Prueba Hyundai IONIQ 6 sencillamente espectacular

Prueba Hyundai IONIQ 6 sencillamente espectacular

Esta semana nos ponemos al volante del Hyundai IONIQ 6, una berlina Premium y 100% eléctrica y referente del segmento. Se trata del Coche del Año en el Mundo 2023 y eso son palabras mayores. Una cosa está clara, el Hyundai IONIQ 6 por su diseño, no va a dejar a nadie indiferente, y es que con esta estética tan personal, es de esos vehículos que, o te enamoran a primera vista o lo aborreces. Para mi gusto personal, es sencillamente espectacular.

El Hyundai IONIQ 6 está fabricado sobre la Plataforma Modular Global Eléctrica (E-GMP) del grupo KIA-Hyundai para vehículos eléctricos, una berlina de 4,85 metros de longitud, 1,88 m de ancho y 1,49 m de altura y una enorme distancia entre ejes de 2.950 mm.

Por cierto, sus rivales son para echarse a temblar, Mercedes EQE, Polestar 2 o el nuevo BYD Seal, unos rivales que hemos tenido la oportunidad de probar a lo largo de este año, y que ponen el listón realmente alto. Sin duda entre estos 4 se juegan el liderato del segmento.

Precios

Hyundai IONIQ 6 RWD Light53 kWh429 km 32.610 euros
Hyundai IONIQ 6 RWD Star77 kWh614 km 41.000 euros
Hyundai IONIQ 6 AWD Energy77 kWh519 km56.350 euros

Diseño exterior

Este diseño tan espectacular del Hyundai IONIQ 6 está inspirado en el Hyundai Prophecy Concept EV; muy trabajado aerodinámicamente (resistencia aerodinámica de 0,21), con líneas limpias y muy fluidas y formas redondeadas. Este diseño tan personal es el que me ha atrapado desde el principio, es espectacular lo mires por donde lo mires.

El frontal del coche destaca por un diseño vanguardista, con Faros Matrix LED de píxeles paramétricos con sistema de iluminación inteligente (IFS), además de unas entradas de aire activas que mejoran el flujo de aire y que varian su posición a medida que el coche circula. El logotipo de Hyundai de considerables dimensiones remarca el frontal.

En la vista lateral podemos ver lo grande que es el IONIQ 6, y es donde más se remarcan esas formas redondeadas de su carrocería; manillas enrasadas, llantas de 20″ y los más llamativo (de serie en nuestro acabado), los retrovisores digitales (os hablaré de ello más adelante).

La parte trasera es tipo «cola de pato«, con un Spoiler trasero que sale literalmente del cristal y un segundo por debajo tipo ala elíptica, que está por encima de otro de esos puntos llamativos del IONIQ 6 como son las luces de píxeles paramétricos. Éstas recorren toda la trasera y llaman mucho la atención por esa doble línea de cuadrados, que de día es de color blanco, mientras que de noche se iluminan en rojo.

Plataforma Modular Global Eléctrica E-GMP

Que el Hyundai IONIQ 6 esté basado en la Plataforma Modular Global Eléctrica, le permite tener un interior muy amplio. Es el segundo modelo tras el IONIQ 5, basado en esta Plataforma conocida como E-GMP. Ofrece a los usuarios una mayor eficiencia en términos de tiempo al permitir una carga más rápida y una mayor autonomía. La ausencia de túnel de transmisión proporciona un suelo plano bajo el que se almacenan las baterías. La plataforma E-GMP permite que el coche funcione con dos motores que ofrecen un extra de potencia y par, así como la posibilidad de equipar tracción total.

Interior elegante, funcional y muy espacioso

Al montarte en el IONIQ 6 tienes la sensación de montarte en una berlina premium, un ambiente elegante, tecnológico, con unos materiales muy agradables al tacto; aquí Hyundai ha optado por utilizar un gran número de materiales reciclados. El interior también es muy minimalista, con un salpicadero de líneas planas y con dos pantallas de 12,3 pulgadas unidas entre sí a las que se une un Head-Up display de gran calidad.

