PROTOTIPO RENAULT ALPINE A 110 50
Para celebrar el 50º aniversario del Alpine, Renault ha creado un nuevo vehículo a imagen y semajanza de ese modelo icónico, pero con el aspecto que tendría actualmente. Con ello se ha creado el nuevo Renault Alpine A 110-50 Concept.
La carrocería de carbono luce un nuevo color azul que reinterpreta y actualiza el «azul Alpine». Cada abriente cuenta con una cinemática digna de los más hermosos G.T. El capó delantero se abre hacia delante y el trasero hacia atrás. Las puertas se abren en élitro.
El interior del biplaza rezuma calidad de fabricación y deportividad, donde domina el color negro: el asiento del conductor, bordado con el logo «Renault Alpine A110-50», está equipado con un arnés Sabelt y presenta varios matices de azul de lo más llamativo. El salpicadero es muy sobrio. El volante con pantalla en color y diseñado por Renault Design es idéntico al de la Fórmula Renault 3.5 en cuanto a tecnología y proporciona todas las indicaciones necesarias al piloto.
El nuevo Renault Alpine A110-50 presenta una carrocería elegante y fluida, tratada como una escultura que resalta la luz al incidir en ella y por la que el aire parece deslizarse sin obstáculo alguno.
Tiene un motor de seis cilindros en V (código «V4Y»), 3,5 litros y 400 CV a 7200 rpm. Renault dice que es el mismo que usa en algunos de sus modelos de producción pero con elementos específicos como el cárter inferior (semi húmedo), las partes móviles (pistones, bielas, cigüeñal, árboles de levas y muelles de válvulas) y el sistema de escape. La toma de admisión está en el techo. Actualmente en España, Renault no comercializa ningún modelo con motor de gasolina de seis cilindros.
La caja de cambios también es de competición. Tiene un embrague bidisco cerámico que se acciona automáticamente en las reducción. También se puede acoplar o desacoplar mediante el pedal de embrague o una palanca en el volante. La tracción es mediante las ruedas traseras. Tiene un diferencial autoblocante regulable.
Tiene un chasis tubular (imagen) procedente del Mégane Trophy adaptado a las distintas dimensiones del prototipo, que es más bajo. La batalla es la misma (2625 mm) y las vías más anchas (en total miden 1680 mm la anterior y 1690 mm la trasera). En vacío (sin conductor ni líquidos) pesa 880 kg, lo que da una relación entre peso y potencia muy buena (2,2 kg/CV).
La suspensión es de doble triángulo en las cuatro ruedas. Los amortiguadores permiten ajustar su respuesta tanto en extensión como en compresión. Los frenos son de discos ventilados de acero de 356 mm de diámetro y pinzas de seis pistones delante y de 330 mm y 4 pistones detrás.
28-05-2012//José Ruiz Moreno