Probamos a fondo el Nuevo Skoda Fabia Monte Carlo
Probamos a fondo el Nuevo Skoda Fabia Monte Carlo. Parece que SKODA ha dado en el clavo con esta tercera generación del Fabia, un vehículo más espacioso, con más confort y con un diseño más deportivo. Y si además le acompaña una mecánica como la que hemos probado nosotros, 1.2 litros TSi de gasolina de 110 CV, tenemos un vehículo TOP. El Skoda Fabia, es un coche para todo y para todos, incluso con el motor más potente, el cambio DSG y el acabado más deportivo, también hará las delicias de las personas que busquen diversión al volante.
Respecto a las motorizaciones y precios, tenemos el Fabia con el acabado Active en las motorizaciones de 1.0 MPI, de 60 y 75 CV con un precio de partida de 9.510€, el motor 1.2 TSI de 90 CV por apenas 10.590€ y un motor diésel 1.4 TDI de 75 CV con un precio de partida de 12.790€.
Pasamos al acabado Ambition y la gama de motores crece brutalmente. El precio de partida es de 9.690€ para el motor MPI de 60 CV, y además de los motores dela anterior acabado, añade el motor 1.2 TSI de 110CV con cambio manual o DSG (13.770€), y los motores diésel 1.4 TDI de 90 CV con DSG, por 14.490€ y el de 105 CV por 13.800€.
Por último nos vamos al acabado Style que incorpora los motores más potentes. Motores gasolina 1.2 TSI de 90 CV, con un precio de partida de 12.790€, 1.2 TSI de 110 CV en manual o DSG, y los motores diésel 1.4 TDI de 90 CV en manual o DSG (16.210€) y el 1.4 TDI de 105 CV a un precio de partida de 15.520€.
Decir que hay un acabado especial que es el LIKE, con las mismas motorizaciones que el acabado Style y cuyos precios parten de 8.990 € del motor 1.0 MPI de 60 CV llegando a los 14.490€ del motor 1.4 TDI de 90 CV y DSG.
El otro acabado especial es el Monte Carlo que parte de los 14.010€ para el motor 1.2 TSI de 90 CV. Además tiene otros dos motores 1.2 TSI de 110 CV en manual de 6 velocidades y con cambio DSG, y un motor diésel 1.5 TDI de 105 CV cuyo precio de partida es de 16.740€.
Nuestra unidad equipaba este último acabado con la motorización 1.2 TSI de 110 CV y asociado a un cambio DSG de 7 velocidades y con unos cuantos extras, con un precio de 19.800€, si bien el precio de partida de este conjunto básico es de 15.930€.
Como podréis observar los precios del Skoda Fabia son realmente excepcionales. Muy competitivos y con una relación calidad-precio muy difícil de batir. Y aunque algunos suben de precio, la verdad es que el equipamiento que incorporan parece de un vehículo de gama superior.
15-03-2017\\ Agustín Conde
DISEÑO
Ya desde el primer momento se veía que el Skoda Fabia había dado un salto muy grande en diseño respecto a su generación anterior. Prueba de ello, es que el Skoda Fabia recibió el Red Dot Award otorgado como mejor diseño de producto. Esto deja claro el buen hacer de la marca con el diseño del Fabia. Esta tercera generación del Fabia ha sido rediseñada completamente y mejora en prácticamente todos los aspectos.
Incorpora la plataforma PQ25 a imagen y semejanza de sus hermanos Polo e Ibiza, aunque no pierde de vista la plataforma MQB, de la que aún mantiene ciertas cosillas que hace que incluya elementos de vehículos de gama superior. Presenta unas dimensiones de 4,028 metros de largo, 1,73 metros de ancho y 1,46 metros de alto. Es 90 mm más ancho y 31 mm más bajo que el anterior Fabia, y cuenta con una distancia entre ejes de 2,47 metros.
Nos fijamos en el frontal y podemos ver como los faros y la parrilla se fusionan en uno; además la parrilla destaca por su elegancia potenciada por los contornos en cromado. En el Fabia llaman poderosamente la atención las formas geométricas, que consiguen tonalidades con sombras y que le otorgan un diseño escultural conectando de manera muy visual las diferentes partes del vehículo.
La vista lateral está definida por líneas rectas, con un descenso progresivo, unos pasos de rueda marcados y unas ventanas de formas geométricas definidas muy características. En la trasera las ópticas tienen forma de C, son de dimensiones generosas y están remarcados por un contorno en negro, que resaltan su aspecto; además en esta edición Monte Carlo, presenta un spoiler muy llamativo con una incisión central, que le otorga más si cabe un aspecto deportivo.
