Prueba del Ford Mustang Match-e, el SUV 100% eléctrico definitivo
Ford Mustang Mach-E, un SUV 100% eléctrico que está poniendo patas arriba su segmento, con este modelo continuamos con nuestra inmersión en el mundo de los coches 100% eléctricos, que va a dar mucho que hablar durante bastante tiempo, se trata del
Resulta raro encuadrar en la misma ecuación Mustang y SUV 100% eléctrico, pero a la vista del resultado, ha sido un acierto total.
Recordemos que estamos ante el primer vehículo 100% eléctrico de la marca y a mi parecer no podrían haber dado más en el blanco al elegir modelo.
En concreto, nos pusimos al volante de la versión tope de gama, la Mach-E AWD. Equipada de dos motores para un total de 351 CV, tracción integral y batería de 98,7 kWh para una autonomía hasta 540 km (ciclo WLTP)
Precios
Mach-E Rango Estándar RWD – 269 CV Batería de 76 kWh hasta 440 km de autonomía | 48.533 euros |
Mach-E Rango Extendido RWD – 294 CV Batería de 99 kWh hasta 610 km de autonomía | 56.338 euros |
Mach-E Rango Estándar AWD – 269 CV Batería de 76 kWh hasta 400 km de autonomía | 55.833 euros |
Mach-E Rango Extendido AWD – 351 CV Batería de 99 kWh hasta 540 km de autonomía | 64.693 euros |
Mach-E GT Rango Estándar AWD – 487 CV Batería de 99 kWh hasta 500 km de autonomía | 72.755 euros |
Algo muy importante también a la hora de adquirir un Mustang Mach-E es el Plan MOVES III. Incentivos para particulares hasta de 7.000€ en el caso de achatarrar un vehículo de más de 7 años, o 4.500€ sin la necesidad de achatarramiento, y están disponibles para el nuevo Mustang Mach E RWD de rango estándar.
Además te subvencionan la creación de infraestructuras de carga. Esta subvención va desde el 70% del precio final para particulares.
Diseño, presencia imponente
Su imagen exterior es presencia, y en eso el Ford Mustang Mach-e no tiene rival; hablamos de un vehículo que mide 4.743 mm de longitud, 2.097 mm de anchura y 1.613 mm de altura, con una batalla de 2.984 mm.
Medidas que comparadas con su rival directo, el Tesla Model Y, le dejan muy bien posicionado, es más corto, 173 mm más ancho y 11 mm más bajo que su rival de Tesla.
De frente impresiona e intimida, no deja de tener ese ADN Muscle Car, con un capo muy musculado, unos faros de tecnología full LED afilados y esos pasos de rueda abultados que sobresalen.
En la parrilla delantera, el logotipo del Mustang bien marcado (recordar que la parrilla delantera es ciega, por aquello del 100% eléctrico lo que resalta aún más su frontal) y por debajo un splitter inferior bien marcado y aberturas justo delante de los pasos de rueda delanteros para minimizar las turbulencias.
Pero si el frontal intimida, el lateral remarca aún más ese músculo del que presume, llantas de 20 pulgadas bicolor y con unos discos de freno enormes y el detalle de las pinzas de freno Brembo pintadas en rojo.
Para acceder al Ford Mustang Mach-E, llama la atención los botones de accionamiento de apertura de las puertas. Al interior podemos hacerlo de varias maneras, pulsando el botón y tirando de un sutil tirador, mediante el móvil con la aplicación Ford Pass o mediante un código (gracias a una serie numérica que se ilumina cuando encendemos el coche).
Me resultó extraño que para las puertas traseras no haya tirador, precisamente esas puertas que son las de acceso general de los niños, y que despu´és de accionar el botón, hay que meter la mano.
La parte trasera incorpora un alerón sobre la luna posterior, los típicos faros en forma de tira vertical de los Mustang, un difusor en negro y el nombre del modelo bien grande sobre el portón.
Y para terminar con el exterior, decir que el Ford Mustang Mach-E GT estrena dos colores nuevos de carrocería muy llamativos: el naranja Cyber Orange y el azul Grabber Blue.
Interior muy elegante, con toques deportivos
En el interior nos encontramos un ambiente espectacular. La calidad que se percibe es muy buena, los plásticos y diferentes materiales son muy agradables al tacto y tienen pinta de ser muy duraderos.
