PRESENTACIÓN BMW SERIE 3
En el primer laboratorio hemos podido echar la vista atrás y ver desde los comienzos de la marca, con la creación de la primera motocicleta R32 en 1916, o los primeros aviones, el DIxie de 1928 hasta el espectacular BMW Isseta ganador de la Mille Miglia en 1938, y finalizar en nuestros tiempos.
A través de juegos, como lo leen, juegos de dominó, preguntas y videos, hemos descubierto y refrescado nuestro concepto de lo que es BMW. Dinamismo, Eficiencia, Tecnología y por supuesto su eslogan “Te gusta conducir”. También nos han mostrado el anuncio íntegro del nuevo BMW Serie 3 que ya se está emitiendo en las cadenas de televisión desde el jueves.
Una vez terminado este laboratorio hemos pasado a ver en vivo y en directo en Nuevo BMW Serie 3. En una sala y debajo de una lona nos ha recibido el nuevo Serie 3, con una frase de fuerza, “Alma de ganador”, y doy fe que lo tiene, después de verle sin la lona que lo cubría.
En este Laboratorio, a través de conceptos, nos han mostrado las virtudes, las cifras, datos,… del nuevo Serie 3. Empezando por el dato abrumador del Serie 3, que abarca el 27,8% de las ventas totales del Grupo. Sus dimensiones -que son superiores a la generación anterior- con una longitud 93 mm más largo, 50 mm mas de distancia entre ejes, un aumento de 18 mm de espacio para las plazas traseras, y 480 litros de capacidad de carga en el maletero.
También aquí hemos descubierto las líneas que van a identificar a cada uno de los modelos. Línea Modern, Línea Sport y Línea Luxury. Cada una de las líneas va con su enfoque particular.
MODERN, se presenta como la línea más moderna, sin perder elegancia y estilo; es una línea actual. El aluminio mate satinado predomina en el interior, llantas de 17″, opcionalmente de 18″ y tapicería en cuero o mezcla con tela, son algunos de sus componentes.
SPORT, componentes en negro brillante, en la guía de las ventanillas, llantas,.. parrilla frontal con 8 láminas más gruesas, y marco cromado, doble escape: En el interior, asientos deportivo en cuatro tonalidades diferentes. (Nosotros vimos un color negro en contraste con costuras en rojo).
LUXURY, que se presenta como lo más exclusivo y lujoso, con materiales nobles, y un acabado de alto standing. Uno de los distintivos es un listón embellecedor cromado y brillante que se extiende a lo largo del faldón trasero. En el interior incrustaciones de madera, dos tipos de tapicería, y costuras especiales.
Para el verano de 2012, está prevista la inclusión del PAQUETE DEPORTIVO M, tanto para el exterior como para el interior. Llantas de 18″ y opcionalmente de 19″, chasis M, y línea de diseño Dhadowline brillante by BMW, entre otros elementos.
En cuanto a su diseño exterior, presenta un frontal, donde los faros se han unido con el característico doble riñón de la marca. Además el capó crece con respecto a la carrocería, ya que en su interior integra el Sistema de Protección de Atropello a Peatones.
Y por supuesto hemos conocido de primera mano todos los avances tecnológicos en materia de confort, eficiencia y seguridad que equipará el nuevo Serie 3. Una larga lista que hace del nuevo BMW Serie 3 un coche con un completísimo equipamiento, eficiente en consumo y emisiones, equipado con la última tecnología entertaiment y de seguridad tanto activa como pasiva.
Uno de esos elementos es el nuevo Driving Experience Control, que permite al conductor elegir entre 4 diferentes modos de conducción, Confort, Sport, Sport+ y ECO PRO. Con estos modos se consigue una mayor eficiencia, un mejor rendimiento del coche, y una mejor utilización de las características del vehículo según qué condiciones.
Para muestra de eficiencia, el nuevo BMW 320d EfficientDynamics, que con una potencia de 163 CV, presenta un consumo medio de 4,1 L/100 km y unas emisiones de CO2 de tan sólo 109 g/km.