En el interior el nuevo Fabia gana en espacio y en confort para los ocupantes. Se percibe una mayor calidad de los materiales y acabados más precisos que los de su predecesor. Mayoría de plásticos duros pero con unos ajustes y costuras muy buenas.
Por supuesto el Skoda Fabia incluye las soluciones Simply clever entre las que se incluyen un compartimento para chaleco reflectante, un soporte para el móvil en el posavasos delantero, portatickets, redes de almacenamiento en los bordes interiores de los asientos delanteros y una papelera en las puertas.
Al ser mayor la mayor distancia entre ejes, se ha conseguido un habitáculo, dentro de las medidas contenidas del Fabia, muy espacioso. La postura de conducción se consigue muy rápidamente en estos asientos deportivos y la comodidad es excelente. El espacio de las plazas delanteras se ha incrementado en 21 mm en anchura y 8 mm en longitud.
Respecto a las plazas traseras, dos pasajeros adultos viajarán de forma cómoda ya que hay espacio suficiente tanto para las rodillas como para la cabeza (sino pasamos el 1,80 m), un tercer adulto provoca que vayamos más justos en estas plazas traseras.
Por último nos vamos al maletero, el más grande de su categoría con 330 litros y que puede ampliarse hasta los 1.150 litros si abatimos los asientos. Además cuenta con una rueda de repuesto de tamaño normal bajo el piso del maletero.
Acabado Monte Carlo
Centrándonos en este acabado, vemos que en el exterior a ambos lados del vehículo entre las ventanas, hay una plaquita con el nombre identificátivo. Además las llantas de 16″ en negro, en combinación con el gris de nuestra unidad, potenciaban su aspecto deportivo. En la parte trasera un Spoiler «recortado» nos daba una idea de su gen racing.
Al abrir las puertas delanteras, en los umbrales, también nos encontramos con el logotipo Monte Carlo. Ya en el interior la combinación de rojo, gris y beige, con diferentes elementos decorativos en cromado, nos demostraba la exclusividad de este acabado. Techo solar, logotipo Monte Carlo en el salpicadero,… todo ello elementos diferenciadores de los otros acabados.
PRESTACIONES
La gama de motorizaciones del nuevo Fabia se compone de cuatro motores gasolina y tres diesel, todos ellos cumplen la normativa de emisiones EU6 e incluyen el sistema Start-Stop y recuperación de la energía de la frenada.
La potencia de los motores de gasolina va de los 60 CV a los 100 CV, y en los diesel de los 75 CV a los 105 CV. Todas las mecánicas van asociadas a una transmisión manual de cinco relaciones a excepción del motor de gasolina más potente de 110 CV que llevará una de seis y opcionalmente tanto este motor de 110 CV como el diésel de 90 CV podrán asociarse a un cambio DSG de 7 velocidades.
Nuestra unidad era el motor gasolina 1.2 TSI de 110 CV de potencia y asociado a un cambio secuencial DSG de 7 velocidades. Este propulsor cuenta con turbo e inyección directa, desarrolla 110 CV de potencia máxima y entrega 175 Nm de par entre las 1.400 y las 4.000 rpm.
Destaca por un manejo, un nivel de refinamiento y suavidad muy buenas, lo que, unido a su silencioso funcionamiento, da como resultado una conducción muy cómoda y agradable. Si bien es cierto, que hemos echado de menos las manetas del cambio (levas) tras el volante, una vez acostumbrados, ya ni las buscábamos. Para poneros sobre aviso, es un coche más para divertirse al volante que para ver consumos, etc., pero la verdad ha dado muy buenos resultados en todos los campos.
La respuesta al acelerador es inmediata y mueve con brío los aproximadamente 1.100 kilos de peso del vehículo. La entrega de par es progresiva y desde bajas revoluciones, aunque se nota que es a partir de las 1.800 rpm cuando empieza a empujar con más fuerza.
Con el cambio DSG de 7 velocidades el abanico de posibilidades de conducción crece. Puedes ir en el Modo D, de manera que el coche se comporta de una manera muy eficiente (llegamos a marcar un 82 en ecología). El cambio de marchas se realiza muy rápidamente, poniéndonos en marchas largas muy rápido, para reducir el consumo, si bien cuando necesitábamos fuerza, el cambio bajaba a la marcha justa para salir rápido.
