Primer Flagship Store de Mercedes-Benz en España
Bajo el lema “El futuro comienza aquí”, Mercedes-Benz Madrid inaugura la primera Flagship Store de Mercedes-Benz en España, un espacio en el que convergen el diseño más vanguardista con las últimas tecnologías para generar una experiencia única para sus clientes. Al evento de inauguración acudieron más de 1.500 invitados y algunos de los principales directivos de la marca como Marcus Breitschwerdt, responsable de la región Europa de Mercedes-Benz Cars, Vittorio Braguglia, responsable de las filiales comerciales de Mercedes-Benz Cars en Europa, Roland Schell, presidente de Mercedes-Benz España, y Eduardo García-Oliveros, presidente de Mercedes-Benz Retail SAU. Durante el acto de inauguración, y gracias a una cuidada puesta en escena con un gran despliegue audiovisual y la aparición por sorpresa de un reencarnado Emil Jellinek, uno de los más importantes protagonistas de la historia de Mercedes-Benz, todos los asistentes al evento pudieron conocer el origen de los concesionarios de la marca y los planes de futuro de Mercedes-Benz Madrid.
Más de 6 millones de euros de inversión para convertirse en centro de referencia
Las instalaciones de la callé Alcalá son una localización emblemática de la red comercial de Mercedes-Benz en la Comunidad de Madrid, y han sido protagonistas de la historia de la marca en nuestro país. Con una superficie total de 29.000 metros cuadrados, este centro abrió sus puertas por primera vez en 1959 bajo el control de CIADASA, y hoy es la sede de Mercedes-Benz Retail S.A.U, filial de Mercedes-Benz España, que opera bajo las denominaciones comerciales de Mercedes-Benz Madrid y Mercedes-Benz Valencia.
Con siete centros en Madrid y cinco en Valencia, unas ventas anuales de más de 19.000 automóviles y una facturación superior a 506 millones de euros en 2017, Mercedes-Benz Retail ocupa, por volumen de facturación, la posición 237 en el ranking nacional de empresas, la octava posición entre las empresas de distribución de automóviles y vehículos de motor, por delante incluso de firmas con implantación nacional, y es el primer retail monomarca de automoción de nuestro país. En total, Mercedes-Benz Retail dispone de más de 158.000 metros cuadrados de instalaciones y emplea a 717 personas con la máxima vocación de servicio para sus clientes.
Para no interrumpir el servicio de estas instalaciones de Mercedes-Benz Madrid, las reformas se tuvieron que llevar a cabo sin ocupar permanente ninguna de las áreas del centro. Las primeras intervenciones comenzaron en noviembre de 2015 en la zona de carrocería y, tras 26 meses y una inversión de 6,2 millones de euros, Mercedes-Benz Madrid puede presumir de tener unas instalaciones vanguardistas dedicadas a mejorar la experiencia del cliente.
Con esta remodelación, la superficie destinada a la exposición se ha ampliado hasta alcanzar un total de 2.400 metros cuadrados. Uno de los cambios más significativos es la introducción de un espacio de 300 metros cuadrados destinado en exclusiva a la gama de modelos Mercedes-AMG, lo que convierte este centro en el primer AMG Performance Center de la Comunidad de Madrid. Este reconocimiento garantiza que Mercedes-Benz Madrid ofrece la máxima disponibilidad de modelos AMG, un asesoramiento personalizado por un Product Expert, así como un servicio de postventa con un equipo formado por especialistas de Affalterbach. En total, Mercedes-Benz Madrid tiene permanentemente cinco unidades AMG en exposición, cinco unidades más de prueba y 20 unidades para entrega inmediata.
La exposición también cuenta con un espacio destinado en exclusiva a la marca smart, y como en el caso de AMG, Mercedes-Benz Madrid también pone a disposición de sus clientes un Product Expert como asesor especializado. Asimismo, los vehículos certificados como Ocasión Estrella también gozan de un espacio propio ubicado en la planta baja del centro. En total, la superficie destinada a la exposición de automóviles puede albergar hasta 80 unidades, pero de manera permanente habrá únicamente 50 unidades expuestas para que los clientes se puedan familiarizar con todos los modelos y versiones de las gamas Mercedes-Benz y smart con la máxima comodidad posible.
En el exterior los cambios son también igualmente significativos, y el aparcamiento frente a la fachada del edificio ha doblado su capacidad: ahora permite acoger hasta 100 coches. En total, el centro de Mercedes-Benz Madrid en la calle Alcalá tiene una capacidad de 580 plazas de aparcamiento para visitas, clientes y entregas de vehículos nuevos y de ocasión.
Procesos de ventas y postventa optimizados para el cliente
La inauguración de estas renovadas instalaciones de Mercedes-Benz Madrid es un hito más de todo el proceso de modernización que la organización ha llevado a cabo desde su nacimiento en 2014. Esta transformación se ha materializado en una progresiva y simultánea digitalización e informatización de los procesos de venta y postventa y los equipos y herramientas de todos los sectores, lo que se traduce a su vez en una mejora continua de los productos y servicios para el cliente.
