Porsche Mission E Cross Turismo

Porsche Mission E Cross Turismo

Con el Mission E Cross Turismo, Porsche presenta en el Salón del Automóvil de Ginebra un estudio conceptual a partir de un Cross-Utility Vehicle (CUV), con propulsión eléctrica. Este polifacético automóvil está dirigido a gente con un estilo de vida activo, a quienes les gusta pasar su tiempo de ocio viajando, practicando deporte o realizando otras actividades al aire libre. Gracias a su tracción a las cuatro ruedas se puede llegar sin problemas a cualquier pista de esquí y, además, la flexibilidad de su interior no sólo ofrece un espacio grande para el equipamiento deportivo, sino que los modernos sistemas de montaje de todo tipo facilitan el transporte de objetos tan diversos como una tabla de surf o una bicicleta eléctrica Porsche.

Los puntos fuertes de este Cross Turismo de cuatro puertas son su diseño emocional con llamativos elementos todoterreno, así como la innovadora pantalla y su concepto de funcionamiento táctil y con control de seguimiento de la vista. Con una longitud de 4,95 metros, este vehículo laboratorio tiene tracción a las cuatro ruedas y una arquitectura de 800 voltios, preparada para la conexión a la red de carga rápida de baterías. También se puede cargar por inducción o utilizando el sistema Porsche de almacenamiento de energía del hogar. El Mission E Cross Turismo está listo para rodar y se basa en el estudio Mission E que Porsche mostró en el Salón Internacional del Automóvil de Fráncfort (IAA) de 2015, y usa elementos cercanos a los de producción en serie.

Diseño con ADN Porsche 

Con un capó bajo entre poderosas aletas curvadas, el frontal del Mission E Cross Turismo revela claramente, incluso a primera vista, su conexión con el icono de los deportivos, el Porsche 911. Las tomas de aire verticales del frontal, conocidas como “cortinas de aire”, proporcionan una de las características de diseño más llamativas. Los faros Matrix LED representan otro elemento de estilo destacado. Las típicas luces diurnas Porsche de cuatro puntos han sido desarrolladas en estrechos elementos tridimensionales de cristal. Incrustadas en cuatro alas flotantes, estas luces también cuentan con el nuevo intermitente de cuatro puntos. Además, el coche se beneficia del haz luminoso de alto rendimiento Porsche X-Sight. Entre los elementos de diseño todoterreno se incluyen los robustos pasos de rueda y umbrales de puerta, el imponente aspecto del spoiler delantero y del faldón trasero y el incremento de altura libre al suelo.

La silueta está marcada por una línea de techo deportiva que se estrecha hacia la parte posterior, una característica que los diseñadores de Porsche llaman “línea de vuelo” y que se inspira en la trasera del Panamera Sport Turismo. El diseño dinámico de las ventanillas laterales es el típico del estilo Porsche. Las anchas aletas y los laterales tridimensionales con salidas de aire detrás de las ruedas delanteras refuerzan el carácter deportivo crossover de este concept car, que mide 1,99 metros de ancho. Unos llamativos faldones laterales con aspecto off-road y las llantas de 20 pulgadas, que montan neumáticos 275/40 R 20, son otras de las características que definen al vehículo.

Este coche laboratorio, con su exclusiva pintura Gris Claro Metalizado, también es inmediatamente reconocible como un Porsche desde la parte de atrás. Además del deportivo spoiler de techo, el vehículo lleva la tradicional tira de luz longitudinal. Las letras Porsche iluminadas en blanco son de cristal y están incrustadas en una cubierta tridimensional con un circuito gráfico. La “E” de las letras “Porsche” parpadea cuando el coche se está cargando y el resto de la franja longitudinal cobra vida mediante impulsos de luz, lo que transmite una sensación visual de ese flujo de energía que se está produciendo en el vehículo. El gran techo panorámico de cristal va desde el parabrisas hasta el portón trasero y proporciona una impresión de amplitud generosa.

