas. Por suerte al abatirla, descubrimos varios compartimentos muy prácticos para dejar objetos.
Sobre la posición de conducción, decir que es muy cómoda, con un asiento regulable eléctricamente, apoyabrazos derecho, y además vas en una posición elevada, que me da mucha visión exterior y seguridad.
En contraposición, he de llevar el volante muy bajo, para que no me parta la pantalla por 2 y no vea algún indicador. Y es que al incorporar una guantera justo delante de la pantalla, hace que esa pantalla vaya más baja. Tras la pantalla multimedia, encontramos otra guantera para llevar papeles, y además tiene la guantera donde el asiento del copiloto (que me ha sorprendido porque es bastante pequeña).
Las puertas delanteras llevan ¡4 guanteras de diferentes tamaños! como estáis leyendo, que sirven para organizar todo tipo de objetos. Me sorprende que el elevalunas delantero no baje del todo, aunque viendo la pequeña guantera casi a ras de puerta, puede que lo hayan pensado para que si dejas algo, no se te vaya fuera del vehículo.
Por último, para estas plazas delanteras, techo solar de accionamiento eléctrico. Y donde se ubican estos botones, también encontramos los botones de apertura de las puertas traseras.
Segunda fila de asientos
Nuestra unidad incorpora banqueta 60/40 en esta segunda fila de asientos, muy cómodos, reclinables, regulables longitudinalmente, y que se abaten para lograr un mejor acceso a la tercera fila. Aquí no hay elevalunas, aunque sí se puede abrir parte de la ventana. En la parte derecha encima de la puerta, encontramos mandos de climatización para un mayor confort.
Entre esta segunda fila y la tercera, encontramos otro techo solar, esta vez sin apertura (seguramente por seguridad sobre todo, llevando niños) que da al interior mayor luminosidad y desahogo.
Decir que opcionalmente, el Hyundai Staria puede colocar dos asientos tipo business regulables, con reposapiés y posición confort casi tumbado (muy enfocado a hoteles high level, empresas,…).
Tercera fila de asientos
Asientos muy cómodos con mucho espacio, también regulables longitudinalmente, para tener una mayor modularidad y variar el espacio de maletero.
El acceso a las plazas traseras se hace a través de dos puertas corredizas y automáticas, a ambos lados del vehículo (que se pueden abrir desde el mando, la parte delantera o desde la misma puerta por dentro), y da un acceso muy cómodo.
Espacio para guardarlo todo
Como buen monovolumen familiar que se precie, el Hyundai Staria presenta espacios de carga y almacenamiento en cualquier parte. Hay tres guanteras en el salpicadero y huecos portaobjetos en las puertas, además de portavasos repartidos por todo el coche.
La capacidad del maletero va de los 117 litros en su configuración de menor capacidad, hasta los 1.303 litros. El único pero es el portón, que al ser enorme y con apertura hacia arriba, requiere de un buen espacio por detrás y de una buena altura al techo.
Equipamiento
Disponible en los acabados Tecno y Style, con un equipamiento muy completo de serie. El equipamiento de nuestra unidad es el tope de gama e incluye entre otros elementos:
- Faros de LED matriciales, acceso y arranque sin llave, doble techo solar, instrumentación digital, sistema multimedia con panel táctil de 10,25 pulgadas, equipo de sonido BOSE, cámara de 360º, navegador, asientos eléctricos…
- Además climatización trizona, pantalla táctil con navegador, tapicería símil cuero, lunas tintadas, cortinillas en los laterales.
Ayudas a la conducción
También incorpora sistemas como el asistente activo de mantenimiento de carril, la frenada automática de emergencia y el control de crucero adaptativo con función Start & Stop en atascos.
Bloque motor más que suficiente
El Hyundai Staria se comercializa con un solo motor 2.2 litros turbodiésel de 177 CV de potencia y 430 Nm de par, asociado a un cambio automático de 8 relaciones. No comercializa otro motor, pero sí se puede elegir, siempre en función del acabado, la tracción, que puede ser delantera o integral (nuestra unidad es 4×4).
Dinámica con un buen aplomo
Grata sorpresa la primera impresión después de haber conducido cerca de 60 km el Hyundai Staria por autopista y ciudad.
Ya después de más de 300 km rodados en diferentes situaciones, las sensaciones son muy positivas. Es un vehículo que va muy bien en carretera y tiene muchas virtudes. Se puede sumar al confort interior, una calidad de rodadura muy buena, aplomo en trayectos largos, suspensiones que trabajan muy bien y un motor que mueve con mucha soltura este pedazo de monovolumen.
Devora kilómetros que apenas producen fatiga en el cuerpo. La aceleración que tiene es sorprendente (y mucho) y los adelantamientos e incorporaciones a otras vías se puede hacer con mucha seguridad y con rapidez.
Por carretera
En carretera se le nota un poco a disgusto y es que sus grandes dimensiones no ayudan a la hora de afrontar carreteras con curvas, y menos si hay muchas y son cerradas. Con ir tranquilos, nos evitaremos balanceos o subvirajes indeseados, aunque no podremos disfrutarla como se merece.
En ciudad, perfecto para transfers
Y es que si se va a usar en ciudad, los transfer son su uso más adecuado. Con unas dimensiones que juegan en su contra, la altura máxima (recordar que tiene 2 m de altura), y los espacios para vehículos de más de 5 metros de longitud que andan escasos, es relativamente difícil encontrar sitio.
Si a ello le sumamos que tenemos cosas en el maletero, y que tenemos que dejar una buena distancia trasera (por aquello de la apertura del portón) pues se complica más la cosa.
Pero no todo son pegas, sorpresa mayúscula con la dirección, precisa, rápida de movimientos, con un radio de giro muy bueno (ojo al girar a tope rápido, que se puede cerrar más de lo que pensamos y rozarla). Se mueve realmente ágil por la ciudad.
¿Y el 4×4?
Pues al ser un vehículo familiar, esta tracción 4×4, puede estar pensada para escapadas al campo y tengamos que aventurarnos por algún camino. Aunque también podría estar pensado para en un futuro, sacar una versión Camper, tan de moda en estos tiempos, quién sabe, a lo mejor los de Hyundai nos sorprenden.
Conclusiones
El Hyundai Staria es un modelo perfecto para familias numerosas, que además necesiten de una gran capacidad de carga o para realizar transfers para empresas, hoteles..
Muy cómodo y habitable en el interior, con un diseño muy futurista, y con una dinámica que cumple sin problema y sin un consumo excesivo. Bienvenidos a una nueva era, en la que los monovolúmenes, hacen acto de presencia en el mercado.