PRUEBA BMW X6
BRILLANTE SEA CUAL SEA EL TERRENO POR EL QUE CIRCULE
El BMW X6 es un vehículo distinto. Parte Crossover y parte coupe deportivo. Cuando vio la luz por primera vez (2008) fue un vehículo impactante, y a día de hoy lo sigue siendo.
Al principio de su comercialización el BMW X6 contaba con solo 4 asientos en su interior (2+2), pero ahora ya se puede escoger con 5 asientos (2+3), mas practico y funcional.
Hay distintas opciones mecánicas. En el caso de los motores de gasolina su potencia va desde los 306CV hasta los 550CV del X6 M6. Mientras que si el tipo de combustible es gasóleo o diesel su potencia oscila entre los 245CV hasta los 381CV del X6 M50d. Todos ellos llevan el apellido XDrive (tracción a las cuatro ruedas).
La segunda generación del BMW X6 se empezó a comercializar en el 2012. En ese momento recibe un pequeño restyling para actualizar su imagen. En este restyling los cambios se centran en el frontal, donde ahora los faros antiniebla ocupan una posición más elevada. Encima de ellos están las ópticas convencionales, que, como opción (salvo en la versión M, en la que vienen de serie), podrán incorporar tecnología LED. Además se varia el diseño de las llantas, a la vez que aumenta el tamaño mínimo de serie, que pasa a ser ahora de 19 pulgadas.
Sus precios parten desde los 72.900€ (30D con 245CV) hasta los 101.500€ (X6 M50d), quedando en medio el X6 40D que parte desde los 76.600€. El acceso a la gama para las mecánicas de gasolina se sitúa en 73.200€ (35i), seguido del “50i” desde 93.100€, dejando como el más alto de la gama el X6 M6 desde 136.300€.
El X6 es ligeramente más caro que el X5 a igualdad mecánica, aunque este sobreprecio se debe a que en el X6 ciertos elementos van de serie, y en el caso del X5 son opcionales. Como por ejemplo en la versión de prueba (3.0d con 245Cv) alberga de serie faros de xenón, levas en el volante, tapicería de cuero, cámara de visión o asistente de arranque en pendiente, unos elementos que son opcionales en el X5 3.0D. Por ello es algo más costoso que su hermano.
DISEÑO
Sus medidas son 4,87m de largo, 1,98m de ancho y 1,69m de alto, en donde se sitúa una silueta que va descendiendo el techo a medida que vamos hacia la parte trasera del vehículo. Algo que no perjudica en su espacio interior y que le da ese toque de distinción y exclusividad que ningún Suv, Todoterreno o Crossover posee.
El diseño es uno de los puntos fuertes del BMW X6, unido a la amplitud interior.
En el frontal se han actualizado las ópticas, ahora de diseño más anguloso, la parrilla o los faros antiniebla. Además presenta un nuevo paragolpes que nos da una sensación mayor de altura, nuevo diseño de llantas de 19 pulgadas, y una nueva gama de oferta de colores.
En el interior, se ha optado por ampliar la gama de tapizados disponibles, añadiendo una mayor oferta de colores en la tapicería, introduciendo entre otros el denominado Nevada (en rojo), y la de napa en Black and Ebony White. Además, en su habitáculo encontraremos inserciones de aluminio, volante deportivo forrado en Alcantara, pedalería y vanos en aluminio, entre otras. También cuenta con un gran número de huecos para meter objetos. En la consola tenemos dos huecos con tapa retráctil para dos posavasos delante del selector del cambio y justo delante otro hueco para objetos más pequeños., un poquito más atrás está el reposabrazos. Este tiene un hueco con dos tapas que se pueden abrir independientemente con sendos botones, donde encontramos un hueco profundo para colocar un teléfono conexiones jack y USB y una toma de 12v. Además cuenta con la guantera en la plaza del copiloto y las guanteras de las puertas.
