Prueba BYD SEAL cuando Tesla ya no es la referencia
El BYD Seal es el protagonista de nuestra prueba de esta semana. BYD es la abreviatura de Build Your Dreams, el mayor fabricante mundial de vehículos enchufables, con más de 6 millones de vehículos producidos, ofrece en España una gama de vehículos 100% eléctricos compuesta por Han, Tang, Dolphin y Atto 3, a los que se une, el nuevo Seal y el nuevo Seal U.
Con el BYD Seal llega la tecnología Cell to Body, las baterías pasan a formar parte estructural del coche y no se insertan en el chasis. Con esto se gana un 70% en rigidez torsional, se aumenta un 10% la densidad energética, lo que se traduce en un vehículo más ágil y mucho más seguro.
El BYD Seal es una berlina de aspecto coupé con una longitud de 4,8 metros, 1,87 m de anchura, 1,46 m de altura y una distancia entre ejes de 2,92 metros, lo que le convierte en el máximo rival del Tesla Model 3, el Polestar 2 Single Motor Long Range o el Hyundai IONIQ 6.
Precios
BYD Seal Design 230 kW (313 CV) | 46.990 euros (oferta desde 34.780 euros con Ayudas) |
BYD Seal Excellence AWD 390 kW (530 CV) | 48.990 euros |
A esa cifra inicial hay que aplicarle las ayudas del Plan MOVES III, descuentos de lanzamiento de la marca, achatarramiento, dejando el precio por debajo de los 37.000 euros.
Aprovechando su presencia en el Madrid Car Experience, BYD ofrecerá descuentos de hasta 5.210 € en toda su red de concesionarios en España, quedando el BYD Seal desde 34.780 euros.
Diseño
Unas líneas muy elegantes, con un aspecto muy deportivo y muy aerodinámico, es la primera impresión del BYD Seal. En el frontal, el lenguaje de diseño Ocean Aesthetics se puede ver en el capó, de formas redondeadas y presidiendo, el nombre de la marca.
Las ópticas son de tipo LED, en forma de C que se combinan con las luces diurnas del paragolpes, también de tipo LED muy afiladas y que parecen fusionarse con las tomas de aire; los intermitentes se integran en las ópticas principales más arriba y son algo finos.
En el lateral nos hacemos una idea de lo grande que es esta berlina de 3 volúmenes, de aspecto muy deportivo y con un gran trabajo aerodinámico, con un coeficiente aerodinámico de tan solo 0,219. Llantas bicolor de 19 pulgadas de diseño único y tiradores de las puertas enrasados con la carrocería; además, en las taloneras se insertan unas pequeñas branquias.
En la zaga líneas muy fluidas con ópticas en forma de lágrima unidas entre sí (esta iluminación intermedia es de pequeños puntos). El nombre de la marca y el modelo están situados en la esquina inferior derecha, con un anagrama que en nuestra unidad pone 3,8S lo cual significa el tiempo que es capaz de alcanzar los 100 km/h desde parado (también puede poner 5,6S).
Interior
El interior del Seal está muy bien hecho y se nota en los materiales empleados, de muy buena calidad, plásticos con superficies acolchadas, plásticos duros en las partes más bajas y ajustes perfectos, aunque hay algún que otro apartado en piano black.
Tenemos un volante con un aro bastante ancho, achatado en su base, calefactable y multifunción, y tras él, un cuadro de instrumentos de 10,25 pulgadas, donde se muestra mucha información y de modo muy claro.
Los asientos delanteros son súper cómodos, deportivos, que sujetan a la perfección y van tapizados en piel sintética, con reposacabezas integrados, regulación eléctrica, calefactables y ventilados. Llama la atención el enorme techo panorámico que da una mayor luminosidad y sensación de amplitud al habitáculo.
Entre ambos asientos, y por debajo de la enorme pantalla multimedia de 15,6 pulgadas, encontramos un par de zonas de carga inalámbrica, una palanca de cambios pequeña, transparente y diversos mandos físicos a su alrededor, con accesos directos al climatizador, volumen o modos de conducción entre otros.
En la parte trasera, mucho espacio para hombros, cabeza, y donde hasta 3 pasajeros van a ir bastante cómodos. Todo ello favorecido por el piso plano y por ese ancho de vías. Para mejorar el confort, incorpora dos cargas inalámbricas para el teléfono móvil, una toma USB-A (18W) y otra USB-C (60W).
Maletero
El BYD Seal tiene dos maleteros, uno bajo el capó delantero de 53 litros de capacidad, apto para dejar los cables de carga y otro en la parte trasera de 400 litros de capacidad, con mucha profundidad y con un hueco bajo el piso pero con un pero, sólo se abre el portón lo que limita el poder cargar maletas muy voluminosas o rígidas.
