Prueba Ford Puma ST Gold Edition deportividad diseñada por los fans

Prueba Ford Puma ST Gold Edition deportividad diseñada por los fans

El segmento de los SUV más pequeños es uno de los segmentos más demandados en la actualidad y donde la oferta y la rivalidad entre marcas es más acusada. Es por esto, que para terminar el año lo vamos a hacer con uno de esos modelos que triunfan en el mercado.

Desde Ford apostaron por el modelo Puma con bastante éxito, de hecho es el modelo más vendido de Ford en Europa, con una oferta bastante extensa de motores, ajustados de precio y de gran rendimiento y eficiencia.

El Ford Puma queda situado entre el Ford EcoSport y el Ford Kuga, con un diseño atrevido, de carácter dinámico, que se asienta sobre la plataforma B3 (Ford Fiesta) y una oferta mecánica con opciones electrificadas.

Presenta unas medidas de 4.23 mm de longitud, 1.805 mm de ancho, 1.537 mm de alto y una distancia entre ejes de 2.588 mm, y nuestra unidad, el Ford Puma ST Gold Edition, una edición especial muy deportiva, tiene en su principal y casi único rival al Hyundai Kona N -prueba-

Precios gama Puma

PUMA 1.0 EcoBoost mHEV 125 CV Man. Titanium26.581 euros
PUMA 1.0 EcoBoost mHEV 125 CV Aut. Titanium28.303 euros
PUMA 1.0 EcoBoost mHEV 125 CV Man. ST Line27.364 euros
PUMA 1.0 EcoBoost mHEV 125 CV Aut. ST Line 29.086 euros
PUMA 1.0 EcoBoost mHEV 125 CV Man. ST Line X28.759 euros
PUMA 1.0 EcoBoost mHEV 155 CV Man. ST Line X29.351 euros
PUMA 1.0 EcoBoost mHEV 125 CV Aut. ST Line X30.482 euros
PUMA 1.0 EcoBoost mHEV 155 CV Aut. ST Line X31.074 euros
PUMA 1.5 EcoBoost 200 CV Man. ST36.563 euros
PUMA 1.5 EcoBoost 200 CV Man. ST Gold Edition37.602 euros

¿Cómo nace esta versión?

Ford hace un tiempo, decide hacer una consulta a través de las redes sociales entre sus seguidores, para saber cómo sería su versión del Puma más radical. Después de cerca de 275.000 opiniones, nace el Ford Puma ST Gold Edition. El resultado, un SUV compacto realmente atractivo, que os vamos a contar a continuación.

Estética Gold Edition

No sé por donde empezar a contaros, porque los ojos se me iban a todas partes de este Ford Puma ST Gold Edition. La carrocería va en negro Ágate, y desde el capó hasta el fina del techo incorpora una gruesa franja gris oscuro con unos ribetes en dorado.

La parte frontal es muy agresiva, incorpora en la parte inferior un splitter integrado en el paragolpes delantero (firmado por Ford Performance), las rejillas van con la firma ST, los paragolpes son más musculosos y las ópticas por suerte, siguen siendo identicas a las de la gama, faros Full LED dinámicos con encendido automático de luces largas/cortas.

En el lateral, destacan las llantas de 19 pulgadas en neumáticos Michelin Pilot Sport 4S en medidas 225/40 ZR19 93Y con diseño de cinco radios dobles satinadas en color dorado y las pinzas de freno en rojo. La línea no cambia, no está rebajado y sigue conservando esa estética de crossover coupé.

La parte trasera tiene detalles cómo la firma ST, un gran spoiler de techo trasero, un difusor con doble salida de escape o el nombre del modelo en un tamaño generoso (echo en falta esa franja enorme aquí).

Interior by Ford Performance

De puertas para adentro también hay algunos elementos exclusivos. Una sensación de calidad y deportividad muy alta, materiales bien terminados y combinaciones con gusto, nada macarras.

Las molduras de los umbrales de las puertas, con la inscripción Puma en dorado, inserciones en símil de fibra de carbono en algunas partes del salpicadero y costuras de contraste en dorado para algunas otras partes del interior.

El volante deportivo multifunción va forrado en piel, es calefactable, con un diámetro muy bueno, con un agarre perfecto y tras él, nos encontramos con un cuadro de instrumentos digital de 12,3 pulgadas donde se nos muestra la información encesaria del vehículo.

En la parte central, sistema de infoentretenimiento SYNC 3 con pantalla táctil de 8 pulgadas con sistema de serie Apple CarPlay y Android Auto, los mandos del climatizador automático y en la parte baja el cargador inalámbrico para smartphones.

Asientos Ford Performance

Mención especial para los asientos deportivos de Ford Performance, ofrecen un muy buen confort y un agarre lateral en conducción deportiva excepcional.

Estos asientos van tapizados en cuero sintético «Sensico» de color negro con dos franjas doradas que recorren prácticamente todo el asiento, tienen certificación AGR y con ajuste eléctrico, lumbar y calefactables.

