PRESENTACION MINI ROADSTER
En Almería hemos asistido a la presentación del nuevo MINI Roadster, la cual quedo dividida en dos partes: una la presentación oficial mediante rueda de prensa, y la otra parte dinámica (de pruebas con los vehiculos), momento en el que hemos tenido la oportunidad de probar dos motorizaciones con la nueva carrocería Roadster del Mini.
La rueda de prensa, nos encontramos ante la aparición de la 6ª carrocería de MINI, además de tener el honor de ser el primer Roadster biplaza del segmento Premium de la marca. Combina potentes motores, con la más avanzada tecnología.
El nuevo MINI presenta voladizos cortos, gran distancia entre ejes, un spoiler de accionamiento automático o manual, y un además presenta una inclinación del parabrisas un 13% más inclinado respecto al Cabrio lo que le da un aspecto más dinámico y mejora la aerodinámica.
Dos de los elementos más importantes y novedosos de este Roadster son: la capota, de lona negra, de acción manual, para los más puristas, con bloqueo en posición final. Se abre mediante un asa, situado en el techo, la cual hay que girar 180º.
Opcionalmente, se puede equipar lona de accionamiento semiautomático, para abrir hay que girar el asa y echar levemente hacia atrás y posteriormente hay que pulsar un botón, hasta que se abre completamente. Este accionamiento semiautomático incrementa el peso en 20 kg.
El segundo elemento es el spoiler, de accionamiento manual o automático: en cuanto al accionamiento manual, presenta un sistema anti-aprisionamiento cuando cerramos, mediante un botón ubicado en la consola superior. En caso de dejarlo en accionamiento automático, se eleva en cuanto superamos los 80 km/h y se repliega cuando bajamos de los 60 km/h. Cuando está completamente elevado, aumenta la carga aerodinámica en 40 kg.
Una vez desmenuzado el exterior, nos pasamos al interior. Nos encontramos ante un biplaza sorprendentemente espacioso. Elegantes acabados, materiales de alta calidad y suaves al tacto. Por supuesto lleva el diseño de interruptores basculantes cromados, volante deportivo de cuero de 3 radios de serie desde el Cooper S, y el velocímetro de gran tamaño. Además de la consola central, presenta una consola superior ubicada encima del marco del parabrisas.
El maletero presenta un generoso espacio, 240 litros, al cual se puede acceder desde el portón trasero, o desde los asientos delanteros, a través de una trampilla de generoso tamaño. Tras los asientos también permite dejar pequeños objetos.
En lo que respecta a los motores, en el momento de su comercialización estaran disponibles los bloques:
MINI JCW 1.6 litros con una potencia 211 CV a 6.000 rpm y un par máximo de 260 Nm entre 1.850 rpm y 5.600 rpm (280 Nm con overboost, disponible entre 2.000 rpm y 5.100 rpm). La aceleración de 0 a 100 km/h en 6,5 segundos y una velocidad máxima de 237 km/h. EL consumo promedio según ciclo de pruebas es de 7,3 L/100 km y unas emisiones de CO2 de 169 g/km.
MINI Cooper S Roadster: Motor de gasolina de cuatro cilindros con tecnología MINI TwinPower Turbo 1.6 litros y 184 CV de potencia, un par máximo de 260 Nm entre 1.600 rpm y 5.000 rpm. Acelera de 0 a 100 km/h en 7,0 segundos y alcanza una velocidad máxima de 227 km/h. Consumo promedio de 6,0 L/100 km y unas emisiones de CO2 de 139 g/km.
MINI Cooper Roadster: Motor de gasolina de cuatro cilindros con regulación plenamente variable de las válvulas sobre la base de la tecnología VALVETRONIC de BMW Group, 1.6 litros y 122 CV de potencia a 6.000 rpm y un par máximo de 160 Nm a 4.250 rpm. Acelera de 0 a 100 km/h en 9,2 segundos y alcanza una velocidad máxima de 199 km/h. El consumo es de 5,7 L/100 km y las emisiones de CO2, 133 g/km.
MINI Cooper SD Roadster: Motor diésel de cuatro cilindros con tecnología MINI TwinPower Turbo, 1.6 litros y 143 CV de potencia a 4.000 rpm, con un par máximo de 305 Nm entre 1.750 rpm y 2.700 rpm. Acelera de 0 a 100 km/h en 8,1 segundos y alcanza una velocidad máxima de 212 km/h. El consumo es de 4,5 L/100 km y unas emisiones de CO2 de 118 g/km.
