Prueba Hyundai KONA EV FL 150KW, un eléctrico más que interesante

Prueba Hyundai KONA EV FL 150KW, ¿el eléctrico más equilibrado?

La verdad es que Hyundai esta haciendo muy, pero qué muy bien las cosas en lo que se refiere a vehículos eléctricos. Electrificando una gama, Kona, de una manera muy inteligente, y sacando verdaderos productos buenos.

Después de haber probado la variante más deportiva (Hyundai Kona N), la versión HEV o híbrida convencional, en esta ocasión probamos la versión 100% eléctrica, EV.

Se trata del Hyundai Kona Eléctrico en la versión de 150 kW,(son 204 CV asociado a una batería de 64 kWhhay otra de 100 kW (136 CV) asociado a una batería de 39 kWh) la variante eléctrica 100% dentro de una gama que abarca casi la totalidad de motorizaciones del mercado.

El Kona mide 4,2 metros de longitud, 1,8 m de ancho y 1,5 m de alto. La distancia entre ejes es de 2,6 metros con lo que te garantiza una buena habitabilidad interior, y entre sus rivales principales destacan el Peugeot e-2008, Opel Mokka-e y el Nissan Leaf E+.

Precios

Kona EV 100kW 39kWh 4×2 Maxx28.640 euros
Kona EV 100kW 39kWh 4×2 Tecno32.040 euros
Kona EV 150kW 64kWh 4×2 Maxx33.640 euros
Kona EV 150kW 64kWh 4×2 Tecno37.040 euros
Kona EV 150kW 64kWh 4×2 Style39.640 euros

Diseño futurista

La estética del Kona EV la verdad es que mola, y mucho (y eso que a mi los vehículos blancos ni fu ni fa). Se diferencia estéticamente de sus hermanos de gama por carecer de parrilla delantera, presentando un diseño bastante futurista, dónde tiene mucha importancia la aerodinámica.

El frontal con ópticas full LED dividas en dos grupos, el puerto de carga en el lado izquierdo del frontal y la parte inferior en negro, con molduras en plástico dándole un aspecto muy crossover.

El perfil y la zaga del Hyundai Kona EV, no se diferencia de sus hermanos de combustión, salvo por la ausencia de escape. Dependiendo del nivel de acabado podrán incluir llantas de 17 pulgadas, cristales tintados, pasos de rueda en el color de la carrocería y ópticas con tecnología LED.

Interior

Es un interior sencillo, con todos los mandos a mano. Volante multifunción de agradable tacto y aro de buen tamaño, y tras él, un excepcional panel de instrumentos digital de 10,25” con toda la información esencial para la conducción

En el centro del salpicadero, pantalla de 10,25 pulgadas con el sistema multimedia BlueLink, compatible con Android Auto y Apple CarPlay, y mantiene funciones que se activan vía botones físicos en la parte inferior.

En el túnel central incorpora una pequeña guantera para cargar el móvil, la botonera del cambio automático Shift-by-wire (P, N, R y D), e inmediatamente detrás los botones de los asientos y volante calefactados, cámara y de los diferentes modos de conducción.

Habitabilidad y confort

El Kona Eléctrico presenta un interior con espacio suficiente para acomodar muy cómodamente a 4 pasajeros, y algo más estrecho para 5. En las plazas delanteras tienes bastante espacio, los mandos quedan todos muy a mano, y es bastante fácil encontrar la postura óptima de conducción.

En las plazas traseras, se ofrece bastante espacio para las piernas. Los asientos son bastante cómodos y el acceso a estas plazas es muy bueno gracias a la apertura de casi 90º de las puertas (se agradece sobre todo a la hora de colocar sillas infantiles).

La plaza central es algo más dura, aunque cómo no lleva túnel central no es excesivamente incómoda (siempre y cuando no vayan 3 adultos) la ausencia de tomas de aire me llama la atención.

El maletero tiene una capacidad de 332 litros (361 litros de la gama térmica), qué puede ampliarse hasta los 1.114 abatiendo los asientos traseros. El maletero cuenta con un doble fondo, donde guardar los cables de carga y otros elementos necesarios del vehículo.

Equipamiento

Maxx

Equipamiento de acceso.

  • Freno de estacionamiento eléctrico
  • Sensor luces automáticas
  • Luces de conducción diurna tipo LED
  • Intermitentes LED integrados en los retrovisores
  • Cuadro de instrumentos digital
  • Levas en el volante
  • Cámara de aparcamiento trasero
  • Pantalla multimedia de 8” con Apple Car play y Android Auto

Tecno

Un equipamiento muy completo y que tiene toda la pinta de ser el más demandado.

