Probamos el Nuevo Mercedes Benz GLC Coupe
Probamos el Nuevo Mercedes Benz GLC Coupe EFICIENCIA, SUAVIDAD Y CONFORT UNIDOS
INTRODUCCION
Mercedes se ha puesto las pilas en lo que ha diseño se refiere. Desde el nuevo Clase A ha rejuvenecido la línea de todos sus modelos, y añadido nuevos, como por ejemplo el modelo del que vamos hablar hoy, el Mercedes GLC Coupé.
Un SUV medio (4,73m de largo) de corte coupé y deportivo que va hacer frente directamente al BMW X4 que es 6cm más corto, además de 8 más estrecho y 2 más alto, es decir, en cifras, a simple vista el Mercedes es más largo, algo más amplio y aerodinámico que el BMW.
Ambos dos modelos alemanes son los hermanos pequeños de Mercedes GLE y del BMW X6.
Mercedes hasta la llegada del GLC Coupé solamente contaba para competir en este segmento con el GLC (recientemente renovado), ahora con la llegada del GLC es BMW la que tiene que estar preocupada, dado que el GLC a simple vista es mucho más atractivo que el BMW X4, y anticipándonos un poquito a la prueba de hoy, el Mercedes gana también por goleada en confort, suavidad de la caja de cambios, chasis y algún parámetro más que describiremos durante la prueba.
Entre el GLC y el GLC Coupé es elegir entre lo que te dictamina el corazón o lo que piensa tu cabeza. Es decir, si contamos con una familia de 4 personas un GLC es algo más amplio (altura al techo de la plazas traseras) en su interior, tiene algo más capacidad de maletero pero su estética es más señorial, en cambio el GLC Coupe es un coche más impactante visualmente que pierde algo de capacidad de maletero albergando también un amplio habitáculo. Seguramente la decisión entre uno u otro modelo ira más con la edad o las necesidades de cada comprador.
Su precio parte desde los 48.050€ (descuentos y financiación incluida) con el motor gasolina de 211CV y desde 48900€ (descuentos y financiación incluida) si optamos por la versión diésel de 170CV (220CDi). A igualdad de versión es entre 3100 y 4800 euros más caro que el GLC, aunque el GLC Coupé cuenta con mayor equipamiento de serie, lo que reduce esa diferencia de precio.
Nuestra prueba tiene como actor principal el Mercedes GLC Coupé 220 CDi asociado a una caja de cambios automática de 9 velocidades. Vamos a desgranarlo, desde su diseño hasta el equipamiento si dejar de contar las sensaciones trasmitidas cunado hemos estado tras su volante. Si quieres saber todo esto no dejes de leer más abajo.
02-02-2017//José Ruiz Moreno
DISEÑO
Mercedes GLC Coupé, SUV de corte coupé y estilo deportivo, parece contradictorio en un principio pero esta fórmula llama mucho la atención, no solo por su estética exterior sino por la diferenciación del producto en sí.
El Mercedes GLC en la versión coupé no sólo implica un cambio de estética: su carrocería es casi 8 cm más larga y está 4 cm más cerca del suelo que la del GLC.
En el frontal destaca la vistosa parrilla de efecto diamante, de marcada verticalidad, con lama única y estrella integrada. También llaman la atención el voladizo corto y la protección de los bajos, esta última como alusión al espíritu SUV. El innovador concepto de los faros, disponibles opcionalmente en versión LED High Performance, presenta la impronta luminosa característica de Mercedes-Benz. Las amplias tomas de aire laterales añaden una dosis extra de deportividad.
La parte trasera del vehículo es otro de los factores que realzan el aspecto de coupé. La ancha zaga del GLC Coupé es digna de ver, al igual que los elemento que en ella se integran, como un prominente paragolpes con embellecedores integrados de las salidas de escape (una a cada lado, dos en caso de las mecánicas AMG) y la protección de los bajos en forma de difusor, consiguen dar una imagen deportiva y de gran empaque.
