PRESENTACIÓN TIVOLI RR
SsangYong España presentó a los medios el pasado 19 de julio el nuevo SsangYong Tivoli Rally Raid, la apuesta de Ssangyong para pelear por el Campeonato de España de Rallyes Todo Terreno.
El nuevo Tivoli Rally Raid ofrece una apariencia muy musculosa frente a la versión de calle. Visualmente destacan los pasos de ruedas sobredimensionados, las grandes tomas de aire del capó y el techo, además de los múltiples elementos de competición. Es 100% artesanal con tecnología y componentes específicos para la disciplina de raids.
La carrocería de tres puertas está diseñada expresamente para este coche, encuadrado en la categoría T1.2 FIA, compuesta por prototipos con tracción a las cuatro ruedas y mecánica diésel. El cambio de categoría es otro de los cambios importantes este año ya que, el pasado año SsangYong corría en dos ruedas motrices y acabó el campeonato con un excelente tercer puesto en la general, siendo el primer año de participación de la marca.
Incorpora un chasis multitubular de acero diseñado y desarrollado específicamente con una especial atención a la distribución de pesos, logrando un reparto de 50/50 entre ejes, gracias a la acertada distribución de los diferentes componentes, y la disposición central delantera del propulsor longitudinal y de la caja de cambios. El bloque motor es un diésel 3.0 litros biturbo de seis cilindros en línea y que dispone de un mapa con tres programas de funcionamiento a selección del piloto, dependiendo de las características de cada tramo. Asociado incorpora una caja de cambios de 6 velocidades con accionamiento secuencial con función cut-off. Tanto el cambio como los diferenciales autoblocantes delantero y trasero, están diseñados y fabricados por el reconocido fabricante francés Sadev.
Las suspensiones presentan un esquema de diseño de doble brazo intercambiable, que permite utilizar las mismas piezas en los cuatro apoyos del coche, con la ventaja de poder emplearlas en ambos ejes en caso necesario. La suspensión trabaja conjuntamente con ocho amortiguadores Öhlins regulables, dos para cada rueda. Los neumáticos son Michelin en medidas 235 y 245 con llanta de 16″ de diámetro pudiendo variar sus medidas si fuera necesario.
Además el nuevo Tivoli Rally Raid incorpora unas plataformas de elevación hidráulica del chasis, que permiten al piloto elevar la carrocería rápidamente, dejando suspendida cualquiera de las cuatro ruedas del vehículo en casi cualquier circunstancia.
En el interior o cockpit todo está distribuido y colocado a la perfección para un manejo rápido e intuitivo. El volante, multifunción, puede regular elementos como la programación del motor, el reset del cálculo de distancias o el suministro eléctrico del agua. En la parte superior del volante, un dashboard electrónico programable, se encarga de proporcionar los datos seleccionados y de recoger simultáneamente los datos de carrera incluyendo la telemetría. El copiloto tiene dos ordenadores digitales de última generación para el cálculo de distancias y tiempos con doble entrada de datos vía GPS.
Los afortunados de conducir esta bestia son los pilotos Óscar Fuertes e Isidro Cuadrado un equipo que aspira a lo máximo. Óscar es un piloto con una dilatada experiencia en el mundo de los rally, y cuenta en su palmarés con dos títulos de Campeón de España de Rallyes de Tierra; ya el año pasado fue el culpable de que Ssangyong acabara en la tercera posición en el CERTT, incluyendo la primera victoria internacional de SsangYong en la Baja Aragón durante la temporada 2015 en la categoría dos ruedas motrices.
El nuevo SsangYong Tivoli Rally Raid debutará en la Baja España Aragón, prueba puntuable para el Campeonato Mundial FIA de Raids que se celebrará los días 22, 23 y 24 de julio en Teruel.
21-07-2016\\ Agustín Conde