PORSCHE PANAMERA

Ya está aquí el nuevo Porsche Panamera un vehículo con prestaciones de un auténtico deportivo y el confort de una berlina de lujo. Porsche ha mejorado para conseguir un automóvil de cuatro puertas rediseñado y evolucionado hasta el último detalle. Se han optimizado sus motores y transmisiones, se ha perfeccionado su chasis y se han reinterpretado sus pantallas y elementos de control.

Estéticamente este gran Porsche refleja un nuevo diseño expresivo, es un Panamera y es un deportivo, con largas proporciones dinámicas, hombros pronunciados, flancos atléticos y una línea de techo que transmite sensación de velocidad y es 20 mm más baja en la parte trasera. El nuevo Panamera tiene 5.049 mm (+34) de largo, 1.937 mm (+6) de ancho y 1.423 mm (+5) de alto. A pesar del ligero incremento de altura, este coche de cuatro puertas parece mucho más bajo y más largo. Esto se debe principalmente a la reducción de altura en la zona de los pasajeros de atrás (se reduce 20 mm), mientras que se mantiene una buena habitabilidad. La distancia entre ejes ha aumentado en 30 mm, hasta los 2.950 mm.

El capó con forma de flecha le hace parecer al vehículo más bajo y más largo. El frontal rebajado es posible gracias a la nueva construcción compacta de los motores en el concepto del vehículo. Los lados del capó se mezclan de forma precisa con las redondeadas y robustas aletas delanteras, un rasgo de diseño típico de Porsche. También transmite solidez el aspecto de los faros LED, con sus cuatro puntos de luz diurna, que se ofrecen en tres versiones.

El nuevo lateral de la carrocería, igual que el capó, el portón trasero, el techo y las aletas, está hecho completamente de aluminio y acentúa más que nunca la silueta deportiva, gracias a esa línea de techo tan dinámica. Detrás, dicha línea de techo adopta la carismática forma típica de Porsche que distingue a todos los coupés de la marca. Dos sutiles bordes en los laterales de la línea de techo bajan visualmente el centro de gravedad de la silueta. La forma de las ventanillas laterales también se ha rediseñado: la sensación de superficie continua junto con las líneas de la parte trasera de la carrocería crea una afinidad estilística con el Porsche 911. La apariencia tridimensional caracteriza a las puertas y aletas, donde la luz se refleja en las superficies cóncavas y convexas generando tensión muscular. Como componentes de diseño integral están las salidas de aire situadas por detrás de las ruedas delanteras. Los perfiles ensanchados de los pasos de rueda también ofrecen un aspecto poderoso. Estos grandes arcos proporcionan espacio para las llantas de aleación de 19 » (4S/4S Diesel), 20 » (Turbo) y 21 » (opcional).

El espacio acristaladose apoya sobre unos hombros amplios y potentes. Los componentes que mejor identifican la trasera de la carrocería son, sin duda, los pilotos LED tridimensionales, con los cuatro puntos de luz de freno integrados. Los pilotos posteriores están interconectados por una estrecha franja LED. Todos estos elementos juntos crean un diseño nocturno inconfundible. El spoiler trasero extensible, ahora acabado en el color de la carrocería, se integra de forma elegante con el portón del maletero, que tiene la apertura y el cierre eléctricos de serie. En el Panamera Turbo, el alerón también se desdobla cuando se extiende, con lo que gana una superficie adicional. Al final de la parte más baja de la zona posterior existe un difusor, en el que se integran a ambos lados los tubos de escape dobles de acero inoxidable. El Panamera 4S y el 4S Diesel se reconocen por sus tubos de escape redondos, mientras que en el Panamera Turbo tienen forma trapezoidal.

En el interior, superficies con paneles negros y pantallas interactivas se combinan con un interfaz de usuario claro e intuitivo, de forma similar a lo que sucede en los smarthphones y tabletas, para facilitar el control de todas las operaciones del coche. Porsche incorpora en el Panamera el Porsche Advanced Cockpit, con la posición baja del asiento, dos pantallas de 7″ situadas directamente en su línea de visión. En medio de ellas está el cuentarrevoluciones, que todavía se mantiene como un instrumento analógico. La consola central está dominada por una pantalla táctil de 12,3 pulgadas de última generación del sistema Porsche Communication Management (PCM). El conductor y el acompañante pueden configurar esta pantalla de forma individual. Como parte del sistema PCM están la navegación online, las funciones Porsche Connect (también online), la integración de los smartphones a través de Apple Car Play y un nuevo sistema de control por voz que responde a las indicaciones naturales del lenguaje. El área del PCM, con su impecable acabado y pantalla de alta resolución, hace una transición armoniosa hacia el concepto de panel negro de la consola central, donde se sitúa el selctor del cambio de la transmisión PDK. Un nuevo panel de control en la consola central, con interruptores sensibles al tacto, permite el manejo intuitivo de varias funciones. Incluso la distribución de aire de la tobera central se gradúa electrónicamente desde la pantalla. Los pasajeros de atrás pueden manejar las funciones del aire acondicionado y del sistema de información y entretenimiento utilizando un sistema de control del climatizador automático de cuatro zonas opcional.

Además, el Porsche Panamera ofrece mejor versatilidad que cualquier otro modelo del segmento de lujo. Para conseguir ser lo más práctico posible en el uso diario, los respaldos de los asientos traseros se abaten por separado, con una configuración 40:20:40. La capacidad del maletero va desde los 495 a los 1.304 litros. El Panamera eleva la experiencia de confort a un nivel completamente nuevo, con opciones de equipamiento que incluyen el techo panorámico inclinado, los asientos con masaje, la iluminación ambiente y un equipo de sonido Burmester 3D de gran calidad.