Una tras el volante, que hace las funciones de cuadro de mandos digital y otra en posición central, que incorpora la mayoría de funciones del vehículo. Ambas pantallas tienen una definición y calidad muy buena, y de manejabilidad muy accesible; aunque para el Android Auto o el Apple Car Play, se necesita de cable. A la derecha una guantera de apertura tipo cajón, muy práctica.

Hablando del volante, sin logotipo en el centro, cómodo y de buen tamaño; con manetas para los diferentes niveles de retención del vehículo, el botón de modo de conducción, e interactivo, y es que a través de los cuatro puntos de LED situados en posición central (donde iría el logo), nos va dando indicaciones de diversos sistemas.

Sorprendentemente, en la parte delantera Hyundai prescinde de los botones de los elevalunas y los lleva a la consola central flotante central entre los asientos, donde también encontramos la carga inalámbrica y una entrada USB-A, además de algunos botones más, una guantera de pequeño tamaño, y otra mayor con dos tomas USB-C. 

Confort elevado al máximo exponente

Todos los asientos presentan un confort sobresaliente; los delanteros son regulables eléctricamente, con función de masaje, calefacción y ventilación. Agarran muy bien a la vez que su mullido es muy, pero que muy cómodo. Como buen coche de representación, el asiento del copiloto, presenta unos botones en el lateral para poder modificar la posición del asiento, por parte del conductor y aumentar aun más si cabe, el confort de la parte trasera.

Los asientos traseros son perfectos para 2 personas. Aquí encontramos muchos pros, como el espacio ENORME para las rodillas, la climatización, la amplitud de los asientos exteriores, calefactables, las conexiones USB, el túnel de transmisión plano,… pero con un pro, la altura al techo, si pasas del 1,85, tocas con el techo.

Por último el maletero, que tiene una capacidad considerable de 400 litros, se abre mediante portón, y es muy aprovechable. Dos tiradores para abatir los asientos (ya que se abre por portón), además de doble fondo para llevar los cables escondidos. Nuestra unidad AWD lleva un hueco (ya que no se puede llamar maletero) delantero de 15 litros (sería de 45 litros si fuera de propulsión trasera).

Espejos retrovisores digitales

Uno de los detalles más significativos y tecnológicos que nos deja el Hyundai IONIQ 6 son los retrovisores digitales, que son de serie en la versión más alta (Energy). Se trata de un par de cámaras a ambos lados, de buen tamaño, muy aerodinámicas, y con un sistema que permite plegarlos automáticamente al cerrar el coche.

En el interiordos pantallas pegadas a cada uno de los espejos exteriores, con una calidad de imagen superlativa, y con un gran ángulo de visión.

En cuanto a su funcionamiento, se tarda un buen rato en acostumbrarse ya que siempre estamos acostumbrados a mirar al exterior, sobre todo cuando miramos a la pantalla izquierda. Pero una vez hechos a los «nuevos» retrovisores, todo es mucho más sencillo, además ayudado por diferentes líneas de colores para las distancias a vehículos, obstáculos,..

Muchos elementos ADAS, algunos de ellos en exceso intrusivos

Cuenta con una larga lista de elementos ADAS, entre los que podemos destacar el Control de crucero adaptativo con automatización de nivel 2 y frenada de emergencia, reconocimiento de señales, sensor de ángulo muerto, mantenimiento en el carril, alerta de tráfico cruzado, aparcamiento automatizado y frenada de emergencia en las maniobras con detector de peatones y objetos.

Bloque motor

El Hyundai IONIQ 6 presenta 3 motorizaciones, una de acceso de 53,0 kWh y de tracción trasera con 111 kW (151 CV) de potencia y 350 Nm de par motor, una segunda motorización también de tracción trasera, de 168 kW (228 CV) y 350 Nm de par con una batería de 77,4 kWh de capacidad, y la tercera motorización y más potente, de tracción total AWD, con una batería de 77,4 kWh de capacidad, 239 kW (325 CV) de potencia y 255 + 350 Nm de par motor (nuestra unidad).

Todas las motorizaciones incorporan un sistema eléctrico de 800 V que en corriente continua (CC) admite una potencia de carga de hasta 350 kW y es capaz de pasar del 0 al 80 % de su capacidad en 18 min (a 240 kW). En cargas domésticas de 11 kW tarda poco más de siete horas en cargarse por completo.