Los pilotos traseros divididos, la posición central de la estrella de la marca (esconde la cámara de marcha atrás) se asemejan a la línea dibujada sobre el coupé de la Clase S y asumida ahora en todos los coupés de Mercedes-Benz. La matrícula, trasladada a la parte inferior del paragolpes, y la forma típica de la luneta trasera, redondeada en la parte superior, son otros rasgos característicos de este estilo. Al igual que los faros, el diseño nocturno de los pilotos traseros de LED es una seña de identidad del alumbrado característico de Mercedes-Benz, cuando te sitúas de tras de ellos en carretera.
El interior rebosa calidad, tanto en los materiales empleados como en los ajustes de estos. Amplio espacio para los dos pasajeros delanteros, espacio que queda dividido por el túnel central en donde se sitúa el mando circular desde donde se puede cambiar la lectura de la pantalla situada en la zona central del salpicadero. Desde esta pantalla no solamente se accede a la información del vehículo sino que también se puede cambiar el ambiente interior con tres tipos de luces, para nuestro gusto la azul es la que trasmite mayor sensación de calidez y tranquilidad.
La sensación de moderno y vanguardista, es lo que se encuentra cuando abre las puertas de este Mercedes GLC Coupé. Alberga mucha información que facilita al conductor si este la necesita, pero a diferencia de muchos otros coches en donde parece que hay que estudiar una carrera para saber manejar toda la información que puede ofrecer el coche, este vehículo es muy intuitivo y no es necesario un aprendizaje exhaustivo para sacarle el mayor rendimiento a la inversión realizada en la compra del Mercedes GLC Coupé.
Su maletero tiene una capacidad de 500L 50 menos que el GLC. Su aprovechamiento es extraordinario, ya que cuenta con formas muy cuadradas. Incorpora de serie un portón que se abre y cierra de forma automática, y en opción se puede solicitar la función de apertura pasando el pie por debajo del paragolpes. También cuenta con unos tiradores que facilitan el plegado de los respaldos traseros a la hora ampliar la zona de carga hasta los 1.400L.
La postura al volante es más elevada que en un berlina, pero no da la sensación de ir tan alto, o como vulgarmente podríamos decir “ir en un Tanque”. Hay espacio y regulación del asiento del conductor para cualquier tipo de talla, por lo que nadie tendrá inconveniente en encontrar la postura perfecta para la conducción.
Ya hemos comentado que los ocupantes de las plazas delanteras tienen espacio más que de sobra para ir muy cómodos en un viaje, al igual que los ocupantes de las plazas traseras que también gozan de espacio más que suficiente para no tocar con las rodillas en los asientos delanteros, aunque en estos vayan personas de 1,85 de altura.
En resumen, si llama la atención por fuera, nada tiene que envidiar su interior, porque está a la misma altura de acabado que su imagen exterior. En cuanto a espacio, cuenta con un habitáculo amplio en donde sus ocupantes se podrán acomodar cómodamente, además de tener distintos huecos de gran capacidad (cofre situado debajo del apoyabrazos delantero; cofre sitúa do al final de la consola central, o guanteras de las puertas, entre otros) en donde poder dejar elementos personales.
PRESTACIONES
Las variantes que probablemente tengan más ventas son las de los modelos diésel de cuatro cilindros GLC 220d 4MATIC Coupe y GLC 250d 4MATIC Coupé con una escala de potencia de 170 CV a 204 CV, respectivamente. Por encima de estas dos mecánicas diésel se sitúa el GLC 350d 4MATIC Coupé con 258CV. El motor de gasolina de cuatro cilindros GLC 250 4MATIC Coupé cuenta con 211CV de potencia.
También hay un modelo híbrido enchufable, el GLC 350E 4MATIC Coupé, que combina la agilidad y el placer de conducción de la tracción integral con niveles mínimos de consumo y emisiones. Este SUV mediano tiene una potencia total de la combinación mecánica gasolina-eléctrica de 320 CV, alcanzando una velocidad máxima de 235 km/h y emitiendo sólo 59-64 g de CO2/km, estableciendo un nuevo récord en su categoría. El vehículo híbrido puede recorrer más de 30 km en régimen exclusivamente eléctrico y con cero emisiones.
