El Equipo Porsche se despide del WEC
Con dos puestos de podio en la última prueba de Bahréin, el Equipo Porsche LMP se despide del Campeonato del Mundo de Resistencia FIA. Los pilotos Earl Bamber (Nueva Zelanda), Timo Bernhard (Alemania) y Brendon Hartley (Nueva Zelanda), que se coronaron campeones del mundo hace dos semanas, acabaron segundos en esta carrera final llena de incidentes y de emociones. Los ganadores de Le Mans de este año perdieron posiciones después de un percance temprano, pero volvieron a pelear de forma impresionante. El coche gemelo, que compartían Neel Jani (Suiza), André Lotterer (Alemania) y Nick Tandy (Gran Bretaña) salía desde la pole position, pero también sufrió un retraso tras una colisión y la penalización posterior. Lotterer realizó la vuelta rápida en carrera y terminó en la tercera plaza después de las seis horas que duró la prueba. Toyota ganó la carrera nocturna.
Con esta prueba, a la que dio la salida Matthias Müller, Presidente del Consejo de Dirección de Volkswagen AG, se cierra uno de los capítulos más exitosos de la historia de Porsche en competición. Desde 2015 hasta ahora, el Equipo Porsche LMP ha logrado tres victorias absolutas consecutivas en Le Mans, más tres títulos de Campeón del Mundo de Constructores sucesivos y, además los pilotos del Porsche 919 Hybrid se han alzado con el Mundial de Pilotos en tres ocasiones. Desde el debut del 919, en 2014, el balance de 34 carreras es de 17 triunfos, siete de ellos con un doblete. Además, se han conseguido 20 pole positions y 13 vueltas rápidas en carrera.
Oliver Blume, Presidente del Consejo de Dirección de Porsche AG: “Ningún otro equipo Porsche había obtenido nunca tres victorias consecutivas en Le Mans, algo que ha hecho posible esta escudería. Se lo agradezco mucho. Estoy muy orgulloso de cada miembro del equipo. Han gestionado un enorme reto con trabajo duro, consistencia y con el enfoque adecuado. Para mí esto representa el espíritu Porsche que nuestra marca mantiene intacto desde hace casi 70 años. Ahora el equipo de Fritz Enzinger y Andreas Seidl afronta un nuevo reto: participar en la sexta temporada de la Fórmula E, a finales de 2019.”
Michael Steiner, miembro del Consejo de Dirección de Porsche AG como responsable de Investigación y Desarrollo: “Una era llega a su fin con la última participación en carrera del Porsche 919 Hybrid. Hemos demostrado habitualmente en la historia de nuestra compañía que el ingenio, la experiencia y el coraje pueden lograr hacer un exitoso y complejo coche de carreras. El 919 ha conseguido en sus cuatro años casi todo lo que es posible y ha demostrado la fortaleza de la propulsión híbrida. La combinación de un motor de combustión altamente eficiente y de un potente motor eléctrico han alcanzado un nuevo nivel con el 919 Hybrid. En consecuencia, seguiremos el camino con nuestros deportivos de carretera”.
Cómo fue la carrera para el coche número 1:
Neel Jani tomaba la salida e hizo lo mismo que Timo Bernhard en las cuatro arrancadas de Le Mans: mantenerse delante de los Toyota en la primera vuelta y también cuando se reiniciaba la carrera después de un periodo de coche de seguridad, al final de la vuelta 5. Pero en el giro 19 no pudo aguantar más al Toyota número 8 y en el 20 también le superaba el Toyota número 7. Después de 30 vueltas, Jani entra a repostar cuando era tercero. Luego continúa en la segunda plaza, porque el Toyota número 7 cambia de piloto y de ruedas, pero le pasa nuevamente en el giro 48, con unos neumáticos más frescos. Todavía tercero, Jani cede el volante a Nick Tandy, tras 61 vueltas.