En la prueba dinámica nos hemos puesto a los mandos de un 328i, un vehículo con un motor 2.0 litros de 4 cilindros Twin Power Turbo de 245 CV y un par motor de 350 Nm entre las 1.250 y las 4.800 rpm y una transmisión automática de 8 velocidades, que se combina a la perfección con el sistema Start&Stop. Con esto sólo puede dar cifras espectaculares, aceleración de 0 a 100 km/h en 5,9 segundos y una velocidad máxima de 250 km/h. En lo que respecta al consumo, nuestra media fue de 7,2 L/100 km.
Nuestra unidad incorporaba sensores de parking delante y detrás, y dos eficientes cámaras delanteras que nos ofrecen visiones perfectas en cruces de poca visibilidad, y que pueden verse gracias a la enorme pantalla situada en la consola central.
Cuando nos introducimos en el interior, materiales de tacto suave, con unos acabados exquisitos. Aunque lo que nos llamo poderosamente la atención era la madera que equipaba nuestra unidad; es rugosa, y a nosotros particularmente no nos ha gustado mucho el tacto, ni la elección de esta madera para línea Modern.
Los asientos son muy cómodos, agarran el cuerpo perfectamente y regulables en múltiples posiciones de manera eléctrica; el volante es multifunción y también es regulable en profundidad. Además el nuevo Serie 3, tiene el detalle de que también podemos configurar el Head Up Display en altura, para visualizar toda la info de manera clara, sin tener que apartar la vista de la carretera. Aquí podremos visualizar las señales, gracias al sistema de reconocimiento de las mismas, velocidad a la que circulamos, si nos salimos del carril,…
El iDrive (mando de función de BMW, que interactua con la pantalla situada en la consola central), lleva una ubicación muy buena, pegado al copiloto, para que sea él, y no el conductor el que interaccione, evitando distracciones y posibles accidentes. La verdad es que las funciones que presentan son casi infinitas, pero muy intuitivas. A lado de la palanca de cambio, nos encontramos con el selector de la suspensión; la hemos podido probar en tres modos, COMFORT, para autopista, SPORT o SPORT+ para carretera revirada y ECO PRO, para la ciudad.
La comodidad de los asientos traseros con respecto a su antecesor es sobresaliente, y el aumento de la altura en dichas plazas, se nota. Éstos además presentan una particularidad, ya que pueden abatirse en configuración 40/20/40.
Otra de las particularidades que hemos encontrado es el icono de una llave en el tronco del volante; y sirve para cuando haya inhibidores de frecuencia y no nos dejen encender el coche, acercamos ahí la llave y ya lo podemos arrancar. Además nos han comunicado que si estuviéramos fuera del vehículo y no pudiéramos abrirlo, además de la llave correspondiente, podemos abrir el coche acercándonos a la luna trasera en su parte superior izquierda y pulsar.
Hemos conducido en autopista y otra en carretera revirada de puerto, que para los que conozcan la zona norte de Madrid, es el puerto de la Morcuera. En autopista se comporta de manera muy suave y cómoda, sin ruido en el habitáculo y con una sensación muy agradable al conducirlo.
En carreteras reviradas, se nota esa gran batalla, los voladizos cortos y muy adelantados, consiguiendo un paso por curva muy rápido y dinámico, además su respuesta es inmediata, eficiente y muy contundente. El conductor manda y el BMW Serie 3 obedece sin remilgos a cualquier petición de este. En lo que respecta a la aceleración es instantánea y muy enérgica, se notan los 245 CV de potencia, ya que hemos realizado adelantamientos muy rápidos y sin apenas esfuerzo ni sobresaltos.
En lo que a motores a comercializar se refiere, a partir del 16 de febrero, y los precios, nos han comunicado lo siguiente:
BMW Serie 3 320d 34.700 €
BMW Serie 3 320d efficiency Dinamics 33.950 €
BMW Serie 3 328i 39.400 €
BMW Serie 3 335i 48.500 €
A partir de Marzo, también podrán adquirirse los motores:
BMW Serie 3 316d 29.950 €
BMW Serie 3 318d 31.850 €
BMW Serie 3 320i 34.500 €
Y por último en el último trimestre del año se estrenará el BMW ActiveHybrid 3. Esperaremos a realizar una prueba más exhaustiva para completar todos estos datos y cifras que os hemos ido adelantando en esta presentación.