Infoentretenimiento
En el centro del salpicadero tenemos una pantalla multimedia de 15,6 pulgadas con unos gráficos muy buenos y de funcionamiento muy fluido, y con la particularidad que puede rotarse de una posición vertical a una horizontal y viceversa (con el AndroidAuto esta función se deshabilita y solo funciona en horizontal) en apenas unos segundos.
Los menús nos recuerda inmediatamente al manejo de un smartphone, lo que facilita su manejo. Iconos de accesos directos y aplicaciones abiertas en un segundo plano, como en los teléfonos móviles. De esta forma, puedes tener varias aplicaciones abiertas, aunque no se vean. Muy top la calidad de imagen de las cámaras.
Lo bueno de llevar el equipamiento tope de gama, es que nuestra unidad incorpora el práctico Head up Display, que se proyecta sobre el parabrisas de buen tamaño e información clara y precisa.
Equipamiento
El BYD Seal incorpora un equipamiento muy completo con elementos como el techo solar panorámico, portón trasero eléctrico, llantas de 19”, faros Full LED, ventanillas con doble acristalamiento, bomba de calor, cámara de 360º o el sistema de audio Dynaudio con 12 altavoces.
Ayudas a la conducción
Incorpora sistemas como el frenado automático de emergencia, aviso de colisión trasera, alerta de tráfico trasero cruzado y frenado, asistente de cambio de carril y mantenimiento de carril, información inteligente de límites de velocidad, detección de ángulo muerto, control de crucero inteligente, iluminación led, cámara de aparcamiento de 360º, sensores de aparcamiento traseros,…
Bloque motor
Con el BYD Seal se ofertan dos versiones mecánicas con una batería de 82,5 kWh de capacidad neta:
- Design: de tracción trasera, 313 CV de potencia (230 kW) y una autonomía de 570 km.
- Excellence: de tracción total y 530 CV de potencia (390 kW) y 520 km de autonomía homologada.
La versión tope de gama de nuestra unidad incorpora dos motores con una potencia combinada de 390 kW (530 CV), un par máximo de 670 Nm, tracción total y una autonomía homologada de 520 km.
La batería es de Litio Ferro Fosfato (LFP) de 82,5 kWh de capacidad denominada BYD Blade Battery se carga en 37 minutos del 10% al 80% a un máximo de 150 kW en corriente continua.
En corriente alterna la potencia máxima de carga es de 11 kW. También es compatible con el sistema V2L (Vehicle to Load), es decir, que el BYD Seal sirve de fuente de energía para cargar otros dispositivos eléctricos.
Dinámica
El BYD Seal tiene cuatro modos de conducción: ECO, Normal, Sport y Snow (este último se acciona mediante un botón con el icono de la nieve y un coche). Me sorprende la ausencia de levas para gestionar la intensidad de la frenada regenerativa, y si quieres modificarlo, has de hacerlo a través de la pantalla (un poco más engorroso si lo quieres cambiar con asiduidad).
El confort a bordo es una pasada, entre que los asientos son muy cómodos, que la posición de conducción es perfecta y que el silencio a bordo es absoluto gracias al aislamiento del habitáculo que cuenta con soluciones como cristales dobles, las ganas de rodar kilómetros y kilómetros es muy grande.
Por autopista va realmente bien (venimos de probar la Clase E de Mercedes-Benz con lo que nuestro baremo está muy alto); la suspensión trabaja de una manera muy eficiente filtrando a la perfección baches e irregularidades, el confort de marcha está a nivel de las mejores berlinas y la insonorización a bordo es muy buena; la aceleración es progresiva pero firme y contundente cuando se necesita.
En carretera a pesar de ser una berlina de grandes dimensiones, se mantiene muy estable, incluso en curvas cerradas, gracias sobre todo al sistema de suspensión adaptativa. La dirección es muy precisa y transmite, y además al activar el modo SPORT, podemos aprovechar todo ese potencial de 530 CV para un comportamiento muy, pero que muy deportivo. Sorprende su dinámica por la seguridad que transmite.
Consumos
Respecto a los consumos, el oficial, de 18,2 kWh/100 km, homologa 520 km, nuestra media en autopista ha sido de 20 kWh/100 km, lo que nos ha permitido hacer 350 km sin mirar los datos de la batería y conducir sin miramientos.
Hemos conseguido llegar a los 405 km, en una conducción mixta, antes de parar a recargar las baterías. Por ciudad con el modo ECO activado hemos conseguido en algunos trayectos, media por debajo de 14 kWh/100 km.
Conclusiones
El BYD Seal está en el TOP3 de las mejores berlinas 100% eléctricas de menos de 5 metros del mercado. Y todo gracias a la suma de una generosa autonomía real, un confort excelente, un amplio equipamiento y un precio muy competitivo.
Un interior amplio con buena capacidad de carga, calidad de materiales y acabados, tecnológicamente muy cargado tanto en seguridad como infoentretenimiento.
Además BYD ofrece una garantía de marca de servicio postventa con seis años de garantía (o 150.000 km) y una garantía para los motores y las baterías, ocho años (o 200.000 km).