PRESENTACION NUEVO JEEP COMPASS Y GRAND CHEROKEE 3.0 CRD
En su interior nos encontramos con un habitáculo muy espacioso, unos materiales de muy buen tacto (muy mejorados respecto la anterior edición), notable calidad y unos asientos con buena ergonomía.
En la posición del conductor, todas las funciones están muy cerca de sus manos, destacando la palanca de cambio (situada correctamente en su posición), así como los datos de la consola central son de sencilla lectura. Como el Jeep Compass es el hermano menor del Grand Cherokee, ambos comparten elementos como por ejemplo el volante, entre otros muchos. Por otro lado como contras o pegas, el Jeep Compass debería mejorar para futuras ediciones, el cofre situado entre medias de ambos asientos delanteros, dado que la tapa se desliza con gran facilidad y nos cambia la postura del brazo respecto de la palanca de cambios.
El motor 2.2 litros de 163 CV se comporta de manera excelente en carretera, sin apenas ruido interior, con un paso por curva muy bueno, y un sistema de frenado muy eficiente. En carretera revirada, no se muestra nada torpe, y el cambio manual nos ayuda a darle la fuerza necesaria para adelantamientos y salidas en curvas lentas.
El nuevo Compass se posiciona como el vehículo que ha de cubrir las bajas del Patriot y del Cherokee, y para ello aporta dos puntos fuertes a tener en cuenta, frente a sus rivales más directos.
En primer lugar esta disponible en dos motorizaciones muy acordes a la demanda del mercado Europeo. Además de la versión diesel de 163 CV (2.2 CRD), presenta otra versión diesel de 136 CV de potencia equipada con el sistema de tracción 4×2 -primer Jeep en la historia en tener tracción solamente a un eje-. Con este motor diésel Euro V y la configuración de tracción delantera, el Compass proporciona consumos de 6,1 l/100 km (ciclo mixto), unas emisiones de CO2 de 161 g/km y una autonomía de 840 kilómetros sin repostar.
Y en segundo lugar unos precios muy competitivos. Parte de los 25.400€ para la versión más básica, Sport de 136 CV y 4×2, hasta los 29.233€ del acabado Limited Plus 4×2. En los modelos de 163 CV y 4×4 Freedom Drive, los precios parten de los 29.700€ de la versión Sport, hasta los 33.500€ de la versión más equipada.
Después de realizar la prueba on-road del Compass y de haber asistido a la conferencia de prensa, nos hemos dirigido a hacer las pruebas off-road de ambos modelos. Empezamos por el Compass, camino sinuoso, con diferentes desniveles, y la tracción 4×4 responde a la perfección. No le exigimos en exceso, pero cuando lo necesitamos salimos de los pequeños atolladeros sin problema.
Después de realizar la prueba off-road del Compass, nos metemos en el Nuevo Jeep Grand Cherokee 3.0 CRD 2011 -la 4ª generación de una exitosa saga-. Nos encontramos con un vehículo con genes todoterreno y un acabado interior de berlina de lujo. Impresiona su exterior con un diseño frontal completamente renovado, frente a su anterior edición. También se ve más atlético, moderno, con líneas más deportivas, y sobre todo sin perder su seña de identidad que tanto éxitos ha tenido a lo largo de los años.
Impresiona su interior; mejora sustancialmente en calidad, habitabilidad y comodidad; y es, en las plazas traseras donde el cambio ha sido sobresaliente. Se ha incrementado la batalla, de los 2780 mm del anterior Grand Cherokee a los 2915 mm del actual, lo que se traduce en mayor espacio para las piernas de los ocupantes de las plazas posteriores.
El Nuevo Jeep Grand Cherokee, viene equipado con un motor 3.0 litros V6 turbodiésel Euro 5 de nueva generación, y tecnología MultiJet II, (desarrollada y patentada por Fiat Powertrain), capaz de rendir hasta 241 CV de potencia y 550 Nm de par máximo. Presenta un consumo mixto de 8,3 l/100km y unas emisiones de CO2 de 218 g/km, -valores un 20% menores que su antecesor-.
En lo que concierne a sus capacidades off-road, presenta unos mayores ángulos de ataque y de salida, y aunque se reduce levemente el ángulo ventral, este inconveniente se soluciona con una sorprendente suspensión denominada Quadra-Lift, que proporciona un total de 10,5 cm de elevación adicional. Este sistema se combina con el Selec-Terrain, que le permite al conductor elegir entre cinco modos de conducción, para lograr salvar cualquier obstáculo que se nos presente en nuestro camino. Aunque por si fuera poco, el Jeep Grand Cherokee además equipa, el sistema Control de descensos, ayuda en salida en pendiente, mitigación del balanceo, y un sin fin de elementos que hacen de este vehículo merecedor del premio TOP SAFETY PICK, algo así como EuroNCAP, pero en EEUU.
Ya metidos en faena de nuevo, pasamos a la prueba off-road con el Nuevo Grand Cherokee; para ello nos informan de que activemos el control de descensos y que en el Select terrain posicionemos el modo Arena/barro. Nos metemos en la “ratonera” y empezamos a experimentar la sensación de estar a los mandos de un auténtico 4×4. Bajadas suicidas, vadeos laterales, subidas imposibles aderezadas además con un poquito de arena para exigir más al vehículo, y como podréis ver en las fotos, posiciones realmente espectaculares, en las que el vehículo se encuentra en su salsa salvando cualquier obstáculo y sin llegara a fatigarse. Después de alrededor de 15-20 minutos, terminamos la ruta, habiendo salvado sin problema todos los obstáculos que se encontraron en nuestro trayecto.
Para terminar nuestra sesión intensiva de pruebas, al bajarnos del vehículo de prueba off-road, pasamos al vehículo de prueba on-road. Igual, nos montamos en un Jeep Grand Cherokee, y nos dirigimos a hacerle kilómetros de carretera, para ver ese comportamiento de berlina de lujo que nos han comentado durante la rueda de prensa.
La sensación de ir en un vehículo Premium es total. La insonorización y la no percepción de ir circulando con un motor diesel, nos asombra. La respuesta del acelerador es contundente, aunque lo seria más si montara un cambio automático de 6 relaciones en vez de cinco velocidades, como el que equipa este Nuevo Jeep Grand Cherokee 3.0CRD. La mecánica se comporta de maravilla aunque la caja de cambios no es la mas adecuada, quizás porque estamos acostumbrados en vehículos de este calibra a llevara seis o siete velocidades.
La entrada en curva es sobresaliente, se siente algo de balanceo por parte de la carrocería, pero es mínimo, no cabecea ni pierde el culo, debido al correcto funcionamiento de las ayudas electrónicas integradas dentro de su equipamiento de serie (ESP, TCS, etc.), además de la tracción a las cuatro ruedas, la cual trasmite la fuerza a cada rueda en el momento preciso, no perdiendo tracción en ninguno momento.
El nuevo Jeep Grand Cherokee presenta 3 niveles de equipamiento (Laredo, Limited y Overland), y de serie en la versión más básica (Laredo) el equipamiento es muy completo con el que cuenta un vehículo de estas características.
Los precios van de los 48.642€ del Grand Cherokee 3.0 V6 CRD Laredo de 190 CV, hasta los 65.767€ con el acabado Overland. Precios muy competitivos y que ofrecen una relación con la calidad, optima.
Para terminar, comentar, que esperamos realizar en un breve espacio de tiempo una prueba exhaustiva de ambos modelos, ya que nos hemos quedado con ganas de probar más cosas, experimentar nuevas sensaciones, tanto el Grand Cherokee como el Compass.