Diseño interior

El interior ofrece una interpretación completamente nueva de los clásicos elementos Porsche y lo traslada a la era digital. La parte superior y la inferior del panel de instrumentos tienen forma de ala y enfatizan la anchura del vehículo. El salpicadero tiene una clara disposición horizontal, con unas pantallas muy anchas para el conductor y el pasajero de delante. El cuadro de instrumentos está curvado e inclinado hacia el conductor y consiste en tres esferas gráficas circulares, desplegadas digitalmente en pantallas TFT. La consola central se eleva entre los dos asientos, en dirección al salpicadero. Junto con la luz ambiental, la iluminación indirecta de la consola central crea un ambiente único.

Los elementos de diseño en el interior también incluyen estructuras ligeras visibles, como el salpicadero y los asientos deportivos, que recuerdan a los baquet de competición y que llevan las letras Porsche iluminadas. Los paneles de puerta tienen innovadores elementos en 3D con una superficie estructurada. Las molduras anodizadas alrededor de componentes como las salidas de ventilación o los mandos de las ventanillas en color Azul Nórdico proporcionan un contraste cromático al exclusivo concepto bitono del interior, tapizado con cuero Aniline Negro y Gris Claro.

Una experiencia de usuario única

Uno de los puntos relevantes del Mission E Cross Turismo son las nuevas pantallas y el concepto de manejo. El funcionamiento intuitivo y la información como la que proporciona el head-up display, situado en un punto óptimo del campo de visión de la persona que va al volante, ayudan a no distraer al conductor. Y gracias a las nuevas soluciones de conectividad, el vehículo también puede estar perfectamente integrado en un estilo de vida digital. El resulto es una experiencia de usuario realmente única.

Las opciones más importantes de pantallas y del sistema de control incluyen:

  • Pantalla del conductor con seguimiento de la vista: El cuadro de instrumentos se compone de tres elementos virtuales redondos. Estos están asignados a las categorías Porsche Connect, Rendimiento, Conducción, Energía y Sport Chrono. Utilizando una cámara en el retrovisor interior, el sistema de seguimiento de la vista puede reconocer a qué instrumento está mirando el conductor. El instrumento en el que está interesado se coloca en un primer plano, mientras que los otros pasan a un segundo plano al no mirar hacia ellos. Las pantallas se manejan utilizando unos controles táctiles inteligentes situados en el volante.
  • Pantalla del pasajero: La pantalla abarca todo el ancho del sitio ocupado por el pasajero. Éste puede interactuar con varias apps a través del seguimiento visual y la tecnología táctil, lo que le permite acceder a funciones como música, navegación, climatizador y contactos.
  • Campo de control táctil en la consola central con menús de información detallada.
  • Pequeñas pantallas táctiles: Estas pantallas están situadas en los módulos del regulador de ventanas multifunción (para el ajuste de los asientos y las funciones de confort de los asientos), así como en las salidas de aire sin lamas que van a derecha e izquierda del salpicadero. Al deslizar el dedo hacia un lado o hacia otro de dichas pantallas se puede ajustar, por ejemplo, la intensidad de la ventilación.

El enfoque de “habitáculo inteligente” simplifica las operaciones. La configuración del vehículo, su climatización interior y la iluminación ambiental se ajustan automáticamente a los deseos de los ocupantes y a las diferentes situaciones de conducción. El conductor también puede acceder a diversa información y a los reglajes estando lejos del coche: es posible programar desde una tableta, un móvil o un reloj inteligente todas las opciones de personalización, desde el sistema de aire acondicionado hasta la navegación.

Versatilidad

El Mission E Cross Turismo da una idea de cómo podría ser la variante de producción en serie de esta berlina con atributos camperos: un vehículo que sirve igual para viajar, para la vida cotidiana y para la aventura. En definitiva, un compañero versátil, tanto en la ciudad como en el campo. El modelo crossover va dirigido a personas con un estilo de vida activo, a quienes les gusta pasar su tiempo de ocio haciendo deporte o actividades al aire libre. Los pasajeros se benefician de la versatilidad de sus cuatro asientos de 1,42 metros de altura. Entre los respaldos de los asientos traseros hay una trampilla muy útil para llevar objetos largos, como, por ejemplo, unos esquís. Los propios respaldos de los asientos también se pueden abatir. En el maletero hay un sistema de raíles con cintas que se ajustan o se quitan, lo que permite colocar objetos de forma rápida y segura. Fuera del vehículo, los ocupantes del Mission E Cross Turismo también se pueden beneficiar de la bicicleta eléctrica de alto rendimiento Porsche e-bike. Este concepto de movilidad da la opción a los clientes de continuar disfrutando durante su tiempo libre con el diseño, la tecnología y las prestaciones de un Porsche, pero sobre dos ruedas.

