CUPRA Formentor, el SUV Coupé solo para elegidos, a prueba

CUPRA Formentor, el SUV Coupé solo para elegidos, a prueba

CUPRA se estrenó como marca propia en el mercado con el CUPRA Formentor, un SUV Coupé, de diseño muy deportivo y agresivo y con un amplio abanico de variedades mecánicas y con el añadido de ser Made in Spain, ya que se fabrica en Martorell.

La versión de tracción delantera (la nuestra), presenta unas cotas de 4.450 mm de largo y 1.839 mm de ancho y una altura de 1.520 mm (1.511 mm para la versión 4Drive del 2.0 TSI 310 CV), mientras que la distancia entre ejes es de 2.679 mm (2.680 mm para versión 4Drive).

Precios

Formentor 1.5 TSI 110 KW (150 CV)33.040 euros
Formentor 1.5 TSI 110 KW (150 CV) DSG35.250 euros
Formentor 2.0 TSI 140 KW (190 CV) DSG 7 vel 4Drive43.580 euros
Formentor 2.0 TDI 110 KW (150 CV)36.540 euros
Formentor 2.0 TDI 110 KW (150 CV) DSG 7 vel 4Drive42.180 euros
Formentor 1.4 e-HYBRID 150 KW (204 CV) DSG 6 vel40.920 euros

Precios Formentor VZ

Formentor VZ 2.0 TSI 180 KW (245 CV) DSG49.210 euros
Formentor VZ 2.0 180 KW (245 CV) DSG 7 vel TRIBE EDITION52.333 euros
Formentor VZ 2.0 TSI 228 KW (310 CV) DSG 7 vel 4Drive51.550 euros
Formentor VZ 2.0 228 KW (310 CV) DSG 7 vel 4Drive TRIBE EDITION54.673 euros
Formentor VZ 1.4 e-HYBRID 180 KW (245 CV) DSG 6 vel48.120 euros
Formentor VZ 1.4 e-HYBRID 180 KW (245 CV) DSG 6 vel TRIBE EDITION51.010 euros
Formentor VZ5 2.5 TSI 287 KW (390 CV) DSG 7 vel 4Drive68.460 euros

Diseño exterior

Ver un CUPRA Formentor es ver un vehículo único, porque en un segmento de SUV compactos, destaca por su diseño tan dinámico, deportivo y de fuerte personalidad.

La parte frontal del Formentor es una pasada de agresividad, enamora y vuelve cabezas sin proponérselo. Capó musculoso, una parrilla delantera hexagonal en negro brillo con el logo en el centro en color cobre y ópticas Full LED muy afiladas.

Incorpora unos sutiles faros antiniebla en posición elevada, tomas de aire a ambos lados del vehículo y una parrilla inferior también en negro con detalles en cromado.

El lateral muestra una estética SUV muy deportiva, con marcados pasos de rueda en un que acomodan llantas de 18 pulgadas y neumáticos en medida 245/55.

En la trasera destacan las ópticas tipo LED que están unidas por una fina línea que se ilumina. El portón del maletero tiene forma de V con el logotipo de la marca y su nombre en el centro y parte esos faros por la mitad, siendo además eléctrico.

La parte inferior del paragolpes va en negro, mientras que el resto va en el color de la carrocería. En líneas generales, un diseño que no deja indiferente y que le da un aspecto muy diferenciador respecto a sus rivales.

Diseño interior con aroma deportivo

El CUPRA Formentor presenta un habitáculo con pocos botones físicos y muy similar al Seat León, aunque la sensación de los materiales, ajustes,.. es de estar ante un vehículo de mucha calidad.

El volante es de cuero perforado, calefactado, de tacto perfecto y con un radio muy cómodo de manejar (en las versiones DSG incorpora levas).

Tras el volante dos pantallas, una, el Digital Cockpit de 10,25 pulgadas totalmente configurable y otra, que incorpora el sistema de infoentretenimiento de 12 pulgadas (es un extra, de serie es de 10 pulgadas).

Por ponerle algún pero, echo de menos algún botón físico, ya sea el del climatizador, o el de los modos de conducción, que se configuran a través de la pantalla central.

Gran confort y habitabilidad

En las plazas delanteras, mucho espacio y confort, los asientos tipo backet recogen a la perfección el cuerpo, son calefactables, y para el conductor, tenemos reglaje eléctrico y función de memoria.

En la consola central entre los asientos encontramos la palanca del cambio manual, el botón de arranque y el freno de mano eléctrico.

Para las plazas traseras, un espacio sobresaliente, buenas cotas de espacio para piernas y cabeza. Se trata de unos asientos muy cómodos, que además llevan su propia climatización y conexiones USB. La plaza central es más incomoda, tanto por el túnel central como por el mullido, pero es bastante más soportable que en sus competidores.

La capacidad del maletero del CUPRA Formentor varía según la mecánica.

  • Versiones de tracción delantera, 450 litros (nuestra unidad).
  • Versiones de tracción a las cuatro ruedas, 420 litros.
  • Versiones híbridas enchufables, 345 litros de capacidad.

Equipamiento

Incorpora de serie climatizador, sistema de apertura y arranque sin llave Kessy, sistema Full Link con Android Auto y Apple Car Play (ambos SIN CABLES!!!), cargador por inducción para el smartphone y, por supuesto, el sistema de conectividad dentro y fuera del vehículo CUPRA Connect.

Seguridad a bordo

En cuanto a los asistentes a la conducción, nuestro Formentor cuenta con faros Full LED, intermitentes dinámicos, control de crucero adaptativo, aviso pre-colisión, frenada automática en ciudad, detector de fatiga.

Adema incorpora alerta y asistente de cambio de carril, sensor de aparcamiento trasero, sensor de lluvia, encendido automático de luces, faros antiniebla, SmartBeam, asistente al arranque en cuestas, etc.

Opcionalmente puede llevar Control de Crucero Adaptativo Predictivo (ACC), Asistente de Viaje, Asistente Lateral (ángulo muerto), sistema de advertencia de apertura de puertas a los pasajeros, sistema de alerta de tráfico posterior al salir del aparcamiento, el Asistente de Emergencia, o la llamada automática de emergencia eCall.

Motorizaciones para todos los gustos

Si hablamos tan solo de las mecánicas del CUPRA Formentor (obviamos el VZ) tenemos un amplio abanico donde escoger. Tenemos mecánicas de 150 CV en gasolina o diésel, 190 CV y 204 CV (versión e-Hybrid).

Éstas, pueden ir asociadas a cambio manual de 6v o DSG de 6 ó 7 velocidades y la posibilidad de incorporar 4Drive. Por lo tanto las combinaciones son muy variadas y cubren cualquier necesidad o gusto.

En la prueba de esta semana probamos el motor 1.5 litros TSI de 150 CV unido a una caja de cambios manual 6MT. Estamos ante la versión de acceso, pero que eso no os lleve a engaño, es una versión más que sobradamente preparada.

El CUPRA Formentor está fabricado sobre la plataforma MQB Evo del Grupo, con un chasis preparado para todo, con esquemas de suspensiones McPherson delante y multibrazo detrás, y una puesta a punto que tirando hacia la deportividad, está muy equilibrada.

Dinámica excelente

El CUPRA Formentor tiene un enfoque claramente deportivo, con unas suspensiones tirando a duras, sin ser incómodas, una dirección muy directa y un motor que va a las mil maravillas.

Sorprendente la insonorización, apenas notamos el ruido motor al arrancar y en ocasiones no sabemos si lo hemos arrancado. En marcha el ruido motor es imperceptible más allá qué le pisemos con determinación y dejemos que ruja según sube de vueltas.

En movimiento

Fuera de la ciudad el Formentor permite que disfrutemos de la conducción a base de bien. Las suspensiones hacen un trabajo notable y permiten llevar el coche por su sitio, incluso yendo fuerte, ya sea en la entrada o en la salida de las curvas, no hay balanceos ni movimientos raros y el coche se comporta muy noble.

Además cuenta con un cambio manual, que puede ser suave a la par que preciso a la hora de engranar marchas con rapidez. Gracias a su par de 250 Nm (que podemos visualizar en digital cockpit el % de uso) desde un régimen bajo, permite un gran empuje, recuperando con soltura, acelerando con contundencia y sin necesidad en algunos casos, de reducir de marcha.

Conduciendo el CUPRA Formentor, tienes más la sensación de que vas en un turismo que no en un SUV.

Además este motor TSi de 150 CV, incorpora la desconexión de cilindros (que también nos avisa y deja en 2 cilindros), lo que nos permite también ser muy eficientes, sobre todo en autopista y ciudad, lo que hace que su autonomía supere sin problemas los 700 km.

A pesar de no ser un urbanita, el Formentor cumple sin problemas su cometido. No es compacto, pero se desenvuelve bastante bien, tiene un buen radio de giro, y gracias a las diferentes cámaras es muy fácil tenerlo controlado a la hora de aparcar.

Consumos

Pues la verdad es que la media nos ha dado una cifra sensacional de 6,7 L/100 km. En autopista el consumo puede ser mucho más bajo, sin llegar a los 6 litros, en ciudad se eleva por encima de los 7 litros, y en carretera, todo depende de lo que te pida el cuerpo.

Conclusiones

Nos ha encantado, y no sólo en un aspecto sino en global. Un diseño muy deportivo, un interior de calidad, confortable y espacioso, una dinámica muy deportiva sin perder de vista la eficiencia, y encima, con un precio sin rival desde la versión de acceso.

¿Qué más le podemos pedir? Que sea Made in Spain, pues también lo es, se fabrica en Martorell.

Con la misma ilusión que cuando empecé hace 25 años.
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