PRUEBA AUDI A3 SEDAN
UNO PARA TODOS Y PARA TODO
La marca Audi es un de las marcas premiun más reconocida dentro del panorama automovilístico. Todo este reconocimiento se debe a que dentro de su gama se encuentran la tecnología más novedosa puesta a disposición de su cliente. Además, de tener vehículos en casi todo los segmentos del mercado, desde el segmento urbano como el Audi A1, hasta el más deportivo con el Audi R8, dejando entre medias el compacto, berlina media, suv pequeño, suv mediano, suv grande, berlina de lujo, o la línea RS que montan algunos de sus modelos, en donde la deportividad exterior e interior es latente a simple vista, así como su dinámica, dado la potencia que oculta bajo los motores de esta línea de productos.
Dentro de esta gama tan completa se encuentra uno de los modelos más demandados en el mercado, nos referimos al Audi A3. Este modelo acaba de añadir una nueva carrocería denominada A3 sedan, situándola dentro del segmento de las berlinas compactas o berlinas de corte coupe y hoy nos vamos a centrar en esta nueva carrocería para comentaros las virtudes y defectos que hemos podido observar después de probar este vehículo.
El Audi A3 sedan también es la base del nuevo Audi A3 cabrio, este último ahora con mucho más espacio que en su anterior generación.
Tenemos un Audi A3 sedan 1.6 TDI 105Cv Attraction desde 26.350€, aunque con la oferta promocional actual el A3 Sedan Adrenalin 1.6 TDI 105CV (77kW) se sitúa en 23.030€ con 4 años de mantenimiento o 60.000KM si lo financia con Audi Credit (Plan PIVE 5 incluido), seguido a este se situaría el Audi A3 Sedan 1.4 TFSI 125 CV Attraction desde 25 450 €. En el caso de la unidad de pruebas Audi A3 Sedán 1.4 TFSI 140 COD S tronic Attraction, se sitúa desde 29.860 euros.
Los chicos de Audi decidieron sacar este modelo a la calle para ofrecer un producto en donde la prioridad fuera, el confort, la habitabilidad y la funcionalidad, aunque no se renuncia a la deportividad, tanto en estética como en su comportamiento.
Vamos a ver si esas prioridades que han tenido al fabricar este vehículo se han visto plasmadas en el coche que a día de hoy está en la calle. Para ello hemos contado con una unidad del Audi A3 Sedan 1.4 TFSi 140Cv son cambio S-Tronic. Ahora para descubrir más sobre este nuevo modelo sigue leyendo e iremos contándote lo que nos pareció desde fuera, por dentro, cualidades, dinámicas, equipación………etc.
21-05-2014//José Ruiz Moreno
DISEÑO
El Audi A3 siempre ha sido uno de los coches más vendidos de la marca de los aros, por ello, la marca quiere que esté presente en todas las estéticas posibles, consiguiendo la gama A3 más completa de todas sus generaciones con esta tercera entrega.
El A3 Sedan tiene una carrocería de cuatro puertas más tapa maletero, que mide 4,46 metros de longitud, por lo tanto, es de mayor tamaño que cualquiera de los otros modelos disponibles bajo la denominación A3 (tres puertas, Sportback o 5 puertas y Cabrio).
La siguiente berlina de cuatro puertas que tiene Audi es el A4, la cual es 25,4cm más larga que el A3 Sedán en 25,4 centímetros de longitud. Quizás al principio este A3 sedan puede canibalizar a su hermano mayor el Audi A4 con la carrocería berlina, puesto que su precio es más o menos 5.000€ menos a igualdad mecánica, pero sin lugar a dudas con menos espacio en el interior del A3 Sedan. Compensa pagar ese sobreprecio y optar por un A4? Depende cual va a ser su uso cotidiano, porque si como uso normal se refiere a llevar una familia de 2 adultos y tres hijos sí que compensa el A4 pero si la familia es de dos adultos y dos niños quizás no merezca la pena.
Exteriormente, toda la carrocería del A3 Sedán se ha cambiado respecto al A3 o el A3 Sportback de cinco puertas. El A3 sedan tiene un capó más largo, los paragolpes tienen un diseño distinto, y evidentemente su zaga es completamente nueva, aunque se sigue viendo desde cualquier punto de vista el ADN de Audi plasmado en todos sus modelos.