Motorización

Dos motores síncronos de imanes permanentes (PSM), que consiguen una potencia conjunta superior a los 600 CV, permiten que el Mission E Cross Turismo acelere de 0 a 100 km/h en menos de 3,5 segundos y alcance los 200 km/h antes de que se cumplan los 12 segundos. Este rendimiento se suma a un nivel de potencia que no tiene precedentes entre los vehículos eléctricos: se pueden hacer múltiples aceleraciones consecutivas sin perder prestaciones. Esa potencia se transfiere a la carretera a través de un sistema de tracción a las cuatro ruedas bajo demanda que incorpora el Porsche Torque Vectoring, un mecanismo que distribuye automáticamente el par a cada rueda en función de las necesidades.

La dirección a las cuatro ruedas contribuye a una agilidad y estabilidad del vehículo ejemplares, mientras que la suspensión neumática adaptativa permite un incremento de la altura libre al suelo de hasta 50 mm. El Porsche Dynamic Chassis Control (PDCC) es otro de los sistemas disponibles a bordo. Este sistema proporciona una estabilización activa del balanceo y previene las inclinaciones laterales del coche en las curvas. También reduce la inestabilidad lateral en terreno bacheado.

App de Destinos

Porsche Connect ya ofrece más de 20 servicios digitales y apps. En el Mission E Cross Turismo, la “App de Destinos” demuestra los beneficios adicionales que una plataforma digital puede ofrecer en el futuro próximo. Utilizando esta aplicación, es posible planificar rápida y fácilmente un viaje de fin de semana en sólo unos pocos pasos desde el teléfono móvil. La app sugiere destinos de viaje y permite hacer reservas inmediatamente y sin esfuerzo, además de manejar la planificación de recorridos, los restaurantes y el equipamiento deportivo. El conductor puede incluso adaptar el chasis del Mission E Cross Turismo a la ruta seleccionada, a través de la “App de Destinos”, así como elegir la música, climatización e iluminación ambiental más adecuadas para el viaje.

Recarga

La arquitectura de 800 voltios del vehículo garantiza que la batería de iones de litio se cargue en unos 15 minutos para conseguir una autonomía aproximada de 400 km (sobre la base del ciclo de homologación NEDC). Este coche laboratorio permite una recarga flexible, tanto cuando se está en movimiento como en casa, y es compatible con la red de carga rápida que se está montando en las carreteras europeas como parte de la empresa conjunta IONITY. En el lugar de trabajo, el Mission E Cross Turismo se puede cargar por medio de la tecnología de inducción y, en casa, podemos usar un poste de carga o el sistema Porsche de gestión de energía del hogar. Esta última opción puede combinarse con el propio sistema fotovoltaico de la casa para emplear la energía solar en la recarga.

Nuevo 911 GT3 RS

Con el 911 GT3 RS, Porsche también presenta el vehículo de carretera con el motor atmosférico más potente. El propulsor bóxer de seis cilindros, con 383 kW (520 CV) y una cilindrada de cuatro litros, es capaz de alcanzar las 9.000 revoluciones por minuto. Al igual que el corazón de este modelo GT, su chasis proviene directamente de mundo de la competición y ha sido mejorado con un eje trasero direccional, para una precisión de manejo impecable. El 911 GT3 RS puede acelerar de 0 a 100 km/h en 3,2 segundos y alcanza una velocidad máxima de 312 km/h (194 mph).

06-03-2018\\ Agustín Conde

Con la misma ilusión que cuando empecé hace 25 años.
No comments yet! You be the first to comment.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *