Prueba del DFSK Seres 3, SUV completo, funcional y 100% eléctrico
Esta semana probamos el DFSK Seres 3 un SUV compacto 100% eléctrico de origen Chino, con una imagen exterior bastante atractiva y un interior que sorprende por su calidad y habitabilidad.
Según nos comentan desde el Grupo Invicta (que se encarga de comercializar esta marca en España) el objetivo de DFSK es matricular en este año cerca de 120 unidades para alcanzar las 450 en un año completo.
Posteriormente, la gama SUV eléctrica de DFSK se ampliará con la llegada de Seres SF5 (SUV Coupé) y con el Seres SF7 (SUV de gran tamaño).
Rivales
Teniendo en cuenta sus dimensiones, la capacidad de la batería y la autonomía que por ahora son los datos que más se pueden usar para comparar estos modelos, encontramos el KIA e-Niro, Hyundai Kona EV, Aiways U5 (prueba), Opel Mokka o el Citröen ë-C4.
Precio
El precio de DFSK Seres parte de los 35.995 euros, que con los descuentos del fabricante (33.495 euros), la subvención del plan Moves III (28.995 euros) y la inclusión de un vehículo para chatarra se queda en unos excepcionales 25.495 euros de precio final.
Diseño atractivo y funcional
El Seres 3 es un SUV compacto que mide 4,39 metros de largo por 1,85 de ancho y 1,65 de alto, con una imagen robusta y sorprendentemente 18 cm de altura libre al suelo.
El frontal tiene cierto parecido con el VW Tiguan, una parrilla delantera de grandes dimensiones, el logo en la parte superior y tres franjas dos de ellas cromas y una azul (seña de identidad de los vehículos eléctricos) atravesando. En la parte inferior, en el paragolpes, se integran las luces LED de conducción diurna.
Mirando de lateral encontramos un vehículo elevado, con los pasos de rueda traseros sobredimensionados y neumáticos con llantas de 18 pulgadas. El cambio de color a negro del pilar C da esa sensación de techo flotante.
En la parte posterior, formas redondeadas, un spoiler muy sutil en un portón de grandes dimensiones y grupos ópticos tienen tecnología Full LED con luz de intermitencia dinámico.
Interior del Seres 3, calidad
Con las dimensiones que os comentábamos antes, sin túnel central y 2,66 metros de batalla, el interior es muy confortable incluso para 5 ocupantes, aunque ese confort, penaliza la capacidad del maletero.
Materiales de plásticos duros, buenos mullidos, buenos acabados y la sensación de que el vehículo puede llevar bastante bien el paso del tiempo.
El aislamiento del habitáculo es sobresaliente, sumado a que su propulsión es 100% eléctrica, se traduce en viajes y desplazamientos muy agradables.
Salpicadero
En el salpicadero encontramos dos pantallas de 10”: la de instrumentación tras el volante, con tres opciones de configuración para distribuir los relojes digitales a nuestro gusto y en la que encontramos los datos más útiles para nuestra conducción, como el consumo o la autonomía restante.
En la pantalla central táctil podemos navegar
por los diferentes menús que son bastante intuitivos
y sencillos de manejar.
El sistema de climatización es monozona y se maneja mediante comandos táctiles. Algo a mejorar es la búsqueda automática de emisoras, además, de no tener sistema RDS, con lo que no sabemos la emisora que estamos oyendo, es una locura intentar sintonizar una emisora.
Que el hueco de carga inalámbrico tenga dos aberturas laterales demasiado grandes es un peligro para nuestro móvil, o lo que dejemos ahí, ya que puede salir despedido en las curvas.
En el tronco central se ubica la rueda del cambio que asoma cuando arrancamos el vehículo (se oculta al apagarlo), botones de ayuda a la conducción y una guantera con un fondo enorme y compartimentable.
Comodidad a bordo
Los asientos delanteros son eléctricos, con calefacción, de piel, cómodos y con buen agarre del cuerpo. La pena, que el volante no se pueda regular en profundidad para mejorar la posición de conducción, aunque éste tiene un buen tacto y agarre, siendo achatado en la parte inferior.
Los asientos traseros presentan unas cotas de habitabilidad de lo mejorcito del segmento, tanto en altura, cómo en espacio para las rodillas, hombros; incluso 5 ocupantes pueden hacerse un viaje más o menos largo, sin terminar hartos.
La gran cantidad de huecos portaobjetos y diferentes soluciones de habitabilidad, hacen que este vehículo sea muy práctico.
Maletero
Tiene una capacidad de 310 litros, ampliable si plegamos los asientos traseros a 1.247 litros. Un fallo en este maletero, no dispone de una zona para guardar los cables de carga, así que lo mejor que puedes hacer, es comprar una bolsa específica, para que no vayan sueltos.
Motorización
El Seres 3 incorpora un motor eléctrico de 160 CV y 300 Nm que mueve las ruedas delanteras, y una batería de iones de litio con 53,6 kWh de capacidad.
Baterías y consumo
Tiene 53,6 kWh de capacidad neta, para una autonomía de 329 km, y homologa un gasto medio de 17 kWh/100 km. (Hemos logrado llegar a los 270 km)
Tanto la batería como los componentes eléctricos tienen una garantía de 8 años o 120.000 kilómetros.
El Seres 3 cuenta con un cargador interno para corriente alterna de hasta 6,6 kW. También es compatible con carga rápida a 60 kW de potencia, lo que permite recargar del 0 al 80% de la batería en 30 minutos.
Si pasamos a corriente alterna, la carga máxima es de 7,4 kW aumentando el tiempo a las 8 horas mientras que en un Green Up doméstico de 3,7 kW se tardarán 17 horas.
3 modos de conducción
Se hace a través de un botón situado en el túnel central, justo al lado del control giratorio para elegir la marcha y nos da a elegir entre los modos: ECO, Normal y Sport.
Muy acertadamente y por seguridad, al ser el cambio mediante una rueda, solo permite cambiar entre D, R o N si el vehículo está completamente parado.
Modo ECO, es el modo en el que la conducción es la más suave priorizando los kilómetros sobre la autonomía (aquí también juega un papel muy importante, el sistema de retención).
Sobre el sistema de retención comentar que no tiene un sistema como tal independiente, sino que, dependiendo del modo de conducción que llevemos, así es el sistema de retención.
Siendo el ECO el que presenta mayor nivel de retención y el SPORT el que menos.
Modo SPORT, enfocado para moverse con agilidad y rapidez; perfecto para adelantamientos, incorporaciones, puertos,… su uso merma considerablemente la autonomía del DFSK Seres 3
Dinámica
En movimiento el DFSK Seres 3 es un vehículo cómodo para circular en líneas generales, aunque su gran peso, hace que no se comporte tan ágilmente cómo nos gustaría en carreteras reviradas.
Para ciudad, perfecto porque su etiqueta CERO de la DGT y sus diferentes ayudas la aparcamiento, le hacen un vehículo muy apetecible, aunque por ponerle un pero, su radio de giro es algo corto.
En carretera, suspensiones blanditas, que se encargan de filtrar muy bien las irregularidades de la carretera, aunque tiene una gran altura libre al suelo, lo que hace que el vehículo se balancee en curvas, por lo que hay que ir con tacto si vamos ligeritos.
Circulando por autopista tiene un gran confort de marcha, buena insonorización, aunque le falta algo más de autonomía para poder hacer viajes más largos y el sistema de retención al no poderse ir regulando en intensidad, se frena demasiado y en ocasiones vas a tirones.
Equipamiento ADVANCE, hasta arriba
El DFSK Seres 3 solo tiene una versión denominada Advance, donde lo único opcional es la pintura metalizada.
De serie trae tapicería de cuero Nappa, acabado Black Piano, techo panorámico practicable, cargador inalámbrico, arranque por botón, aireadores en la segunda fila, sensor de lluvia, sistema de sonido con seis altavoces y calefacción en los asientos delanteros.
En cuanto a los asistentes a la conducción equipa control de velocidad de crucero adaptativo con programador de velocidad, alerta por cambio involuntario de carril, cámara de 360º, control de descenso de pendientes y asistente de arranque en pendiente.
La cámara integrada tras el parabrisas, graba todo lo que sucede durante la conducción, y puede ser de gran utilidad ante un accidente o una denuncia por infracción. Las imágenes se almacenan en una tarjeta de memoria que podemos extraer y editar.
Conclusiones
Si os gustan los SUV Compactos, queréis introducirnos en el mundo 100% eléctrico, con un coche cargado hasta arriba de equipamiento, para trayectos por ciudad a diario, el DFSK Seres 3 puede ser una buena opción, y es que además su precio de apenas 25.000 euros(con todas las ayudas) es de lo mejorcito.
Es para pensárselo seriamente,
¿qué no?