Se trata de un ambiente minimalista, simplificado al máximo, donde lo que primero llama la atención es una enorme pantalla táctil vertical de 15,5” que lo engloba prácticamente todo, de gran usabilidad, gráficos muy buenos y que si hubiera estado levemente orientada al conductor, ya hubiera sido la leche.
Tras el volante tenemos una pantalla totalmente digital en formato ultrawide de 10,2”: baja, plana y ancha con unos gráficos sobresalientes. En ella tenemos la información justa en todo momento, sin menús complicados (menos es más). Velocidad, indicaciones del navegador, autonomía o el límite de velocidad de la vía y otros testigos y advertencias habituales y poco más.
Posición de conducción
En primer lugar, es fácil encontrar una excelente posición de conducción, los asientos delanteros sujetan y son verdaderamente cómodos.
El volante tiene un agarre perfecto y es multifunción, la información recibida es exacta y precisa, los mandos y botones están al alcance de la mano, y la interacción con el vehículo, facilita mucho la conducción y evita distracciones. Eso sí los botones de las luces los he encontrado algo escondidos.
Asientos traseros
El Ford Mustang Mach-E ofrece mucho espacio para las plazas traseras, tanto para las piernas como en anchura y sobre todo en altura.
Respecto a la plaza trasera central, es algo pequeña, pero la ausencia de túnel central le da más comodidad que en muchos coches de medidas similares. Para mayor confort, salidas de aire y tomas USB.
Me gusta mucho el techo de cristal, da luminosidad al interior y en días soleados no es molesto, ya que tiene un tratamiento para paliar esos rayos.
2 Maleteros
El Ford Mustang Mach-E incorpora dos maleteros que podemos abrir desde la llave del coche, y donde el maletero delantero ofrece una capacidad de 80 litros y el trasero de 402 litros.
Con los asientos traseros abatidos, el Mustang Mach-E cuenta con 1.420 litros de espacio.
Motor y baterías
El Ford Mustang Mach-E cuenta con dos capacidades de batería de iones de litio compuesta por 376 celdas, de 76 y 99 kWh (cifras brutas), por lo que homologa autonomías de entre 440 y 610 km.
Situada en el piso del coche, está envuelta en una protección contra choques. Dispone de un sistema de calefacción para las bajas temperaturas y refrigeración líquida.
Nuestra unidad tiene 351 CV de potencia, disponibles desde cero rpm y 580 Nm par. Homologa una aceleración de 0 a 100 km/h en 5,1 segundos, y una velocidad máxima limitada a 180 km/h.
Tiempos de carga
En cuanto a los tiempos de carga, Ford habla de unas nueve horas para pasar de 0 a 100 % con una wallbox de 11 kW y de 45 minutos para pasar de 10% a 80% en un punto de carga Ionity (eso sí, te sale bastante cara la recarga del veh´ículo).
Dinámica muy agradable y sensaciones muy potentes
Conducir un coche eléctrico es una delicia, porque es silencioso y en eso, el Mustang Mach-E es de los modelos más silenciosos del mercado. Tiene un excelente confort de marcha y cuenta con tres modos de conducción:
- Active, algo así como el modo Auto
- Whisper o susurro, el ECO, donde prima la suavidad
- Untamed o indómito, que sería el modo Sport
Espero si queremos algo de ruido, se nos da la posibilidad de activar un sonido artificial, dependiendo del modo de conducción que en los dos primeros es apenas perceptible y en el Untamed, se quiere parecer a un V8.
E-One pedal
Además el Mustang Mach-E dispone de la conducción de un solo pedal, o E-One pedal. Funciona muy eficazmente aunque para mi gusto frena en exceso, y es incluso capaz de pararse sin necesidad de tocar el freno. Como contrapartida, recarga más rápidamente las baterías.
Creo que este sistema puede ser perfecto para circular por ciudad porque te evita estar frenando, y parando el vehículo. Para carretera sin embargo, activando la L en el mando del cambio, podremos controlar mejor las regeneraciones de la batería.
Al lío, y empezamos en la ciudad
Pero vamos a meternos en materia y vamos a empezar por su manejo en la gran ciudad. Tenemos suspensiones duras, lo que se traduce en incómodos saltos los pasos por los badenes. No deja de ser un gran vehículo para el tema aparcamiento, pero entre su etiqueta CERO, qué le permite aparcar casi en cualquier sitio y los numerosos sistemas de ayuda al aparcamiento, la cosa es sencilla.