Los motores V6 y V8 turbo del Panamera son totalmente nuevos. Los turbocompresores de los motores Panamera están integrados en la parte central, dentro de la V de las bancadas de cilindros. Este esquema, con los turbos en el centro, tiene numerosos beneficios: los motores son más compactos y pueden ir montados en una posición más baja. Esto, a su vez, tiene un efecto positivo en el centro de gravedad del vehículo. El corto recorrido que hay entre las cámaras de combustión y los dos turbocompresores, produce una respuesta inmediata al acelerador. Esa respuesta del motor puede ser incrementada aún más utilizando el “Selector de Modo” opcional mediante el Sport Response (Botón de Respuesta Deportiva). El “Cambio de Modo”, que se introdujo por primera vez en el Porsche 918 Spyder, es un mando giratorio situado en el volante, que se maneja de forma intuitiva. Se usa para activar uno de los cuatro modos de conducción (Normal, Sport, Sport Plus o Individual). El Sport Response (Botón de Respuesta Deportiva) está ubicado en el centro del mando. Al accionarlo se libera la máxima potencia disponible del Panamera.

Para el lanzamiento al mercado del Panamera Turbo, el Panamera 4S y el Panamera 4S Diesel, se han incorporado tres nuevos motores biturbo de inyección directa. Todos ellos, incluido por primera vez el diésel, pueden ir equipados con el sistema de tracción permanente a las cuatro ruedas y una nueva transmisión Porsche de doble embrague y ocho velocidades (PDK).

El Panamera Turbo es un V8 biturbo de 4.0 litros, que desarrolla 550 CV de potencia a 5.750 rpm y un par máximo de 770 Nm entre 1.960 y 4.500 rpm. Dispone de 30 caballos más que el modelo precedente y su par máximo se ha incrementado en 70 Nm. Acelera de 0 a 100 km/h en 3,8 segundos (Si incorpora el Paquete Sport Chrono opcional esa cifra baja a los 3,6 segundos). Su velocidad máxima es de 306 km/h. Esto contrasta con un consumo medio con valores de entre 9,4 y 9,3 l/100 km.

El motor V6 biturbo de 2.9 litros del Panamera 4S tiene una potencia de 440 CV (20 más que su antecesor) y un par motor de 550 Nm ntre 1.750 y 5.500 rpm. Acelera de 0 a 100 km/h en 4,4 segundos y alcanza una velocidad máxima de 289 km/h. El consumo medio en el ciclo NEDC está entre 8,2 y 8,1 l/100 km.

El Panamera se lanza con un nuevo motor diésel de ocho cilindros, que por primera vez se combina con tracción permanente a las cuatro ruedas. El propulsor diésel más potente implementado hasta la fecha en un Porsche de producción en serie desarrolla 422 CV a 3.500 rpm, y un inmenso par máximo de 850 Nm, que se mantiene constante entre las 1.000 y las 3.250 rpm. Con una velocidad máxima de 285 km/h, alcanza los 100 km/h desde parado en 4,5 segundos. En contraste, su consumo medio de combustible está en 6,8 – 6,7 l/100 km.

El chasis también une el confort de crucero de una berlina de lujo a las prestaciones de un auténtico deportivo. Incorpora una suspensión neumática adaptativa, que emplea la nueva tecnología de tres cámaras de aire e incluye el Porsche Active Suspension Management (PASM o control electrónico de amortiguadores). Otro sistema disponible es el mejorado chasis dinámico deportivo (Porsche Dynamic Chassis Control Sport o PDCC Sport), del que forma parte el reparto selectivo de par a cada rueda (Porsche Torque Vectoring Plus o PTV Plus) y la estabilización activa del balanceo, así como una nueva dirección electromecánica. El 4D Chassis Control integrado analiza y sincroniza todos los sistemas del chasis en tiempo real y optimiza el rendimiento en carretera del nuevo Panamera. El rendimiento de los frenos también se ha mejorado.

Va equipado con diversos sistemas de asistencia que hacen más cómoda y segura la conducción. Entre ellos, el asistente de visión nocturna, que utiliza una cámara de imagen térmica para detectar personas y animales, que proyecta como indicador de peligro en color en el puesto de conducción. Si se utilizan los nuevos faros Matrix LED opcionales, las personas que se encuentran más allá del campo visual del haz de luz son también iluminadas brevemente, lo que permite reaccionar más rápidamente al conductor. El nuevo asistente de conducción nocturna es uno de los elementos que ayudan a evitar situaciones críticas por adelantado. El nuevo Porsche InnoDrive incluye el control de crucero adaptativo, basado en los datos de navegación, en las señales de radar y en las cámaras, evalúa y pone en funcionamiento la aceleración y deceleración óptimas, así como la marcha adecuada y las fases navegación a vela, para los siguientes tres kilómetros. Para hacerlo, este copiloto electrónico tiene en cuenta las curvas, las pendientes de la calzada y los límites de velocidad.

Ya se pueden hacer pedidos del nuevo Porsche Panamera, que llegara a los Centros Porsche el 5 de noviembre de 2016 con unos precios finales en España de:

  • Panamera 4S: 126.085 euros.
  • Panamera 4S Diesel: 130.400 euros.
  • Panamera Turbo: 176.519 euros.

29-06-2016\\Agustín Conde

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Con la misma ilusión que cuando empecé hace 25 años.
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