Antes hacíamos referencia a una berlina con corte coupe, y esto viene referenciado por la menor altura de esta carrocería respecto a las demás comercializadas en el Audi A3. El A3 sedan es más estilizado y a medida que diriges la mirada hacia la zaga ves que el que desde el pilar central tiende a ir disminuyendo en altura, hasta llegar a una zaga que le permite albergar un maletero de 425l y que puede llegar hasta los 880 litros si se abate la segunda fila de asientos, mayor que el albergado en la carrocería 5 puertas o Sportback se abatan los asientos o no.
La boca de carga no es pequeña para tratarse de un vehículo sin portón trasero, aunque siempre es más cómoda la introducción de la carga en un coche con portón. La ventaja de que haya una tapa de maletero en lugar de un portón es que cuando se abre no entra frío ni calor al habitáculo.
Aun siendo más largo y ancho que las carrocerías de 3 y 5 puertas en su interior las cotas son casi idénticas al modelo 5 puertas y de mayor espacio interior si lo comparásemos con la carrocería de 3 puertas. Este aumento de espacio se ve claramente en espacio que hay para los ocupantes de los asientos traseros.
En el interior, los mandos son los mismos y apenas hay diferencias entre el A3 y A3 Sportback, y Audi A3 Sedan. Los asientos son comodísimos, agarran perfectamente y la sensación de calidad es enorme. El único pero radica a la hora de montar y bajarse del coche, que en personas de elevada estatura, resulta algo complicado, dado que sus asientos se sitúan muy bajos. La elevada estatura también se ve penalizada en los asientos traseros, pudiendo llegar a toca en el techo con la cabeza a personas que superen el 1,90 de altura.
Algo que se le puede criticar seria el túnel central en el suelo de la plaza central trasera. Este deja al que se sienta en esta plaza con una pierna a cada lado.
En definitiva un coche pensado para el uso diario, sin excesiva botonadura en su salpicadero, con unos materiales empleados en su interior dignos de una marca Premiun, un maletero as que suficiente si tienes que viajar con maletas para tres o cuatro personas, y cómodo a la hora de viajar. Como pegas la verdad es que se pueden sacar pocas, como el espacio para las piernas de la plaza central trasera y el resto puede ir en gustos personales, dado que nunca llueve a gusto de todos.
PRESTACIONES
Se puede elegir en combinación con cinco motores diferentes. Que funcionen con diesel solo hay dos, de 105 y 150 caballos de potencia. Los motores de gasolina disponibles en la actualidad son de 125, 140 y 179 caballos de potencia. La caja de cambios de serie es manual de seis velocidades. En opción hay una caja de cambios automática de dos embragues («S tronic») para todas las versiones, excepto para la de gasolina de 125 CV.
Nuestra unidad de pruebas montaba el motor 1.4 TFSI con 140 CV, potencia que se desarrolla desde una caja de cambios de 7 velocidades y doble embrague denominada por Audi como S-Tronic. Esta asociación consigue una velocidad punta de 219 km/h y una aceleración de cero a cien km/h en 8,4 segundos. Aunque lo mejor es su consumo, que siendo un gasolina se fija en 4,7l de media.
Empezamos a rodar con este 1.4 TFSI de 140 caballos, cambio automático S-Tronic de 7 velocidades y una tecnología novedosa de desconexión de cilindros, denominada Cylinder On Demand (COD: Consiste en la desactivación del 2 y 3 cilindro a cargas bajas e intermedias del motor, así como en fases de desaceleración. Se vuelven a conectar en el momento en el que aceleramos con fuerza).
En un principio decir la buena insonorización que hay dentro del habitáculo dado que al arrancar el vehículo y mantenerlo a ralentí, el silencio en el habitáculo es absoluto. Una vez iniciada la marcha vemos que su comportamiento es muy suave, y dócil. No cabecea no da tirones en los cambios de marcha y recupera bastante bien. Se nota su genio cuando pisamos el acelerador y en asociación la caja S-Tronic muestra todo su potencial, sintiendo que llevas más caballos que los que figuran en su ficha técnica.