Dentro del habitáculo reina el espacio, tanto en las plazas delanteras, así como en las traseras, en donde se puede alojar a tres adultos cómodamente. En cuanto a las delanteras en especial la del piloto o conductor, su posición puede situarse bastante baja para un coche de este segmento. Además cuenta con un mullido en los asientos (de piel en nuestra unidad de pruebas) en su justa dureza ni blandos ni duros, a la vez que se adaptan a nuestro cuerpo a la perfección. Ambas cosas las agradecerá nuestro cuerpo cuando lleguemos al destino después de un viaje largo.
El volante con un grosor generoso, está forrado en cuero y es de agradable tacto. Los ajustes en altura y profundidad son eléctricos y tiene la función de retirarse automáticamente cuando abrimos la puerta para facilitar la entrada y salida del vehículo.
El acceso al maletero se realiza mediante un portón que tiene un accionamiento totalmente eléctrico. El cierre se realiza pulsando un botón dedicado a tal función. El maletero como tal tiene una capacidad de 570l, pudiéndose aumentar la capacidad hasta los 1.450 litros si abatimos los asientos traseros. La boca de carga queda un poquito más alta, por lo que habrá que hacer un esfuerzo mayor si vamos a meter una maleta de más peso.
Por otro lado la calidad es latente en cualquier parte en la que toques. Nada de plásticos duros ni de aristas afiladas. Todas las funciones a mano del conductor y muy legibles incluido el IDrive o Mando HMI que da manejo a la gran pantalla a color situada en el salpicadero y que tiene la mayor parte de funciones del coche (Navegador, Bluetooth, ajuste de audio, etc.). Aunque esto conviene hacerlo con el coche parado si pretendemos algo más que subir el volumen o cambiar de emisora de radio, ya que en marcha puede distraer mucho la mirada del conductor por la infinidad de funciones que alberga.
En definitiva, un coche de aspecto imponente difícil de comparar con otro de su segmento y con una amplitud en su interior que tampoco se ve en muchos coches. Como hándicap esta la boca de carga del maletero, ligeramente alta.
PRESTACIONES
Las opciones mecánicas en gasolina son: xDrive35i, con un motor 3.0 litros de 306 CV de potencia y el xDrive50i que presenta un motor 4.4 litros V8 turboalimentado de 407 CV. Ambos motores presentan una transmisión automática de ocho velocidades. Por último y como tope de gama esta la variante M. El X6 M rinde 555CV de potencia.
En cuanto a los motores diesel, también hay tres. El primero es un 3.0 litros de seis cilindros en línea, xDrive 30d de 245 CV de potencia y que presenta un consumo medio homologado de 7,3 l/100 km, seguido está el xDrive 40d que genera 306 CV de potencia y tiene un consumo de 7,4 l/100 km. Y por último y como gran novedad se incluye la mecánica diesel tri-Turbo capaz de rendir 384CV, a la que se conoce bajo la denominación Xdrive 50 Esta última va asociada a una caja de cambios automática de ocho velocidades con la que consigue alcanzar los 100 km/h desde parado en sólo 5,3 segundos, y esto declarando un consumo medio de 7,7 L/100.
Nuestra unidad de pruebas montaba el motor diesel de 6 cilindros y 245CV de potencia asociado al cambio automático de 8 velocidades. Ambos dos elementos en conjunto con la suspensión pilotada que cuenta dos programas de control pre-asignados, mas unos neumáticos con medidas de 255/50R19 en el eje delantero y 315/35R20 en el eje posterior de la marca Dunlop Sport Max con tecnología runflat, hacen que el coche dinámicamente obtenga un 9 sobre 10 en marcha, por agarre al asfalto, comodidad en el interior o aceleración contundente cuando pisamos el acelerador, al circular por carretera. Si bien lo que queremos es entrar en el campo sus ángulos son buenos aunque estas ruedas no son las apropiadas para hacer Off Road Extremo, solo valdrían para caminos de piedrecillas y tierra, de no ser así es probable que destrocemos los neumáticos y llantas con el consiguiente dolor hacia nuestra cartera al ir al taller y cambiarlos.
Es Decir tiene aptitudes más que de sobra para el uso campero pero con otros neumáticos no con los que montaba nuestra unidad de pruebas. Puedes atacar todo tipo de obstáculos y superficies con garantía de que vas a salir de ahí, aunque no tengamos caja reductora contamos con el sistema DPC, para salir de apuros y que cualquier persona no muy ducha en el Off Road pueda subir o descender una colina.
