PRIMERAS CARACTERISTICAS TECNICAS DEL NUEVO MERCEDES CLASE B
Con un coeficiente aerodinámico de 0,26, el nuevo Clase B se sitúa como la nueva referencia en su segmento. Además de su estudiado diseño para ofrecer la menor resistencia, incorpora inteligentes soluciones como el elaborado flujo de aire a través de los pasos de rueda delanteros, el diseño plano de los bajos y la canalización del aire al radiador. Cabe también destacar un nuevo deflector situado delante de las ruedas delantera cuyo diseñó ha sido objeto de una nueva patente. Con el paquete opcional ECO Technology, el Clase B iguala al Clase E Coupe, recordman con un CX de 0,24, lo que supone un auténtico hito para un vehículo con carrocería compacta de cinco puertas.
Nuevos motores y nuevas transmisiones desarrolladas para alcanzar la máxima eficiencia
El nuevo Clase B estrena motores diésel y gasolina, así como cajas de cambio tanto manuales como automáticas. Estos nuevos componentes han sido desarrollados por Mercedes-Benz, lo que asegura su perfecta sincronización. Un ejemplo de ello es el funcionamiento del sistema de parada y arranque ECO, de serie en todos los nuevos Clase B.
El nuevo motor de cuatro cilindros de gasolina (denominación interna M270) marca el inicio de una nueva generación de motores. El proceso de combustión esta basado en el sistema de inyección directa de tercera generación que estrenaron recientemente los motores BlueDIRECT V6 y V8. Situado en el Clase B en posición transversal, inicialmente dispondrá de una cilindrada de 1,6 litros con dos niveles de potencia (B 180: 90 kW-122 CV y B 200: 115 kW-156 CV).
El motor diésel es una evolución del OM651 disponible en otros modelos de la gama, incluida la Clase S. En este caso la cilindrada se ha reducido hasta los 1,8 litros y dispone de dos niveles de potencia (B 180 CDI: 80 kW-109 CV y B 200 CDI: 100 kW-136 CV).
Otra importante novedad es la nueva caja de cambios de doble embrague 7G-DCT. Extremadamente compacta y aprovechable gracias a sus siete marchas, incorpora una bomba eléctrica de aceite para la función de arranque y parada. Los cambios de marcha se suceden sin interrupciones, combinando el confort de una transmisión automática con la eficiencia de una manual.
El cambio manual de seis relaciones tiene también un compacto diseño. Los cambios de marcha se realizan con extremada suavidad y se han minimizado los rozamientos internos para aumentar su rendimiento y eficiencia.
Chasis y suspensiones: nueva definición de dinamismo en un sport tourer
“Fascinante agilidad” es el comentario más repetido por todos los probadores que lo han conducido hasta la fecha. Tres factores han sido decisivos a la hora de mejorar sustancialmente su comportamiento dinámico con respecto al anterior modelo, y sin que ello signifique renunciar al confort: un centro de gravedad más bajo, un nuevo eje trasero multibrazo y una nueva programación del control de estabilidad (ESP). Opcionalmente estará disponible una suspensión deportiva que reduce la altura 20mm, incorpora amortiguadores más firmes y equipa una dirección directa más precisa que ensalzan el carácter deportivo del vehículo.
Nuevo sistema de asistencia y frenado reduce el riesgo de colisión por alcance
Por primera vez en su segmento, el Clase B incorpora de serie un sistema de alerta de colisión basado en la tecnología de radar, que reduce el riesgo de accidentes por alcance. El sistema emite una señal acústica para alertar al conductor distraído y prepara el asistente de frenada para llevar acabo la frenada más efectiva posible cuando el conductor actúe sobre el pedal de freno.
A diferencia de otros sistemas disponibles en su segmento diseñados para evitar alcances a baja velocidad, el nuevo asistente de prevención de colisiones del Clase B permanece activo a cualquier velocidad por encima de 30 km/h, ofreciendo protección ante situaciones reales y cotidianas de accidentes por alcance.
Mucho espacio interior y preparado para sistemas de propulsión alternativos
El nuevo concepto recoge todas las aspiraciones dinámicas del nuevo Clase B. El aspecto más destacado es su reducida altura: 1.557 mm, lo que supone cinco centímetros menos que su predecesor. La altura del asiento, con respecto a la carretera, se ha bajado 86 mm y sin embargo su posición en el habitáculo es más alta que en el modelo anterior, sin renunciar a una elevada sensación de espacio interior. Opcionalmente se ofrecerá el sistema EASY-VARIO PLUS que aumenta la modularidad con la posibilidad de desplazar el asiento posterior 140 mm y abatir el respaldo del asiento del pasajero delantero para el transporte de objetos largos.
El nuevo Clase B presenta una variante inteligente del concepto de piso tipo sándwich anterior: “Energy Space” está desarrollado para incluir versiones con sistemas de propulsión alternativa. Una simple modificación del piso por detrás del asiento del conductor permite dar cabida a diferentes tipos de acumuladores de energía.
El nuevo Clase B será presentado el próximo 13 de septiembre en el Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt y saldrá a la venta en noviembre de 2011.
20-07-2011//