En la ciudad se desenvuelve bien pero lo que más nos importa aquí es ver si realmente el sistema COD funciona y su consumo es bajo. Después de andar más de 100km por ciudad y haciendo una conducción muy relajada, el consumo se ha establecido según el ordenador de abordo en 5,9l/100Km, muy bajo para ser un coche de gasolina de 140CV de potencia. Y lo que también nos ha sorprendido es que cuando se desconecta el 2 y tercer cilindro (desconexión por demanda del acelerador) el sonido del motor sigue siendo el mismo, no varía para nada ni tampoco se percibe cambio alguno, es más, porque sabemos que lleva este sistema y el consumo que marca es que ha estado en funcionamiento, porque si no dudaríamos si ha funcionado dado que no se nota en absoluto esta acción. Este dato de consumo es logrado también a otro sistema de serie denominado Start&Stop que funciona a la perfección en los trayectos urbanos, ayudando a reducir su consumo.
Haciendo carretera, es decir circulando por autopista a una velocidad constante de 110Km/h su consumo todavía baja más, hasta los 4,6l/100Km. Con esto queremos decir, que habría que pensarse si compensa comprar un diesel y pagar el sobrecoste que tiene adquirir una motorización de gasóleo.
La suspensión de serie tiene un ajuste acertado porque permite que el coche sea cómodo, sin perder ese toque de deportividad que hace mantener al coche pegado al asfalto, cuando el ritmo es más fuerte y nos encontramos en carreteras de montaña.
Sin duda alguna el A3 Sedan 1.4 TFSI es una compra muy lógica en todos los sentidos, desde su habitabilidad, su comportamiento, comodidad en carretera, consumos ajustadísimos y sobre todo el precio contenido, siendo la marca que es y lo que ofrece en este producto.
En resumen, un coche valido como único coche en casa, puesto que se puede viajar cómodamente, tiene espacio más que de sobra para una familia con uno o dos hijos, su consumo es ajustado en la ciudad y muy ajustado en carretera y si algo hay que poner como pega es que el cambio S-Tronic no viene como equipamiento de serie, porque sinceramente esta opción si yo tuviera que compara este coche no la dudaría en ningún momento. Por su reacción, comodidad y rapidez.
EQUIPAMIENTO Y SEGURIDAD
Tiene 3 niveles de equipamientos denominados “Attraction, Ambiente y Ambition”.
De inicio, el acabado Attraccion es el más bajo, aunque es bastante completo, multitud de airbags, asistencia en la frenada SAFE, ABS, ESP, TCS y EBV, además presenta el Audi Drive Select, y suspensión deportiva, todo ello de serie.
En lo que respecta al equipamiento Ambiente, destacar, la Pantalla de visualización multifunción (entre el velocímetro y el cuentarrevoluciones), cuero en el pomo de la palanca de cambios, asiento delantero del conductor y acompañante individual con ajuste manual del respaldo, ajuste longitudinal manual y ajuste manual en altura. Además de cierre centralizado con mando a distancia de doble cierre con apertura de los elevalunas, Climatización bizona con sistema de ventilación filtro de pólen y filtro de carbón activo, entre otros elementos.
Ambition, destacando en su equipamiento de serie el volante de cuero multifunción de cuatro radios, el controlador de velocidad Tempomat, el paquete de iluminación interior LED, el climatizador Confort Plus bizona, los sensores de lluvia y luz o el asistente de aparcamiento, etc.
En materia de seguridad, ABS, Distribución electrónica de la frenada, Sistema de servofreno de emergencia, Control de arranque en pendiente y multitud de airbags. Además anclajes Isofix, encendido automático luces emergencia y un novedoso Sistema de alarma de colisión: con monitor de conducción.
Puede llevar dos tipos de navegadores, Navegación Plus, que equipa una pantalla de mayor tamaño, mayor resolución gráfica y la cartografía se almacena en un disco duro. El navegador más sencillo tiene la cartografía en una tarjeta SD y una pantalla de menores dimensiones. La pantalla del navegador es escamoteable, y cuando no lo utilizas puedes dejarla oculta en el salpicadero.
A FAVOR
Suspensiones confortables sin perder ese plus de deportividad
Acabado interior, tanto en materiales como la situación en donde se enclava la botonadura
Prestaciones/consumo muy reducido para ser un motor gasolina de 140Cv.
EN CONTRA
Espejos retrovisores no plegables automáticamente al cierre de puertas
Espacio para las piernas del pasajero situado en plaza central trasera.