El Mercedes-AMG GLC 43 4MATIC Coupé es el modelo tope de gama, se distingue por sus impecables prestaciones en carretera, su diseño dinámico y su atractivo equipamiento. El motor V6 biturbo entrega 367 CV de potencia y acelera de 0 a 100 km/h en menos de 5 segundos.
Todas las mecánicas disponen de tracción integral 4MATIC. Con excepción del modelo híbrido enchufable, todos los GLC Coupé equipan el cambio automático de nueve velocidades 9G-TRONIC. La transmisión del GLC 350 e 4MATIC Coupé corre a cargo del cambio 7G-TRONIC PLUS, optimizado expresamente para las particularidades de la opción híbrida.
Nuestro coche de pruebas monta el motor diésel de 170CV (GLC 220d 4MATIC Coupe) asociado a la caja de cambios automática de 9 velocidades, tiene una aceleración de 0 a 100Km/h en 8,3 segundos, pudiendo alcanzar una velocidad máxima de 210Km/h.
Cuenta de serie con tracción a la 4 ruedas y el sistema Dynamic Select, que cambia la respuesta del acelerador, amortiguación, dirección y cambio con cinco modos distintos: ECO, Confort, Sport, Sport+ e Individual.
La posibilidad de poder escoger entre los cinco programas de conducción disponibles, hace que se adapte a la conducción que quieras en cada momento.
En el modo Sport+, la armonización aún más rígida y una altura del tren de rodaje rebajada en 15 mm, da más sensación de viajar en un coupe deportivo, además la dirección se endurece un poquito siendo más directa y precisa. También se endurece ligeramente la suspensión – sin llegar a restar ni un punto de confort- apoyando mejor en curvas rápidas. El modo Confort, prevalece como el nombre de este modo el Confort de los ocupantes. Suavidad ante todo en este modo. La carrocería del GLC Coupé apenas balancea, pues este efecto mínimo se minimiza mucho más en el modo confort, pero todo esto sin menguar la seguridad, que ante cualquier imprevisto que suceda, endurece la amortiguación de inmediato. En el modo Eco prevalece consumir lo menos posible y por eso intenta ir todo el reto en la marcha más larga posible, cambiando sin revolucionar el motor.
Después de probar los diferentes reglajes nos damos cuenta de que ninguno es ni muy blando ni muy duro, pero sí que se notan esos ligeros cambios que modifica la respuesta del acelerador, amortiguación, dirección y caja de cambios, para adecuarse a la conducción que tú quieres hacer en cada momento, poniéndote lo más cómodo y fácil.
El motor al principio da la sensación de perezoso, pero cuando pisas el acelerador responde con contundencia en un abrir y cerrar de ojos. Lo dejamos caer de vueltas y otra vez da esa sensación de perezoso. Lo que observamos es que prevalece la suavidad, confort y eficiencia, dado que en vez de apurar las marchas tiende a ir en la más larga posible, pero cuando quieres fuerza en ningún momento se amilana, es más, responde con mucha rapidez a tu petición de potencia.
La suavidad de su cambio es brutal, no notas en ningún momento la subida o bajada de marcha. En la conducción normal y cotidiana esto es un autentico placer. Por otro lado este cambio esta configurado para a ir bajas revoluciones y velocidades altas disminuyendo el consumo de combustible, pero en cuanto se pisa el acelerador baja de marchas rápidamente para darnos la potencia y fuerza que estemos demandando. El funcionamiento en cuanto a rapidez es muy bueno, pero en cuanto a suavidad es magnífico.
La suspensión sujeta muy bien la carrocería y esta apenas se balancea en los cambios de apoyo.