Además el Hyundai IONIQ 6 cuenta con función Vehicle-to-Load (V2L), que permite a los clientes cargar cualquier dispositivo eléctrico utilizando la batería del propio vehículo. Este dispositivo, tiene una potencia de hasta 3,6 kW y que permitiría cargar otro coche si lo necesitásemos.

Dinámica

El Ioniq 6 tiene tres modos de conducción: Eco, Normal, Sport y una función Snow para superficies de baja adherencia. A diferencia de otros vehículos, aquí la diferencia entre modos se nota, y mucho. Además dispone de 4 niveles diferentes de retención que se regulan mediante las manetas del cambio y que van del Nivel 1 al Nivel 4 o i-Pedal.

  • Modo ECO, prioriza la autonomía, acelera con más suavidad, perfecto para ciudad.
  • Modo Normal ofrece una respuesta intermedia que en el modo ECO, pero sigue priorizando la eficiencia y autonomía.
  • Modo Sport, se acaban las tonterías, agárrate donde puedas.

Nos ponemos en marcha y se ponen en funcionamiento algunas alarmas sonoras (cumpliendo la normativa actual – aviso de mantenimiento de carril y de velocidad máxima de la vía) que es mejor anular (su sonido) porque se vuelven molestas. Pero estas ayudas vuelven a estar activas cuando encendemos de nuevo el coche. Después de esto, se hace el silencio de marcha.

En autopista-autovía es una auténtica pasada. El confort de marcha es fantástico, muy buena calidad de rodadura, tarado de las suspensiones perfecto para no notar baches, insonorización en el habitáculo perfecta. Te dan ganas de que conduzca otro, y tú ponerte detrás. El IONIQ 6 acelera y frena con mucha suavidad y si un coche nos adelanta y se sitúa a poca distancia, no mete el frenazo del tirón, sino que aguanta unos instantes y deja ir al coche que nos precede sin frenar.

Además si necesitas más empuje, el Modo Normal es más que suficiente para adelantar con solvencia, o para subir puertos prolongados. Y de autonomía, es muy fácil pasar de los 400 km. Si además eres capaz de conducir «a lo eléctrico», te puedes acercar a los 450-460 km.

Cuando pasamos a carretera, donde curvas cerradas, desniveles, cambios de rastante, el Hyundai IONIQ 6 no se vuelve para nada pesadote. Tiene un buen comportamiento dinámico y más si lo que llevamos activado es el modo SPORT. En este caso, lo mejor es que los ocupantes se agarren donde puedan, porque sorprende bastante.

Con unas suspensiones firmes, aquí sí que notas baches y resaltes, su aplomo, la dirección que obedece a la primera y la seguridad que transmite es de 10. Por suerte el Control de Crucero adaptativo, no es intrusivo, y es capaz de llevar el coche casi por la misma trazada que lo llevaría yo, así que ni un susto, ni contra volanteo. Aquí la autonomía si que se resiente.

En ciudad

El sistema de frenada iPedal es algo que deberían incorporar todos los vehículos eléctricos y más si se van a usar en ciudad. El IONIQ 6 cuenta con cuatro modos de frenada regenerativa, pero activar la frenada más enérgica, nos permite conducir con un solo pedal, algo muy cómodo.

La suspensión está bastante equilibrada y es muy confortable lo que se traduce en un confort para el día a día muy de agradecer. La autonomía sabiendo llevarlo nos acerca a los 500 km, una cifra muy a destacar.

Consumos

En esta semana de prueba, el consumo medio se ha situado en 17 kWh/100 km, que es un dato muy bueno para su tamaño y teniendo en cuenta que hemos hecho poco recorrido urbano, donde pudimos bajar de los 15 kWh y sí mucha carretera y autopista, probando también los diferentes modos de conducción. En una de las rutas, conseguimos con una carga hacer 458 km.

Conclusiones

El Hyundai IONIQ 6 es un magnífico coche. Un vehículo eléctrico con un comportamiento en carretera bastante bueno, que se mueve muy bien en ciudad, y que en autopista tiene un confort brutal, que te vale perfecto para viajar. En caso que uses el IONIQ 6 para distancias largas, te aconsejaría sin duda, la versión tracción trasera y batería de 77 kWh.

Con la misma ilusión que cuando empecé hace 25 años.
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