PROYECTO SARTRE DE VOLVO
El proyecto SARTRE (Safe Road Trains for the Environment – Trenes de Carretera Seguros para el Medio Ambiente), que involucra a otros siete socios europeos, ha terminado exitosamente durante 2012.
Este proyecto único quiere enfatizar el potencial de llegar a introducir trenes de carretera en autopistas convencionales, haciendo que estos grupos de vehículos monitorizados operen al mismo tiempo que el resto de usuarios de la carretera.
Gracias a Volvo Car Corporation y al resto de socios del proyecto del tren de carretera SARTRE, podrás muy pronto soltar las manos del volante, así como apartar la vista de la carretera en tu propio vehículo, dejando la conducción automatizada en manos de la moderna tecnología.
“El tren de carretera es lo mejor de dos mundos. Puedes disfrutar de todas las posibilidades y multitareas que un transporte público puede ofrecerte y además estar detrás del volante de tu propio vehículo. Es el complemento perfecto al placer de conducir tú mismo un Volvo”, nos dice Erik Coelingh, Técnico Especialista en Volvo Car Corporation.
Cuatro metros de distancia entre vehículos
Volvo Car Corporation es la única marca fabricante de coches participante en el proyecto SARTRE. El proyecto de tren de carretera está formado por un camión, manualmente conducido como vehículo guía, al cual le suceden otro camión y tres vehículos Volvo (S60, V60 y XC60).
Todos los vehículos siguientes son conducidos de manera autónoma a velocidades de hasta 90 km/h, en algunos casos con una distancia no mayor a cuatro metros ente uno y otro vehículo, gracias a la última tecnología. “El principio básico es que los automóviles que siguen al vehículo guía repiten sus mismos movimientos”, nos dice Erik Coelingh. Añadiendo: “Para conseguir esto hemos ampliado la cámara, el radar y la tecnología láser usada en los sistemas de seguridad y de ayuda como el Sistema de Velocidad Constante Adaptativo, City Safety, Asistente de Mantenimiento de Carril, Sistema de Información de Puntos Ciegos y el Sistema de Asistencia en el Aparcamiento.”
Las más importantes y nuevas opciones que han sido añadidas son:
• Un prototipo de interfaz que incluye una pantalla táctil en la que se muestra información básica y que lleva a cabo las peticiones de unión y salida del tren de carretera.
• Un prototipo de unidad de comunicación, vehículo a vehículo, que permite a todos los automóviles del tren de carretera comunicarse entre uno y otro.
Más relajado que en transporte público
A largo plazo se quiere crear un sistema de transporte, donde unirse a un tren de carretera en viajes de largo recorrido, sea una opción más atractiva y confortable que dejar tu vehículo en casa y usar el transporte público. “La información y las operaciones del tren de carretera estarán, por supuesto, integradas en el sistema de entretenimiento Volvo Sensus cuando la tecnología esté lista para pasar a producción. Hacer una reserva, unirse y dejar un tren de carretera debe ser una operación rápida y fácil de hacer”, nos dice Erik Coelingh. Añade además: “Otro desafío es crear un sistema que maneje los aspectos de coste. Es lógico que al tomar el tren de carretera se incluya una tarifa o un ingreso, dependiendo de si uno es propietario de un vehículo guía o si se es seguidor de uno de ellos”.
Muchos beneficios
Además de las atractivas posibilidades de hacer otras cosas mientras se conduce, el tren de carretera aporta otras grandes ventajas:
• Promueve un tráfico más seguro. Un conductor profesional encabeza el tren de carretera, por ejemplo desde un camión. Los tiempos de respuesta de reacción entre vehículos son muy rápidos gracias a la tecnología coordinada.
• Se reduce el impacto medio ambiental. Los vehículos se mueven muy cerca uno de otro y eso hace que la fricción del aire sea menor.
• Las reducidas variaciones en la velocidad mejoran el fluir del tráfico, creando un uso de las carreteras más eficiente.
“El potencial de energía ahorrada es de entre un 10 y un 20 por ciento. Esto significa que el viaje a tu destino de vacaciones no sólo llega a ser más confortable y seguro. El dinero que te ahorras en combustible puede ser perfectamente gastado y disfrutado en una comida al lado del mar” nos dice con una sonrisa Erik Coelingh.
Un diálogo entre todos los participantes
El desafío de implementar la tecnología de tren de carretera en las autopistas europeas no es únicamente un asunto técnico. Por ello y para que todo sea una realidad, SARTRE también incluye un gran estudio para identificar qué cambios serán necesarios llevar a cabo en los vehículos que formen parten del tren de carretera.
“Faltan aún varios asuntos importantes por resolver antes de que los trenes de carretera lleguen a ser una realidad en las carreteras europeas. Como líder en vehículos de seguridad, Volvo Car Corporation se está centrando en situaciones de emergencia como evitar obstáculos o en operaciones de frenado inmediato. Sin embargo, estamos convencidos que los trenes de carretera tienen un gran potencial,” concluye Erik Coelingh.
10-10-2012