Amplitud y confort

A parte de lo excepcional de los asientos delanteros, la sensación de amplitud y espacio esta bastante conseguida. Aunque éste homologado para 5 pasajeros, viajarán cómodos tres niños o dos adultos, y no muy altos ya que darán casi con seguridad en el techo, pero los asientos  hasta 1,75 metros de altura (sino se darán con el techo y con las rodillas).

A diferencia de los últimos modelos de Ford que hemos probado, no incorpora las prácticas protecciones plásticas desplegables en las puertas.

Maletero sorprendente

Se trata de un maletero de 456 litros de capacidad con un portón eléctrico de acceso bastante generoso y doble fondo único en el segmento. Y porqué decimos esto de único, porque incorpora un compartimento estanco, que se puede llenar de agua (o derivados líquidos, hielos,..) y que con desenroscar un tapón se vacía.

Además la cortinilla cubreequipaje va unida al portón y es flexible, lo que permite que se adapte a la carga que llevamos. El piso del maletero es ajustable a dos alturas, y la capacidad del maletero aumenta cuando reclinamos los asientos 60/40 llegando hasta los 1.216 litros de capacidad.

Por último el Puma dispone de ganchos en los laterales para sujetar bolsas, presillas para aguantar el piso al levantarlo, una toma de 12 voltios e iluminación.

Motorización

Incorpora un motor gasolina 1.5 litros de tres cilindros heredado del Ford Fiesta ST, de 200 CV de potencia, 320 Nm de par entre las 2.500 y las 3.500 rpm., tracción delantera, cambio manual, y con un rendimiento extraordinario.

El cambio manual de seis marchas es una pasada, poco recorrido del embrague, el movimiento de la palanca es corto y muy preciso, y en cada cambio, el Ford Puma ST, responde de manera instantánea.

Según los datos oficiales de la marca, acelera de 0 a 100 km/y en solo 6,7 segundos y tiene una velocidad máxima de 220 km/h. El consumo homologado WLTP se cifra en 7,5 l/100 km.

Dinámica

Arrancamos el Ford Puma ST y a nuestros odios llega un sonido ronco, que varía según el modo de conducción que llevemos. Al activar los modos deportivos, se abre una válvula de mariposa en el escape izquierdo que deja pasar un mayor flujo de gases. En el modo Circuito se emite un sonido electrónico a través de los altavoces que está muy logrado.

Además el Ford Puma ST tiene cuatro modos de conducción seleccionables: Eco, Normal, Sport y Circuito. Este último programa desactiva el control de tracción y hace que el control de estabilidad sea más permisivo permitiendo cierto deslizamiento de la trasera.

Crossover urbanita

Empezamos por ciudad, y aunque no se presta a ello, el Ford Puma ST se comporta bastante bien, es un coche compacto, la dirección es muy rápida y precisa, y aunque las suspensiones son tirando a duras, es bastante confortable. Sino controlas bien el acelerador y el cambio, puede darte tirones, por el impulso inicial que tiene.

Para un menor consumo, el Ford Puma ST incorpora el sistema de desactivación de cilindros (primer sistema del sector para un motor tricilíndrico), que detiene automáticamente el suministro de combustible y el funcionamiento de la válvula de uno de los cilindros del motor cuando no necesitas potencia o estás al ralentí. 

Preparado para disfrutar en carretera

Empezamos lo bueno, y es que el Ford Puma Gold Edition trae de serie el Paquete Performance, que incluye control de arranque y un diferencial de deslizamiento limitado.

Este sistema distribuye el par motor entre ambas ruedas delanteras para mejorar la tracción y reducir el subviraje en curvas, y vaya si lo hace, es entrar a saco en las curvas, y el Puma no se mueve ni un ápice.

En conducción normal o ECO, es un coche suave, cómodo, pero cuando nos ponemos serios y se activa el modo Sport la cosa cambia radicalmente, y es que el Ford Puma ST, te cambia el concepto de crossover; puedes ir fuerte que el Puma entra y sale de las curvas colocado por la trazada, la dirección es precisa, transmite y de respuesta inmediata a cualquier movimiento del volante, la aceleración es enérgica y desde bien abajo, y para nuestra sorpresa no es un coche ruidoso ni que emita muchas vibraciones, y eso que hablamos de un tricilíndrico.

Las aceleraciones y los adelantamientos también son sencillos de ejecución, ya que el Puma ST acelera con mucha fuerza, y más si reducimos una marcha y pisamos a fondo. Ahí sí que se vuelve más ruidoso, pero es que por encima de las 5.000 vueltas, es lo normal.

Conclusiones

Podríamos decir que este Ford Puma ST Gold Edition, es la mezcla perfecta entre crossover para uso diario y para disfrutar de la carretera e incluso en un circuito. Por una parte, sus prestaciones así lo atestiguan (aceleración, velocidad, paso por curva,..) y por otra su consumo, confort de marcha, tamaño.

Si bien su precio puede parecer algo excesivo, no lo es para el nivel de equipamiento que incorpora y lo que te puede ofrecer. Lo dicho, el Ford Puma ST Gold Edition es el vehículo perfecto para quien quiera un crossover de tamaño compacto, y que quiera disfrutar de la conducción.

Con la misma ilusión que cuando empecé hace 25 años.
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