Prueba del Hyundai KONA HEV referente entre los SUV-B híbridos
Esta semana hemos estado conduciendo el Hyundai Kona HEV de 141 CV con el acabado Style Sky, un Hyundai Kona que recibió su primer y notable restyling a principios de año.
Después de haber probado la variante más deportiva (Hyundai Kona N), probamos la versión HEV. Hyundai tiene una clara apuesta por la electrificación de todos sus modelos, donde su máximo exponente es el espectacular Hyundai IONIQ 5 (prueba).
La gama Kona de Hyundai es muy completa, con motores gasolina, diesel, mild hybrid, híbrido y eléctrico 100%.
El segmento de los SUV-B es uno de los segmentos más demandados actualmente, y el Hyundai Kona HEV es uno de los referentes.
Precios
La gama Kona tiene un gran abanico de motores entre los que elegir además de poderlo combinar con hasta 3 acabados diferentes, con lo que las posibilidades son muy amplias.
KONA 1.0 TGDI 120 CV 4×2 | desde 19.640 euros |
KONA Híbrido 48V 1.0 TGDI 120 CV 4×2 | desde 20.840 euros |
KONA 1.0 TGDI 120 CV 4×2 Aut. | desde 22.340 euros |
KONA 1.6 TGDI 198 CV 7DCT 4×4 | desde 29.540 euros |
KONA Híbrido eléctrico 1.6 GDI HEV | desde 25.240 euros |
KONA Eléctrico 100 kW 39 kWh | desde 27.640 euros |
KONA Eléctrico 150 kW 64 kWh | desde 32.640 euros |
KONA N 2.0 TGDI 280 CV | desde 41.100 euros |
Diseño exterior
El Kona mide 4,2 metros de longitud, 1,8 m de ancho y 1,5 m de alto. La distancia entre ejes es de 2,6 metros con lo que te garantiza una buena habitabilidad interior.
La estética del Kona la verdad es que mola, y mucho, s de las que llama la atención, desde ese frontal con ópticas full LED dividas en dos grupos, una enorme parrilla delantera en negro brillo partida en dos y con molduras en plástico dándole un aspecto muy crossover.
En el lateral, llantas de 18 pulgadas que destacan sobre el conjunto y y grandes pasos de rueda remarcados en plástico negro, unidos por el inferior del vehículo.
En la trasera, aspecto robusto, faros full LED afilados divididos en dos por el portón, spoiler trasero en la parte superior, y en la inferior, un parachoques con molduras en color plateado (estética off-road).
Interior muy trabajado
Pasamos al interior del Hyundai Kona, comodidad a la hora de acceder al vehículo, es alto, la apertura de las puertas es amplia y eso facilita mucho el acceso de todos los ocupantes, incluso de niños pequeños que hay que colocar en sus sillas.
Predomina el plástico duro, los materiales son de buena calidad y los ajustes son muy buenos. La tapicería es elegante y los mullidos son muy cómodos en todas las plazas. Junto con los revestimientos de puertas, salpicaderos, todo el conjunto es acogedor y transmite calidad.
El cuadro de instrumentos es digital y la pantalla táctil que domina el salpicadero es de 10,25 pulgadas. Mezcla muy bien botones físicos con táctiles, aunque predominan los primeros (y para mi es un acierto, porque son muy intuitivos) y cuenta con la última versión del sistema Hyundai Blue Link.
Debajo de la pantalla hay una serie de botones de accesos directos a diferentes funciones, el climatizador, y el cargador inalámbrico.
Entre los asientos delanteros, se encuentra la zona del cambio, rodeado de los botones de calefacción y ventilación de los asientos y calefacción del volante, además de una pequeña bandeja para los mandos del garaje, dos portavasos y una guantera de pequeño tamaño.
Habitabilidad y confort
De lo mejor de este Hyundai Kona junto con su estética, es la habitabilidad, y eso que hablamos de un modelo de apenas 4,20 m de longitud.
Los asientos delanteros son cómodos, espaciosos, con un buen ajuste y con reglaje eléctrico, calefactables e incluso ventilados para ambos (cosas del equipamiento tope de gama).
La parte trasera presenta un buen espacio, si bien 3 adultos van a ir más ajustados. con todo ello, la plaza central no es del todo incómoda, ya que el mullido resulta agradable y el túnel central no estorba demasiado.
En líneas generales presenta espacio más que de sobra para las rodillas, en incluso buen espacio para la cabeza. Punto a favor, las plazas exteriores, presentan calefacción y además lleva conexión USB.
