PRIMERA VICTORIA EN MÓNACO PARA EL EXPERIMENTADO JAAP VAN LAGEN
Victoria incontestable de Jaap van Lagen (Fach Auto Tech) en la Porsche Mobil 1 Supercup de Mónaco, que fue líder desde que se puso el semáforo verde hasta que pasó la bandera a cuadros. Con una conducción impecable al volante de su Porsche 911 GT3 Cup de 460 caballos de potencia, basado en el ligero 911 GT3, el holandés subió por primera vez en su carrera a lo más alto de este podio, situado frente a la tribuna real. «He ganado muchas pruebas en estos años y ya había terminado dos veces en el podio aquí, pero nunca como ganador. Esta victoria en Mónaco significa mucho para mí. Es algo muy especial», decía un entusiasmado Van Lagen. La segunda plaza fue para el austriaco Philipp Eng (Market Leader Team by Project 1), mientras que el británico Ben Barker (MOMO-Megatron Team Partrax) terminó tercero.
Van Lagen salía desde la pole position y no estaba dispuesto a desaprovechar su ventaja, así que llegaba a la primera curva como líder. Eng se pegaba a su paragolpes. Christian Engelhart (A/MRS GT-Racing), que partía tercero en la parrilla, golpeaba contra una barrera en la primera vuelta y perdía una posición con Barker. A pesar de tener daños importantes en su coche, Engelhart pudo continuar como cuarto clasificado. «Fue emocionante y tuve mucha suerte. Nada más salir, Barker apareció de repente junto a mí y traté de defenderme de su ataque. Pero me fui por el lado sucio de la pista y perdí el control del coche. Estoy satisfecho de haber acabado cuarto, aun con el vehículo ligeramente desalineado», resumía Engelhart. Por su parte, Barker manifestaba: «Me concentré completamente en la salida y en los primeros metros y conseguí adelantar a Engelhard justo al principio. Por supuesto, lograr un podio en Mónaco es fantástico».
Después de un accidente en la séptima vuelta, en el que se vieron involucrados tres vehículos, apareció el coche de seguridad. La diferencia entre el grupo de cabeza se volvió a reducir al mínimo pero, cuando la carrera se reanudó, ninguno de los perseguidores fue capaz de adelantar en este circuito tan revirado. El orden se mantuvo inalterado hasta el banderazo final: Van Lagen por delante de Eng. «Conseguir una segunda plaza en Mónaco es genial. Cinco horas más tarde, los tres primeros pilotos de Fórmula 1 estarán aquí mismo», decía Eng. Detrás de este joven de 25 años entraron en meta Barker, Engelhart, Michael Ammermüller (A/Lechner Racing Middle East) y el español Álex Riberas (E/The Heart of Racing by Lechner), que sigue peleando con los mejores, tras haber sido quinto en Barcelona, en un campeonato donde el nivel es altísimo.
Connor de Phillippi (EEUU/VERVA Lechner Racing Team) fue el mejor de los pilotos júnior de Porsche. Con su 911 GT3 Cup, equipado con el motor bóxer trasero de seis cilindros y 3.8 litros, el americano fue séptimo. «Salí limpiamente y pude adelantar a Matteo Cairoli. Posteriormente, todo fue tranquilo hasta la línea de meta», explicaba De Phillippi. Otro piloto júnior de Porsche y debutante en Mónaco, Cairoli (I/Market Leader Team by Project 1), finalizó octavo. «Esperaba un resultado mejor en mi primera carrera en Mónaco, por lo que no estoy satisfecho. Todos me dicen que terminar octavo de 27 pilotos está muy bien, pero quiero hacerlo mejor en el futuro», explicaba este joven de 18 años. El vencedor del año pasado en el Principado, Kuba Giermaziak (POL/VERVA Lechner Racing Team), acabó noveno entre este numeroso grupo de coches idénticos y similares a los de serie. El tercer piloto júnior de Porsche, Sven Müller (A/Lechner Racing Middle East), pasó la bandera a cuadros décimo. «Realmente no se puede adelantar en Mónaco, salvo que quien esté delante cometa un error grave. Por esta razón, es clave calificar bien aquí. Salía duodécimo en la parrilla y he sumado diez puntos importantes», decía Müller.
En la clasificación general, el ganador en Barcelona, Ammermüller, es líder con 32 puntos, después de dos de las once carreras de que consta el certamen. Eng es segundo, empatado a puntos con Ammermüller, tras cosechar dos segundos puestos. A pesar del toque con el guardarraíl en Mónaco, Engelhart pudo hacer la vuelta rápida en carrera y se sitúa tercero en el campeonato, con 30 puntos.
La próxima prueba del calendario de la Porsche Mobil 1 Supercup se celebrará en Spielberg, Austria, del 19 al 21 de junio. En este circuito de la región de Styria, situado a unos 70 kilómetros de Graz y similar a una montaña rusa, el austriaco de Salzburgo, Philipp Eng (Market Leader Team), compite en casa. «Siempre se me ha dado bien Spielberg. El año pasado hice la pole position de la Supercup allí. En esta ocasión me gustaría escuchar el himno de Austria al terminar», comentaba Eng. Además de Eng, los equipos austriacos Walter Lechner Senior y Walter Lechner Junior también esperan ansiosos «su carrera».
Clasificaciones
Clasificación 2ª Carrera, Montecarlo (Mónaco)
1. Jaap van Lagen (HOL/Fach Auto Tech)
2. Philipp Eng (AUSTRIA/Market Leader Team by Project 1)
3. Ben Barker (GB/MOMO-Megatron Team Partrax)
4. Christian Engelhart (A/MRS GT-Racing)
5. Michael Ammermüller (A/Lechner Racing Middle East)
6. Álex Riberas (E/The Heart of Racing by Lechner)
7. Connor de Phillippi (EEUU/VERVA Lechner Racing Team)
8. Matteo Cairoli (I/Market Leader Team by Project 1)
9. Kuba Giermaziak (POL/VERVA Lechner Racing Team)
10. Sven Müller (A/Lechner Racing Middle East)
Clasificación del Campeonato después de la 2ª de las 11 carreras
Pilotos
1. Michael Ammermüller (A/Lechner Racing Middle East), 32 puntos
2. Philipp Eng (AUSTRIA/Market Leader Team by Project 1), 32
3. Christian Engelhart (A/MRS GT-Racing), 30
4. Kuba Giermaziak (POL/VERVA Lechner Racing Team), 25
5. Ben Barker (GB/MOMO-Megatron Team Partrax), 23
6. Álex Riberas (E/The Heart of Racing by Lechner), 22
7. Jaap van Lagen (HOL/Fach Auto Tech), 20
8. Côme Ledogar (F/Martinet by Almeras), 14
9. Connor de Phillippi (EEUU/VERVA Lechner Racing Team), 14
10. Jeffrey Schmidt (SUI/ The Heart of Racing by Lechner), 10
Debutantes
1. Côme Ledogar (F/Martinet by Almeras), 14 puntos
2. Jeffrey Schmidt (SUI/ The Heart of Racing by Lechner), 10
3. Matteo Cairoli (I/Market Leader Team by Project 1), 10
Equipos
1. Market Leader Team by Project 1, 43 puntos
2. VERVA Lechner Racing Team, 40
3. Lechner Racing Middle East, 38