PORSCHE PARTICIPA EN EL MEDIO MARATÓN VILLA DE MADRID
El Medio Maratón Villa de Madrid se ha convertido ya en una de las pruebas clásicas en esta distancia de 21,097 kilómetros. Está considerada la mejor carrera de España en su modalidad, la cuarta en Europa y cuenta con corredores de 66 nacionalidades. En esta XV edición celebrada el domingo 29 de marzo de 2015, Porsche ha tenido un protagonismo muy especial como coche oficial de la competición. En la salida, justo delante de los más de 20.000 corredores, tomaban posiciones seis impresionantes vehículos de la marca de Stuttgart: 3 Cayenne S EHybrid y 3 Panamera S E-Hybrid.
Los deportivos de cuatro puertas avanzaron al frente del grupo de participantes cuando se dio el pistoletazo de inicio de la carrera. Uno de los Panamera se encargaba de llevar al Juez de carrera durante toda la prueba y, los otros cinco, fueron completando el recorrido, siempre en modo eléctrico, precediendo en unos metros a los corredores que marchaban en cabeza. Así hasta el kilómetro cinco, donde paraba el primer Porsche para mostrar en un cronómetro digital el tiempo que iban invirtiendo los miles de deportistas de todas las edades, según atravesaban esa distancia parcial.
El mismo esquema se repitió cada cinco kilómetros: en el diez se detenía la segunda unidad para servir de punto de referencia y, en el quince, la tercera. Con este formato, cuando los concentrados atletas veían en el horizonte uno de los Porsche aparcados señalizando el tiempo, sabían que estaban a punto de superar otro nuevo e importante parcial.
Los dos últimos Porsche, dos Panamera con propulsión híbrida, continuaba en solitario acompañando en todo momento a la primera y primer clasificado respectivamente hasta cruzar la línea de meta. Así, los Porsche Panamera S EHybrid se colocaban en un lugar de privilegio para ser testigo de la llegada del vencedor absoluto, el ugandés Alex Kapcheromit (1:02:29) y de la vencedora en categoría femenina, la keniata Linah Cheruto (1:10:42).
La participación de las seis unidades de Porsche en este XV Medio Maratón Villa de Madrid encaja perfectamente con la filosofía de los Cayenne y Panamera híbridos, unos “atletas” de la carretera, con prestaciones y rendimiento de auténticos deportivos pero, al mismo tiempo, unos vehículos ecológicos, capaces de cubrir la distancia de esta prueba sin necesidad de utilizar ni una sola gota de combustible y, por tanto, sin emitir nada de CO2. De hecho, la batería de estos coches tiene capacidad para completar distancias más largas sin contaminar, pues su autonomía homologada puede llegar a los 36 kilómetros en modo eléctrico puro.
Prestaciones Inteligentes: Deportividad y eficiencia energética
El Cayenne S E-Hybrid cuenta con un sistema de propulsión que desarrolla 416 caballos de potencia, acelera de 0 a 100 km/h en 5,9 segundos, tiene una velocidad máxima de 243 km/h y su consumo medio es de tan sólo 3,4 litros a los 100 kilómetros, lo que equivale a unas emisiones de CO2 de 79 gramos por kilómetro.
Por su parte, el Panamera S E-Hybrid, con idéntica potencia, supera incluso esas increíbles cifras gracias a su menor peso y mejor aerodinámica. Acelera de 0 a 100 km/h en 5,5 segundos, alcanza una punta de 270 km/h y cosume de media 3,1 litros a los 100 kilómetros, con unas emisiones de CO2 de 71 gramos por kilómetro.
Porsche es el único fabricante del mundo que cuenta en su gama con tres modelos híbridos enchufables, los dos mencionados anteriormente más el 918 Spyder, un superdeportivo de edición limitada con una sofisticada tecnología que le permite un rendimiento similar al de un coche de competición, pero con el inaudito consumo de 3 l/100 km. Es lo que se conoce en la marca como “Porsche Intelligent Performance” (Prestaciones Inteligentes de Porsche), un principio que se aplica a la totalidad de sus automóviles.
Con todas estas propuestas innovadoras la firma alemana quiere demostrar que deportividad y ecología pueden ir de la mano perfectamente. Por eso también, desde el pasado año, Porsche ha regresado a la máxima categoría del Campeonato del Mundo de Resistencia (WEC), un certamen en auge y con una compleja reglamentación, que limita el consumo de combustible y fomenta la recuperación de energía cinética para alimentar unos motores eléctricos con los que mejorar el rendimiento y la eficiencia.
En el año de su estreno, Porsche llegó a liderar la famosa prueba de las 24 Horas de Le Mans, hasta los últimos compases de la misma, y ganó con su 919 Hybrid la carrera final del certamen, celebrada en Brasil. La compañía con sede en Stuttgart considera que este es el mejor banco de pruebas para desarrollar la tecnología híbrida del futuro, una tecnología que después se irá transfiriendo a sus modelos de producción en serie.