Por ejemplo, en el área de carrocería se ha habilitado una zona de intervenciones rápidas compuesta por siete puestos de trabajo multifuncionales en los que se pueden realizar cualquier trabajo de lijado, preparación e imprimado sin necesidad de tener que desplazar el vehículo de su emplazamiento, lo que reduce el tiempo necesario para cada intervención y permite a cada trabajador adaptar su espacio de trabajo en función de la tarea a realizar.
En el área de recambios, un silo informatizado de la marca Kardex permite realizar un control exhaustivo de las existencias, así como gestionar su almacenamiento y distribución de la manera más eficiente posible. Este avanzado sistema se complementa con la elevada frecuencia de reabastecimiento desde la central logística de Mercedes-Benz en Miralcampo, desde donde se realizan cuatro entregas diarias, tres más de la tradicional entrega de madrugada que abastece a toda la red de Mercedes-Benz.
También se ha instalado un sistema de reconocimiento de matrículas que contribuye a agilizar el proceso de recepción de los vehículos con cita previa. Al llegar a las instalaciones, el sistema identifica al vehículo e indica a su conductor el recorrido que debe hacer de manera personalizada, avisando a la vez a su asesor de servicio para minimizar el tiempo de espera del cliente. Igualmente innovador es el sistema de distribución de AdBlue, el cual se suministra a través de un circuito a presión ubicado en la zona del taller de mecánica. Esta instalación es la primera de este tipo que hay en España y contribuye a hacer su almacenamiento y repostaje más rápido, limpio y seguro.
En esta nueva área de Recepción Activa también se ha instalado un avanzado sistema de control de la geometría de la dirección mediante un sistema denominado Argos. En apenas cinco segundos y sin necesidad de ninguna herramienta ni accesorio específico, este sistema de última generación realiza un análisis en tres dimensiones mediante en el cual se pueden conocer las principales cotas de cualquier vehículo, simplificando la tarea de diagnóstico y ejecución de las correcciones necesarias para asegurar el óptimo funcionamiento de todos los componentes de la suspensión y un guiado preciso de la dirección del automóvil.
La constante búsqueda de la excelencia en todas estas áreas ha llevado a la filial de Mercedes-Benz España a obtener los reconocimientos que le avalan como AMG Performance Center, Camper Expert para vehículos de ocio, Van ProCenter para vehículos comerciales y monovolúmenes y PartsPro como reconocimiento a la elevada disponibilidad y la eficiente gestión de los recambios originales Mercedes-Benz.
Un espacio para vivir experiencias
La modernización de esta emblemática localización de la red comercial de Mercedes-Benz forma parte de un proceso de adaptación a los requisitos de conectividad, digitalización y electrificación de la movilidad del futuro, pero también a las necesidades y retos que afronta el sector de la distribución de automóviles. De esta manera, el centro de la calle Alcalá se transforma es un espacio para vivir experiencias que van más allá de la compra de un automóvil.
La nueva orientación experimental de la tienda insignia de Mercedes-Benz en Madrid se hace patente en los espacios de entretenimiento disponibles para los clientes, entre los que se encuentran una cafetería, un espacio de boutique y accesorios, confortables zonas de espera e incluso áreas de entretenimiento infantil. Para acceder a toda la información de la gama de modelos de la marca, se han instalado iPad junto a cada uno de los coches que hay en la exposición, por la que también se reparten pantallas táctiles de gran tamaño para acceder a estos y otros contenidos digitales. La nueva dotación de dispositivos audiovisuales se completa con una gran pantalla de 12 metros cuadrados de superficie en la planta baja de la exposición en la que se proyectan todo tipo de contenidos relacionados con la marca.
El ejemplo que mejor refleja esta vertiente experimental es el espacio habilitado en la planta superior denominado “The Gallery”. Se trata de una sala multifuncional de más de 80 metros cuadrados que está destinada a albergar multitud de actividades que conformarán un plan de eventos anuales para asociaciones, colectivos y empresas, como muestra de su vocación de servicio a la sociedad. El nombre elegido no es casual, sino que refleja fielmente el objetivo de servir como un escaparate, o una galería, para generar experiencias para sus visitantes.
Electrificación, hacia la movilidad del futuro
Mercedes-Benz y smart tienen unos ambiciosos objetivos para la electrificación de su gama de modelos. Para 2020, los planes de smart pasan por convertir toda su oferta en exclusivamente eléctrica, y para 2022 Mercedes-Benz habrá lanzado también 10 coches completamente eléctricos. La progresiva electrificación de la gama de Mercedes-Benz y smart también obliga a adecuar las instalaciones a las necesidades de la movilidad eléctrica.
Por este motivo, Mercedes-Benz Retail dispondrá de 49 wallbox que se distribuirán entre sus centros de Madrid y Valencia. Así, 23 de ellos estarán instalados en el recién inaugurado centro de la calle Alcalá, cinco más en el resto de instalaciones de la Comunidad de Madrid y 17 en los centros de Valencia. De todos ellos, 21 tendrán una capacidad de 22 kW y 28 serán de 11 kW. Cuatro de los puntos de recarga de máxima capacidad estarán en las instalaciones de la calle Alcalá y a su vez dos de ellos estarán en el aparcamiento público disponibles gratuitamente para la recarga de los automóviles de los clientes.