Capacidad de carga
El Hyundai Kona HEV tiene una capacidad de maletero de 374 litros, una cifra más que buena dentro de este segmento. De formas cuadradas y con un espacio muy aprovechable.
Además presenta la posibilidad de poner la bandeja en dos alturas, y un doble fondo en el cual, al no llevar rueda de repuesto, podremos colocar diferentes objetos necesarios y obligatorios.
Equipamiento
Tres niveles de equipamiento para el Hyundai Kona HEV
Maxx
Equipamiento de acceso.
- Freno de estacionamiento eléctrico
- Sensor luces automáticas
- Luces de conducción diurna tipo LED
- Intermitentes LED integrados en los retrovisores
- Cuadro de instrumentos digital
- Levas en el volante
- Cámara de aparcamiento trasero
- Pantalla multimedia de 8” con Apple Car play y Android Auto
Tecno
Un equipamiento muy completo y que tiene toda la pinta de ser el más demandado.
- Faros delanteros tipo LED
- Retrovisores plegables eléctricos
- Carrocería bicolor
- Espejo retrovisor interior con oscurecimiento automático
- Sensor de lluvia
- Cargador inalámbrico de móvil
- Pantalla multimedia de 10,25” con Apple Car Play y Android Auto
- Sistema de sonido premium Krell
- Llave inteligente con botón de arranque y detector de proximidad
Style Sky
Se trata del equipamiento tope de gama y el que nos ocupa en esta prueba, añade a lo anterior:
- Head Up display
- Sistema de reconocimiento de señales
- Sensor de aparcamiento trasero y delantero
- Faros traseros tipo LED
- Techo solar practicable
- Llantas de 18”
- Asientos de cuero delanteros y traseros calefactados
- Asientos delanteros ventilados
Asistencia de conducción
A nivel de ayudas a la conducción el Hyundai Kona HEV cuenta con asistente activo de mantenimiento de carril o el asistente de frenada automática de emergencia que detecta tanto peatones como ciclistas (usando ahora sensores y una cámara para mejorar la detección).
El sistema de alerta de tráfico cruzado trasero también puede activar los frenos si fuese necesario (en el modelo saliente se limitaba a una advertencia sonora).
Mecánica y consumos
El Hyundai Kona HEV monta un motor 1.6 litros de 105 CV de potencia, combinado con un motor eléctrico de 32 kW (43,5 CV) para una potencial total de 141 CV y un par motor de 265 Nm.
Todo ello asociado a un cambio automático de doble embrague DCT de 6 velocidades. Una motorización qué presenta una media de consumo de apenas 5,5 l/100 km.
Dinámica
El Hyundai Kona HEV no destaca por tener una dinámica muy alegre, pero que cumple las necesidades más que de sobra. Disponemos de dos modos de conducción: Eco y Sport.
Modo ECO
Pensado por y para el confort junto con la eficiencia en el consumo; intenta ir en todo momento en el modo más eficiente posible, y además permite regular la frenada regenerativa (3 niveles de eficiencia) mediante las levas del volante.
La suspensión ayuda en el confort ya que tiene un tarado ligeramente duro, que viene muy bien para ir cómodo por carretera y autopistas.
Destacar 2 cosas del Kona HEV, la insonorización del habitáculo que es de sobresaliente, y el escaso gasto de combustible, apenas 5,1 l/100 km de media.
Modo SPORT
Lo activamos mediante la palanca de cambios y se hace visible desde un primer momento a través de la pantalla tras el volante, ya que cambian los gráficos y adquiere el tono rojo.
La respuesta del motor se vuelve más enérgica, pero sin llegar a ser un modo deportivo al uso. No queramos hacer conducción deportiva con el Kona HEV (para eso esta el Kona N) porque la respuesta se muestra algo perezosa, y la salida de la curva no es muy convincente.
no es un vehículo que balancee en exceso y transmite confianza en curva, además de que absorbe muy bien cualquier irregularidad del terreno.
Conclusión
El Hyundai Kona HEV es un vehículo con una una relación producto/precio muy a tener en cuenta. Con buenos y completos acabados, una buena dinámica y unos consumos muy comedidos, es una compra muy sensata para aquellos que realicen trayectos medianamente cortos, principalmente por ciudad, y cojan algo de carretera
Si además te gusta lo diferente estéticamente, éste puede ser tú coche. ¿Y de precio? La verdad que esta en un precio medio en el segmento, pero MUY POCOS, te ofrecerán más por ese precio.