PRIMERA VICTORIA DEL PORSCHE 919 HYBRID EN CIRCUNSTANCIAS DRAMÁTICAS
El Porsche Team ha logrado su primera victoria con el 919 Hybrid en la última carrera del Campeonato del Mundo de Resistencia FIA 2014, en Sao Paulo, con el trío formado por Romain Dumas (Francia), Neel Jani (Suiza) y Marc Lieb (Alemania). A la vez que el equipo conseguía su mayor éxito en la temporada de su debut, se produjo una profunda conmoción cuando Mark Webber tuvo un fortísimo accidente con el coche gemelo, cuando faltaba menos de media hora para el final de la prueba de seis horas. El australiano, que compartía el prototipo Le Mans con Timo Bernhard (Alemania) y Brendon Hartley (Nueva Zelanda), chocó violentamente contra las barreras en la rápida última curva del trazado. En ese momento marchaba en sexta posición. La información inicial que el equipo recibía del centro médico del circuito era que Mark no tenía daños graves, pero ha sido trasladado a un hospital de Sao Paulo para un chequeo a fondo. La carrera finalizó detrás del coche de seguridad, con Neel Jani al volante del vehículo vencedor.
Cómo fue la carrera para el coche número 14:
Lieb partía de la segunda plaza, pero en la vuelta inicial perdió una posición con uno de los Toyota. A partir de ahí mantuvo una lucha apasionante para recuperar ese puesto y, después de 37 vueltas, cedió el coche, todavía tercero, a Jani. El suizo continuó el ataque e intercambiaron las posiciones varias veces, pero cuando Jani pasó el testigo a Dumas tras 76 vueltas, el coche seguía en tercera posición. Dumas consiguió superar al Toyota cuando éste se tocó con otro vehículo en la vuelta 88. En la 105 Dumas entró al pit antes de lo previsto, a causa de un pinchazo en la rueda trasera derecha. Lieb se puso al volante de nuevo para colocarse líder después de 119 vueltas, en el momento que el otro Porsche tuvo problemas. Lieb paró tras 144 vueltas, para ceder el vehículo a Dumas. Después de 183 vueltas, Jani subió otra vez al 919 Hybrid, mientras el coche gemelo marchaba segundo. En la última parada, cumplidas 222 vueltas, se mantuvo al volante y asumió el riesgo de no cambiar neumáticos para ahorrar tiempo. Y el riesgo valió la pena.
Cómo fue la carrera para el coche número 20:
Bernhard salía desde la pole position y lideraba la carrera por 12 segundos cuando cedió el vehículo a Webber, después de 38 vueltas. Webber se mantuvo líder, a pesar de algunos problemas con el tráfico, y pasó el testigo a Hartley al final de la vuelta 79. Para el neozelandés y su coche número 20 el sueño de ganar la prueba se esfumó pronto, debido a un problema sin identificar que hacía perder potencia al motor. Tras 119 vueltas, Hartley entregó el vehículo a Bernhard, que continuó tercero. Aprovechando una fase de bandera amarilla después de la vuelta 153, Hartley se puso otra vez al volante. Tras 193 vueltas, Webber tomó el relevo cuando el coche había bajado hasta la sexta plaza. Hizo su última parada después de 227 vueltas y sufrió un fuerte accidente en la última curva del circuito, en la vuelta 239, a falta de menos de media hora para el final de la prueba.
Declaraciones después de la carrera:
Fritz Enzinger, Vicepresidente del Proyecto LMP1: «La noticia más importante de hoy es que, dadas las circunstancias, Mark Webber está en buenas condiciones de acuerdo con las primeras informaciones de los médicos. Me cuesta creer que hemos logrado ganar nuestra primera carrera en nuestra primera temporada en el WEC, especialmente cuando la alegría se ve ensombrecida por el accidente de Mark. Este fin de semana hemos sido los más rápidos en todas las sesiones y pudimos estar con los dos coches en primera línea de la parrilla de salida. La carrera fue apasionante y se mantuvo el suspense hasta la última vuelta. Después de tres duros años hemos logrado esta victoria con un gran equipo en la temporada de nuestro debut. Enhorabuena a todos, estoy muy orgulloso de ellos».
Andreas Seidl, Director del Equipo: «De acuerdo con nuestra información, Mark parece estar bien después de su grave accidente. Este fin de semana todos los pilotos, mecánicos e ingenieros han completado el último paso que teníamos en nuestra agenda para este año: ganar una carrera por méritos propios. Hemos podido demostrar lo mucho aprendido en la temporada de nuestro debut. Ya sea en gestión de neumáticos, en pit stops o en otros aspectos operativos, nuestro equipo ha estado arriba en todos los apartados. Muchas gracias a cada uno de ellos por su contribución, tanto a los que han estado en la pista o detrás, en Weissach. Nuestra misión para 2014 ha terminado y ya estamos impacientes por afrontar la próxima temporada».