El británico pone combustible después de 92 giros y adelanta al Toyota número 7, que vuelve a hacer una parada completa. Después de 124 vueltas, y mientras se mantenía segundo, para de nuevo a repostar, pero sin cambiar neumáticos, y se sitúa líder. Sin embargo, sólo seis giros más tarde, una colisión cuando doblaba a un coche más lento le causa un pinchazo en la rueda delantera izquierda. Tandy consigue llegar al pit, se cambia el frontal del coche y se sube André Lotterer cuando se han cumplido 131 vueltas.
Después de 161 giros, debe cumplir una penalización de stop and go a causa de la colisión de Tandy y, tras 162 vueltas, entra a poner gasolina y cambiar neumáticos. Cerca del final de carrera, en la vuelta 193, Lotterer hace una brevísima parada donde echa el combustible justo, antes de cruzar la meta con una vuelta perdida respecto a las 199 que había dado el Toyota ganador al recibir el banderazo final.
Cómo fue la carrera para el coche número 2:
Timo Bernhard sube de la tercera a la segunda posición en la salida, pero en la vuelta tres pasa por encima de un bolardo que hay en medio de la pista. El bolardo se mete debajo del coche y no lo nota durante la fase de coche de seguridad. Al final del giro siete, Bernhard entra para quitar dicho bolardo, cambiar el frontal y poner combustible. Pierde casi una vuelta. Después de 37 giros, cuando marcha cuarto, cede el testigo a Brendon Hartley. Éste para a repostar tras 68 vueltas y se mantiene cuarto.
Durante una fase de bandera amarilla completa, al final de la vuelta 96, le entrega el coche a Earl Bamber, quien sale con neumáticos nuevos y sube a la tercera plaza a causa de que el Toyota número 7 está siendo reparado después de una colisión. Pone combustible tras 127 giros y continúa tercero. Con 150 vueltas completadas, Bernhard vuelve a subirse en el coche. Entra a repostar por última vez después de 177 vueltas. El piloto que dio las vueltas iniciales en el primer test de chasis del Porsche 919 Hybrid, allá por 2013, también es el encargado de hacer los últimos kilómetros. Acaba segundo, a una vuelta del vencedor.
Declaraciones del Equipo Porsche LMP después de la carrera
Fritz Enzinger, Vicepresidente del Proyecto LMP1:
“Hoy termina una era de éxitos y es el momento adecuado para decir gracias. En primer lugar, quiero dar las gracias al Consejo de Dirección, que tuvo la confianza de encargarme el proyecto, me ha apoyado mucho y siempre me transmitió la impresión de que yo era la elección correcta. Personalmente sólo estuve convencido de ello cuando logramos nuestra primera victoria, en São Paulo, en 2014. Gracias a todos nuestros pilotos, que han aprovechado cada ocasión y han tenido el más alto rendimiento. Finalmente, han sido 17 triunfos en 34 carreras.
Gracias a todo el mundo en el equipo por su impecable trabajo y su euforia con este proyecto. ¡No hay nada que me haga disfrutar más que ver el instinto de victoria en sus ojos en los días de carrera! Hoy también es el momento adecuado de mostrar mi gratitud a nuestro Director de Equipo, Andreas Seidl: durante los dos últimos años, Andreas ha tenido la doble función de Director de Equipo y Director Técnico, con un resultado impecable como lo demuestra el hecho de que el primer 919 desarrollado bajo sus directrices ganó el Campeonato del Mundo. Y, por último, es extraordinario que exista una compañía como Porsche. Si tuviera que resumir en una frase mis seis años con Porsche sería: Me ha permitido vivir mi sueño. Gracias por el proyecto y gracias por la libertad de actuación”.
Andreas Seidl, Director del Equipo:
“Durante las últimas cuatro temporadas, Toyota ha sido un increíble rival y les felicito por la victoria de hoy. Gracias a todo el equipo, al de aquí y al de Weissach, a nuestros pilotos y socios por cuatro años sensacionales. Esta es definitivamente la última carrera del 919 Hybrid. Estamos muy orgullosos del éxito que hemos sido capaces de conseguir con la tecnología que ha propulsado al coche. El próximo año celebraremos estas innovaciones con algunos eventos muy especiales. Pero esos detalles se desvelarán en una fecha posterior”.