En Carretera es cómodo y aunque su posición de conducción es más baja de lo habitual en un coche de este tipo no olvidemos que vamos en un Suv y tu mirada va por encima del resto de vehículos que circulan al lado tuyo.
La visibilidad a través de la ventana trasera es bastante reducida por lo que complica bastante el manejo marcha atrás. Por eso, es de agradecer que sea de serie el asistente de aparcamiento con cámara de visión trasera, lo que facilita bastante la maniobra.
La suavidad en marcha es otro de sus señas de identidad. Ningún tirón en el cambio de marcha todo se realiza con suavidad. Tampoco tenemos tirones en la entrada del Turbo, dado que entrega la fuerza muy bien distribuida a medida que aumenta de velocidad.
En ciudad quizás no es el coche más idóneo por sus medidas, y decimos esto por el problema de aparcamiento dado que su maniobrabilidad es excelente, pero en una gran urbe con un tráfico tan denso y escasez de huecos en la calle para aparcar como es Madrid nos hará buscar un Parking continuamente.
Su consumo medio homologado se sitúa en 7,4l/100Km, aunque durante los trayectos de la prueba (carretera y circuito urbano) el navegador marcaba 7,2l/100Km. Poco gaston para mover más de 2 toneladas a un ritmo alegre en ambos campos.
En Resumen, el BMW X6 tiene dos adjetivos que lo puede describir dinámicamente “Sorprendente y Brillante”, y se le ponen estos adjetivos porque sea cual sea la superficie por la que circule siempre puede dar más de lo que tú puedas pensar, además de hacerlo de manera gratificante para el que va conduciendo así como para el resto de los ocupantes que disfrutaran de la gran comodidad de marcha que el vehículo muestra.
EQUIPAMIENTO Y SEGURIDAD
Cualquier motor o acabado del X6 contara con la tracción a las cuatro ruedas (Xdrive: distribuir hasta el 100% del par a cualquiera de la ruedas traseras o a cada eje.), además de un sistema denominado DPC (electrónicamente haría la función propia de la reductora).
En lo que respecta a equipamiento, el X6 lleva de serie faros de doble xenón. Como novedad y de forma opcional, puede llevar unos con todas las funciones mediante leds con iluminación adaptativa -es de serie en la versión X6 M-. Todas las variantes tienen ahora pilotos de leds.
También cabe destacar de su equipación elementos como el programador de velocidad con función de frenado y un sistema de cámaras (Surround View) en los laterales del paragolpes delanteros (que da una imagen de lo que hay a ambos lados), en la parte trasera de la carrocería y en los retrovisores. Sistema de ayuda al aparcamiento (en línea) capaz de detectar un hueco libre y realizar las maniobras necesarias para estacionar (el conductor sólo tiene que acelerar y frenar). Este sistema funciona hasta 35 km/h. Dispositivo de visión nocturna con reconocimiento de peatones y animales, detección de objetos en ángulo muerto (sistema de detección de objetos en ángulo muerto tiene como objetivo alertar al conductor si hay otro vehículo en el ángulo muerto o cerca de él) La dirección activa (de desmultiplicación variable) va asociada a un sistema de cuatro ruedas directrices. Suspensión de dureza variable (Adaptive Drive). El sistema que controla el balanceo de la carrocería mediante unas barras estabilizadoras activas (Dynamic Drive). Sistema que varía la respuesta del acelerador, el motor, la dirección asistida y el control de estabilidad («DSC») en función de tres programas diferentes: «Normal», «Sport» y «Sport+» (Dynamic Driving). Freno de estacionamiento es eléctrico e incluye un asistente de arranque en pendiente, entre otros elementos.
A FAVOR
-Imagen
-Suavidad en marcha y reducido consumo.
-Amplitud en su interior.
EN CONTRA
-Visibilidad Trasera.
-Boca de carga del maletero, alta.
18-02-2014//José Ruiz Moreno