  • Faros delanteros tipo LED
  • Retrovisores plegables eléctricos
  • Carrocería bicolor
  • Espejo retrovisor interior con oscurecimiento automático
  • Sensor de lluvia
  • Cargador inalámbrico de móvil
  • Pantalla multimedia de 10,25” con Apple Car Play y Android Auto
  • Sistema de sonido premium Krell
  • Llave inteligente con botón de arranque y detector de proximidad

Style Sky

Se trata del equipamiento tope de gama y el que nos ocupa en esta prueba, añade a lo anterior:

  • Head Up display
  • Sistema de reconocimiento de señales
  • Sensor de aparcamiento trasero y delantero
  • Faros traseros tipo LED
  • Techo solar practicable
  • Llantas de 18”
  • Asientos de cuero delanteros y traseros calefactados
  • Asientos delanteros ventilados

Motorización

El Hyundai Kona EV tiene dos alternativas, un motor eléctrico con 136 CV y batería de iones de litio con 39,2 kWh de capacidad y qué homologa unos 305 km de autonomía.

La segunda opción es el motor eléctrico de 204 CV de potencia (el de nuestra unidad) que se asocia con una batería de iones de litio con 64 kWh de capacidad y que homologa una autonomía con hasta 484 km en uso combinado, y hasta 660 km de autonomía en ciudad, en una sola carga.

Dinámica

Nos ponemos en marcha, y a partir de aquí, podemos elegir entre los diferentes modos de conducción: ECO, Comfort y Sport, según nuestras necesidades. Estos actúan tanto en la respuesta del motor al acelerador, como en la frenada regenerativa, como en los sistemas auxiliares (climatizador, por ejemplo).

Además cuenta con cuatro niveles de frenada regenerativa que se seleccionan mediante unas pequeñas levas en el volante. Con el mayor nivel de retención accionado, no es necesario presionar el pedal del freno casi en ninguna situación.

En carretera y autopista, es un vehículo que tiene mucho aplomo, con unas suspensiones muy equilibradas, que lo hacen muy cómodo conteniendo a la perfección los movimientos de carrocería. Otro puntazo que tiene es la insonorización que esta muy conseguida.

En ciudad es un vehículo muy rápido de reacciones, ágil de movimientos e ideal para circular por calles estrechas con un muy buen radio de giro, además de ser muy económico en los consumos, y de poder circular por cualquier zona de la ciudad.

Asistencia de conducción

A nivel de ayudas a la conducción el Hyundai Kona EV cuenta con asistente activo de mantenimiento de carril o el asistente de frenada automática de emergencia que detecta tanto peatones como ciclistas (usando ahora sensores y una cámara para mejorar la detección).

También incorpora el detector de ángulo muerto (BCA), Mediante dos sensores de radar en el parachoques trasero inferior, el sistema te advierte del tráfico en el área de ángulo muerto. Si activas el intermitente y detecta un obstáculo, emitirá una alerta acústica y frenará para evitar una colisión

El sistema de alerta de tráfico cruzado trasero al dar marcha atrás en áreas con poca visibilidad, el sistema no solo advierte al conductor si los vehículos se acercan desde un lado, sino que también aplica los frenos automáticamente.

Consumos

Con el modo ECO activado hemos conseguido medias de consumo de apenas 14,5 kWh. Saliendo en autopistas, es verdad que la cosa cambia, los consumos suben, pero sorprendentemente, si conduces de manera moderada, y usando con cabeza el sistema de retención, los consumos no se disparan en exceso, y se pueden mantener por debajo de los 18 kWh (lo que da para unos 400 km de autonomía reales).

Baterías y recargas

Desde las más de 24 horas de carga para un enchufe doméstico a los apenas 60 minutos de una carga rápida, ya que soporta cargas de hasta 100 kWh, pasando por las 10 horas de carga en un Wallbox.

Conclusiones

El Hyundai Kona EV es un vehículo perfecto para el día a día, con el plus de que nos sirve para ser vehículo de familia y viaje. Lo mejor, una autonomía de más de 400 km reales y con un precio asequible, de entrada por debajo de los 30.000 euros y el tope de gama por debajo de 40.000 euros.

Además, presenta un buen espacio interior, con un ambiente acogedor, de calidad y de serie muy equipado tecnológicamente. En definitiva, un eléctrico muy bien pensado.

Con la misma ilusión que cuando empecé hace 25 años.
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