Pilotos del Porsche 919 Hybrid número 14
Romain Dumas (36 años, Francia): «Es fantástico que hayamos ganado la carrera para Porsche, pero, por supuesto, es mucho más importante saber que Mark está bien. Mi primer stint de hoy terminó pronto, debido a un pinchazo en la rueda trasera derecha. No sé cómo sucedió, quizá por algo de porquería en la pista. Cuando después regresé al coche las cosas marcharon mucho mejor. La adherencia del asfalto había mejorado y habíamos cambiado la presión de los neumáticos de atrás.
El coche ha ido realmente bien».
Neel Jani (30 años, Suiza): «Ha sido una carrera dura, con un ritmo de calificación en cada vuelta e interesantes luchas con el Toyota número 8. Lo que ha ocurrido es increíble. Hemos conseguido la primera pole position para el 919 Hybrid y ahora la primera victoria. Para mí ha sido una temporada de ensueño. El siguiente sueño podría ser ganar el Campeonato del Mundo y Le Mans. Confió en que así sea en el futuro. Además, somos terceros en el Campeonato de Pilotos, ¿quién hubiera creído
esto?
Marc Lieb (34 años, Alemania): «¡Qué día para nuestro equipo! En la primera vuelta perdí una posición con el Toyota, que me sorprendió presionando en una curva donde no lo esperaba. Luego me fue imposible adelantarle, aunque mi coche era más rápido. Lo intenté varias veces, pero me cerraba el hueco. Cuando subí al 919 por segunda vez el mayor problema era la porquería que se pegaba a los neumáticos al salirme del trazado ideal para adelantar. Era como conducir en hielo».
Pilotos del Porsche 919 Hybrid número 20
Timo Bernhard (33 años, Alemania): «Tuve un primer stint bastante sencillo, liderando la carrera desde la salida hasta la primera parada. Cedí el coche a Mark Webber con 12 segundos de ventaja sobre el siguiente clasificado. Gestionar el tráfico era difícil, especialmente al final del relevo, cuando tuve algo de mala suerte con los coches más lentos. El calor también ha hecho que la carrera fuera dura. Mi segundo stint ya no fue tan satisfactorio, porque para entonces el coche no tenía toda la potencia disponible. Sin embargo, esto ya no es importante. Lo que cuenta es que Mark está bien».
Brendon Hartley (25 años, Nueva Zelanda): «Ha sido una montaña rusa emocional, pero la noticia más importante es que Mark está bien. El principio de mi primer stint fue fantástico, cuando estuve liderando la carrera. Timo y Mark han hecho un gran trabajo para poner el coche donde estaba y de verdad que iba fantástico. Luego, aproximadamente cuando llevaba diez vuelta de mi relevo, perdimos algo de potencia en el motor. No pudimos defender la posición y nos marchamos para atrás.
Por lo menos podíamos haber terminado la prueba y ha sido magnífico conducir en esta pista. Sin embargo, todo se ha ensombrecido después del accidente de Mark».
Clasificación de la carrera de 6 Horas de Sao Paulo (Brasil)
1. Dumas/Jani/Lieb (F/SUI/A), Porsche 919 Hybrid, 249 vueltas
2. Davidson/Buemi (GB/SUI), Toyota TS040 Hybrid, a 0,170 s
3. Di Grassi/Duval/Kristensen (BRA/F/DIN), Audi R18 e-tron quattro, a 1 vuelta
4. Wurz/Sarrazin/Conway (AUSTRIA/F/GB), Toyota TS040 Hybrid, a 1 vuelta
5. Fässler/Lotterer/Tréluyer (SUI/A/F), Audi R18 e-tron quattro, a 1 vuelta
Campeonato del Mundo de Resistencia después de la última de las 8 carreras
Clasificación de Pilotos
1. Davidson/Buemi (GB/SUI), Toyota, 166 puntos (campeones del mundo)
2. Lotterer/Tréluyer/Fässler (A/F/SUI), Audi, 127
3. Dumas/Jani/Lieb (F/SUI/A), Porsche, 117
4. Di Grassi/Kristensen (BRA/DIN), Audi, 117
5. Wurz/Sarrazin (AUSTRIA/F), Toyota, 116
6. Lapierre (F), Toyota, 96
7. Duval (F), Audi, 81
8. Nakajima (J), Toyota, 71
9. Bernhard/Hartley/Webber (A/NZ/AUSTRALIA), Porsche, 64,5
Clasificación de Constructores
1. Toyota, 289 puntos (campeón del mundo)
2. Audi, 244
3. Porsche, 193