En el Modo S, la cosa cambia, las marchas se apuran más y el vehículo se comporta de una manera más radical, si a esto le añadimos que en la pantalla central configuramos las marchas con cambio Sport, el vehículo era un misil; las aceleraciones pisando a fondo te pegan al asiento, las marchas las apura al máximo para conseguir el máximo rendimiento y metidos en carretera a «hacer curvas», tienes la sensación de ir en otro «tipo» de coche.
Como buen vehículo urbano, la suspensión esta trabajada para buscar el máximo confort, y lo consigue. Además las diferentes ayudas, sensores y cámaras, nos ayudan en los desplazamientos y maniobras habituales de una gran ciudad, ya sea aparcando, o moviéndonos por calles estrechas o en atascos.
En carretera la estabilidad del Skoda Fabia es muy correcta, nos permite mantener buenas velocidades en zonas reviradas, no teniendo que frenar casi nunca por ir muy pasados, naturalmente dentro de los límites de vías secundarias. Si entras un poco más «pasado» si hay que frenar, ya que tiende a balancear un poco, pero es casi imperceptible ya que en ese momento saltan las ayudas de conducción.
EQUIPAMIENTO Y SEGURIDAD
Con respecto a los niveles de equipamiento tenemos 3: Active, Ambition y Style. Además Skoda oferta dos equipamientos extras denominados Like y Monte Carlo. Desde el acabado de acceso presenta un equipamiento muy completo. El nivel de acceso, Active, incluye de serie llantas de acero de 14”, parrilla frontal en negro, carcasas de los retrovisores, paragolpes y tiradores de las puertas en el color de la carrocería, retrovisores eléctricos y calefactados, anclajes Isofix en los asientos traseros, y banqueta de asientos traseros continua abatible.
Por encima el Ambition añade a lo anterior parrilla delantera cromada y el paquete cromo interior que lo podemos ver en relojes cuadro de mandos, salidas de aire, pomo del cambio, freno de mano, asidero de la puertas. Además incorpora radio Swing con pantalla táctil de 5” y asientos traseros abatibles 60/40.
El acabado tope de gama, denominado Style incorpora llantas de aleación de 15”, ópticas delanteras negras con proyector y luz diurna LED, faros antiniebla delanteros, volante multifunción de cuero, apoyabrazos central con compartimento portaobjetos, asistente de luces, arranque sin llave, asiento del acompañante regulable en altura y elevalunas eléctricos delanteros y traseros.
Los diferentes niveles de equipamiento tienen una dotación correcta y se ajustan a los precios de cada unidad. Si bien es cierto, que este nivel Monte Carlo, podría ir más «cargado», ya que de base es algo escaso y para conseguir el equipamiento tan completo que llevaba nuestra unidad hay que desembolsar unos 19.500€.
Lo más destacado del acabado Monte Carlo, aparte de los elementos estéticos, son el techo panorámico de cristal, los asientos Sport, aire acondicionado, bluetooth, faros antiniebla, los espejos retrovisores eléctricos y calefactados. El resto de equipamiento, ya opcional más llamativo y aconsejable, son el climatizador, l sistema multimedia con pantalla a color de 6,5″, el navegador y el sistema MirrorLink, que permite duplicar la pantalla del smartphone.
Hablamos ahora de seguridad y lo primero remarcar que en las pruebas EuroNCAP el Skoda Fabia obtiene: 5 estrellas para la protección de ocupantes y 4 estrellas para la protección infantil un total de 32 puntos sobre 36. Presenta una amplia gama de prestaciones de seguridad activa y pasiva. Trae de serie, seis airbag, control electrónico de estabilidad (ESC) con sistema de freno multicolisión, bloqueo electrónico del diferencial (XDS+), detector de fatiga del conductor, sensor de presión de los neumáticos y control de asistencia para arranque en pendientes (HHC).
Otros elementos de seguridad a destacar son el sistema Front Assistant con City Emergency Braking Function, que frena automáticamente el coche ante una colisión en ciudad y el limitador de velocidad. También sensores de aparcamiento delanteros y traseros (560 €), Easy Start, arranque sin llave y alarma (426 €), paquete visibilidad (240 €), Cámara de visión trasera (260 €), Faros antiniebla con función Cornerlight (101 €) o Sensor de lluvia + asistente de luces (241 €).
A FAVOR
Comportamiento
Maletero
Comodidad
EN CONTRA
Espacio trasero 3 adultos
Equipamiento justo