Y aquí le encuentro un pero, y es cuando aparcamos en línea en sitios muy ajustados, igual que cuando aplicamos la marcha atrás el coche sutil y lentamente se desplaza, cuando ponemos la D, hay que pisar el acelerador, porque el coche por sí solo no sale, y sino lo controlas muy bien, puedes llevarte algún que otro susto.
Por autopistas
En líneas generales el coche tiene un comportamiento soberbio, los diferentes controles te mantienen por el carril, te dan seguridad y confianza, y cualquier despiste viene acompañado por avisos acústicos. Bien es cierto que al tener una suspensión dura, si te toca la autopista bacheada, lo vas a notar un poco más pero con un buen firme, es una pasada.
La autonomía suele bajar más rápidamente que en ciudad, aunque sino nos pesa mucho el pie derecho, puedes hacer sin problema cerca de 350 km. (dentro del radio del 80% de desplazamientos de fin de semana y para una semana laboral)
En carretera, destaca
En vías rápidas y lisas, el Mach-E es la leche, tiene un aplomo brutal y apenas hay balanceo en las curvas rápidas, se puede ir realmente rápido y el coche se comporta de manera muy noble.
La dirección es precisa y rápida y coloca el coche exactamente donde queremos, con el empuje y la respuesta del acelerador instantánea la diversión está asegurada, además que la batería esté ubicada en el suelo del vehículo a todas luces es una ventaja.
Y al igual que la aceleración es instantánea, la frenada si pisas con decisión “clava” el vehículo sin contemplaciones.
Autonomía y consumos
El Ford Mustang Mach-E presenta en toda la gama una gran autonomía, sin ir más lejos nuestra unidad homologa hasta 540 km (es fácil que incluso superes los 400 km). Con una buena planificación de ruta se pueden hacer desplazamientos y en tiempos que se acercan a los de combustión.
Al inicio de la prueba y con la batería al 100%, el coche nos indicaba 437 km de autonomía y la verdad que haciendo una conducción “adecuada” y aprovechando todas las virtudes del Mustang, he sido capaz de llegar a los 400 km.
Todo ello en una conducción mixta de situaciones y tipos de vías, con un consumo medio en unos 22-24 kWh/100 km. Esta cifra es verdad que varía dependiendo de factores como el uso del acelerador, calefacción, no usar el sistema de retención…
Equipamiento
El nivel de equipamiento del Ford Mustang Mach-E es abrumador, de serie incluye ESP, varios airbag, las llantas de 18 pulgadas, faros delanteros Full LED y pilotos traseros LED, retrovisores calefactados.
First Edition
- Llantas de aleación de 18″
- Luces traseras LED Signature
- Cluster digital de 10,2 ” y pantalla central multitáctil de 15,5″ con OTA (Actualizaciones en el aire)
- Teléfono como llave (PaaK)
- Control de crucero adaptativo con asistente de tráfico
Mach-E AWD
- Llantas de aleación de 19”
- Faros delanteros LED
- Asientos delanteros ajustables eléctricamente en ocho posiciones
- Plegado eléctrico, cristal eléctrico, calefactado, BLIS, señal de giro y lámpara con logotipo
- Pinzas de freno en Rojo
GT
- Llantas de aleación exclusivas de 20”
- Volante calefactado Deportivo forrado de ante Miko
- Ford CoPilot 360º
- Suspensión MagneRide
- Camara de visión 360º
Además hay un Paquete Tecnológico que incluye:
- Techo de cristal fijo
- Active Park Assist 2.0, asistente de emergencia
- Asistente precolisión
- Cámara de visión 360º
- Sistema de monitorización del conductor
- Portón del maletero eléctrico con apertura manos libres
- Sistema de sonido Bang & Olufsen de 560 W y 10 altavoces
Frente a sus rivales
El Ford Mustang Mach-E AWD tiene al Tesla Model Y como su rival más directo además de otros modelos como podría ser el CUPRA Formentor y ya muy por debajo de estos tres, el VW I.D. 4.
Para mi gusto, Mustang Mach-E es el más completo de todos ellos, presentando cotas de habitabilidad de las mejores, una autonomía prácticamente insuperable y un precio muy competitivo.
Si fuera el momento de comprar un SUV de tamaño medio, 100% eléctrico, el Ford Mustang Mach-E sería una muy seria opción.