Como conclusión, decir que su alto confort de rodadura unido a la suavidad del cambio hacen que los km pasen sin darse uno cuenta. Para más inri la insonorización es excelente lo que da sensación de paz en el interior del habitáculo. En cuanto al motor responde con contundencia y el gasto para 170CV en casi dos toneladas de peso se asemeja al de un vehículo compacto.
EQUIPAMIENTO Y SEGURIDAD
El equipamiento de serie que lleva el Mercedes GLC Coupe es abundante. Parece que se acabó lo de comprar coches Premium con equipamiento escaso.
El nuevo GLC Coupé incluye desde su versión básica llantas de aleación de 18″, portón trasero EASY‑PACK, sistema multimedia Audio 20 CD, cámara de marcha atrás, función de arranque KEYLESS-GO y tapizados en símil de cuero ARTICO. El equipamiento de serie comprende sistemas de asistencia a la conducción como COLLISION PREVENTION ASSIST PLUS, asistente para viento lateral, conexión automática de las luces de cruce, ATTENTION ASSIST o un ESP con control de dinamismo en curvas.
Además existe la posibilidad de incrementar sensiblemente el confort y la seguridad incorporando otros sistemas de asistencia a la conducción. Servofreno de emergencia activo, que puede advertir al conductor de una colisión inminente, prestar apoyo óptimo en la frenada de emergencia y, si es necesario, frenar de forma autónoma. Este servofreno reconoce vehículos que circulan a menor velocidad, detenidos o que frenan, así como peatones que atraviesan la calzada y se encuentran en el área de peligro por delante del vehículo.
El nuevo GLC Coupé incluye de serie un tren de rodaje deportivo (opcional en el GLC), incluyendo A través del conmutador DYNAMIC SELECT en el puesto de conducción, el conductor puede elegir además entre cuatro ajustes diferentes del sistema AIR BODY CONTROL: «Confort», «ECO», «Sport» y «Sport +». El ajuste adicional «Individual» le permite configurar su vehículo de acuerdo con sus preferencias.
Es el único modelo de su segmento que puede dotarse opcionalmente de suspensión neumática integral multicámara y amortiguación regulable con adaptación electrónica progresiva. Consiste en una regulación automática de la altura en función de la velocidad. La suspensión neumática multicámara se complementa con una amortiguación regulable de ajuste progresivo por vía electrónica, que adapta individualmente y de forma automática la característica de amortiguación en cada rueda según la situación de marcha y el estado de la calzada.
Van equipados con sistemas de seguridad y asistencia a la conducción de última generación: COLLISION PREVENTION ASSIST PLUS, capaz de frenar de forma autónoma para reducir el riesgo de colisión por alcance o el DYNAMIC SELECT, que con sólo pulsar un botón ajusta características diferentes para el vehículo, modificando el reglaje del motor, el cambio y la dirección de acuerdo con las preferencias del conductor.
El Mercedes GLC coupé pueden equiparse opcionalmente con faros LED High Performance, que resultan más agradables para el ojo humano y cansan menos la vista del conductor al conducir de noche. Los intermitentes, las luces diurnas y las luces de posición comparten un cable de fibra óptica multifuncional, que configura al mismo tiempo la función de bienvenida (Coming Home).
En combinación con los faros LED High Performance opcionales se montan grupos ópticos traseros con regulación de la intensidad lumínica para evitar deslumbrar en la oscuridad a los conductores que vienen detrás.
A FAVOR
-Diseño de la carrocería. Imagen fresca y deportiva.
-Comportamiento dinámico, destacando la suavidad del cambio automático.
-Equipamiento de serie abundante.
– Amplitud del habitáculo, sobre todo en el espacio destinado a las piernas de las plazas traseras.
EN CONTRA
-Limpiaparabrisas en la maneta izquierda conjunto con la de los intermitentes. En la maneta derecha donde se sitúa en todos los coches, en el Cambio Automático de Mercedes va en la zona derecha, lo que hace que tengan que ponerlo en el lado izquierdo.
– Boca de carga del maletero algo más elevada.