Todos los modelos llevan transmisión manual de 6 velocidades pudiendo montar la transmisión automática excepto el JCW.
En materia de seguridad, tenemos la seguridad activa, donde destacan ciertos elementos que trabajan en colaboración directa con el ASB; estos elementos son el ASC+T, aplicable desde los 80, y que es el Control Automático de Estabilidad + Tracción. Los otros elementos son el DSC, Control Dinámico de Estabilidad, que salta en cuanto se pierde adherencia, y el sistema DTC, que es un subsistema del DSC, y que se activa tras pulsar un botón 3 segundos.
El sistema de detección de inclinación del vehículo; se activa el ABS, lo que nos da tiempo a introducir la marcha, y acelerar. El bloqueo diferencial hidráulico, que se encarga de frenar la rueda que vaya más rápida, y la equipara a las demás.
Por último las luces de freno dinámicas, que se activan en caso de frenada enérgica, y cambia la frecuencia de las luces de freno, y si paramos totalmente, enciende los Warning.
En materia de seguridad pasiva, presenta barras antivuelco de mayor diámetro en acero inoxidable, y con un chasis reforzado con aceros multifase. También se han reforzado los largueros, lo que mejora la conducción, y además dan mayor seguridad, haciendo el efecto muelle en caso de impactos frontales.
Airbags frontales, laterales (que salen del marco del asiento), sistema Run-flat, que da mayor seguridad, y que tiene un testigo avisador o RPA, y que nos permite circular a 80 km/h durante al menos 80 km.
Y por último las luces Bi-Xenon, que confieren seguridad, comodidad y mejor iluminación, y que integran lavado automático de faros (obligatorio en estos faros, pero necesario ya que calientan menos y en temperaturas de frio se pueden congelar, y porque si se ensuciaran perderían hasta un 40% de su eficacia) y control automático de altura. Las luces adaptativas se venden como opción.
Ahora nos toca el equipamiento, muy completo y personalizable al gusto. Tapicerías en diferentes tonalidades y configuraciones, donde en el JCW, se presentan asientos recaro; 7 revestimientos interiores, con 13 tapicerías. En el exterior, 3 llantas de serie y 7 opcionales, 9 acabados de pintura de los cuales 2 son colores sólidos y 7 en metalizado. Además 3 colores de la franja, pueden ir en negro, plata o rojo.
En lo que respecta a nuestras impresiones de la prueba dinámica. Ésta se ha hecho por carretera revirada de puerto de montaña, y hemos tenido la ocasión de probar tanto el Cooper, como el Cooper S.
En lo que respecta al Cooper, es un coche más que correcto, muy bien equilibrado y con unas prestaciones muy buenas. Buen paso por curva, firmeza y correcta aceleración en salida; además mantiene con solvencia una velocidad relativamente elevada; gracias a su 6 marcha los consumos son bastante bajos. El coche idóneo para las personas a las que va destinado este vehículo.
En cuanto al Cooper S, lo sentimos, pero hay una diferencia sustancial respecto a su hermano pequeño. Con este modelo estas carreteras se disfrutan, y mucho. Sus 184 CV de potencia, al exprimirlos nos encontramos con sensaciones que no hemos sentido en el Cooper; en primer lugar al aplicar el modo Sport, el sonido del escape al acelerar el vehículo es brutal, y aunque hemos encontrado la suspensión un poco blanda, su paso por curva es excelente, su aceleración muy enérgica, los adelantamientos, instantáneos, y la sensación de diversión, una constante.
Los precios en el mercado español seran:
MINI Roadster Cooper 23.700€ (del que se esperan se vendan un 62% de unidades del total de ventas de este modelo).
MINI Roadster Cooper S 28.750€
MINI Roadster Cooper SD 28.750€
MINI Roadster JCW 35.265€
Por último decir, que no hemos hecho ni media de consumos, ni aceleración 0 a 100 km/h, simplemente hemos salido a estos parajes extraordinarios y a estas carreteras que nos han brindado desde BMW y nos hemos dedicado a disfrutar de la conducción del nuevo MINI Roadster, y lo hemos conseguido.