Pilotos del Porsche 919 Hybrid número 1:
Neel Jani (33 años, Suiza): “La salida fue buena y al principio pude mantener más o menos el ritmo de los Toyota. Pero tan pronto como nos encontramos tráfico, ellos tenían ese poco más que nosotros y, a la larga, tuvimos que dejarles marchar. Hoy he disfrutado realmente jugando con el boost y con todas las tácticas de última hora. Era muy consciente de que estábamos haciendo todo por última vez. Ha sido increíble formar parte de este gran proyecto con tanta gente extraordinaria”.
André Lotterer (35 años, Alemania): “Tuve un relevo tranquilo. El 919 iba bien y realmente hoy he disfrutado conduciendo. Sólo tuve un pequeño percance al doblar a un LMP2 que me cerró, lo que dio como resultado grandes planos en los neumáticos hacia el final. Es una pena el contacto que tuvimos al principio, pero la mala suerte ha sido la historia de nuestro coche esta temporada. Estoy muy contento de haber podido hacer 50 carreras del WEC y conducir estos vehículos increíbles. El 919 ha sido un coche de éxito y he disfrutado la temporada de competición con Porsche”.
Nick Tandy (33 años, Gran Bretaña): “He disfrutado la carrera. Hubo una buena pelea y todos apretamos realmente fuerte. Éramos ambiciosos y tratamos de hacer un triple relevo con un juego de neumáticos. La cosa parecía ir bien. Desgraciadamente, tuve un toque con otro coche a mitad de carrera. Un claro malentendido que terminó con pinchazos en ambos vehículos que nos retrasaron. Eso, más la penalización, nos complicó todo, pero dimos lo mejor en la carrera. Sabíamos que teníamos que hacer lo posible por pelear hoy con Toyota. Ha sido un placer conducir con Neel y André durante esta temporada y ser parte de este equipo”.
Pilotos del Porsche 919 Hybrid número 2:
Earl Bamber (27 años, Nueva Zelanda): “Estábamos en desventaja después de la mala suerte de Timo de tener que hacer un pit stop muy pronto. Pero nunca nos rendimos, mantuvimos las cosas claras y yo personalmente no tuve ningún problema durante mis relevos. Fui cumpliendo las vueltas y disfruté mi tiempo en este monstruo por última vez. Hoy ha sido un verdadero placer, como lo fue para mí durante todo el programa 919. Porsche vino con la loca idea de poner a un joven de la Carrera Cup en un 919 Hybrid para Le Mans.
Por ello, debo dar las gracias a todos los que creyeron en el sistema piramidal en Porsche y que me dieron la oportunidad. Todo el mundo en Weissach ha trabajado duro en este programa. Ha sido un honor conducir para Porsche al más alto nivel del automovilismo. También hay que felicitar a Toyota por la gran victoria de hoy; realmente apostaron fuerte en las dos últimas carreras”.
Timo Bernhard (36 años, Alemania): “Tuve una buena salida, pasé a un Toyota y me mantuve con Neel. Pero luego, desgraciadamente, enganché un bolardo y la parada extra nos retrasó mucho. Ha sido una verdadera lástima. Pero el resultado de la carrera es hoy secundario. Es el final de una gran era. Me siento honrado de haber sido parte de este programa desde el principio hasta la última vuelta. Un gran equipo, una gran gente y grandes compañeros. Les echaré de menos. Este programa es, sin duda, lo más destacado de mi carrera”.
Brendon Hartley (27 años, Nueva Zelanda): “Hoy nos quedamos pronto fuera de combate. Que Timo tuviera que parar tan pronto fue realmente mala suerte y golpear un bolardo que estaba en medio de la pista no fue culpa suya. Eso nos dejó en desventaja, pero peleamos hasta la bandera a cuadros, con unos relevos que fueron muy tranquilos. Es bueno tener a los dos coches en el podio, pero hay una mezcla de emociones. Me siento honrado de haber sido parte de este programa y lo echaré de menos”.