PORSCHE LOGRA LA SEGUNDA PLAZA Y LIDERA AMBOS CAMPEONATOS DEL MUNDO
La segunda prueba del Campeonato del Mundo de Resistencia (WEC) ha sido un duro test para el Equipo Porsche. A pesar de un problema con el sistema híbrido, el trío formado por Romain Dumas (Francia), Neel Jani (Suiza) y Marc Lieb (Alemania) terminó segundo con su Porsche 919 Hybrid en Spa-Francorchamps (Bélgica) y amplían su liderato en el certamen de pilotos. Después de dos pinchazos, el coche gemelo de Timo Bernhard (Alemania), Brendon Hartley (Nueva Zelanda) y Mark Webber (Australia) perdieron más de una hora y media de las seis de que constaba la carrera haciendo reparaciones en el garaje. Al final acabaron quintos en la categoría LMP1 para vehículos híbridos. En la clasificación de constructores Porsche es ahora líder con 54 puntos, por delante de Toyota (45) y de Audi (41).
La vuelta rápida de la carrera la consiguió Brendon Hartley (1:58.431 minutos), lo que da una idea de lo que hubiera sido capaz el Porsche 919 en Spa. Tras la obtenida en la prueba inaugural de Silverstone, ésta es la segunda vuelta rápida en carrera para el prototipo Le Mans de Porsche en 2016. Con temperaturas en la pista de hasta 50 grados, el calor fue muy superior al esperado en las montañas de las Ardenas.
Cómo fue la carrera para el coche número 1:
Brendon Hartley tomaba la salida y conseguía un sólido liderato hasta su primer pit stop, después de 23 vueltas. Timo Bernhard le releva, pone neumáticos nuevos y sale en segunda posición. El Toyota número 5 se pone en cabeza una vez hechos los cambios de piloto y neumáticos. Bernhard es más rápido y se produce una batalla encarnizada entre él y Sébastien Buemi. Bernhard le adelanta en La Source, Buemi le supera en Eau Rouge. En la vuelta 37 Bernhard informa de un pinchazo, pero tiene siete kilómetros por delante antes de alcanzar los boxes. Mientras trata de llegar, la goma se sale por completo y daña la carrocería. Se cambia el morro en la parada y Mark Webber se pone al volante. En la vuelta 45 la rueda delantera izquierda sufre de nuevo un problema como consecuencia del primer pinchazo. Después de una parada más larga para reparar, Brendon Hartley es quien regresa a la pista. Al cumplirse las 56 vueltas, el coche número 1 lleva cuatro giros perdidos y rueda en la 14ª plaza, cuando debe parar otra vez. La caja de cambios delantera está tocada como consecuencia de las diferentes velocidades de giro de las dos ruedas frontales mientras se iba hacia boxes con un neumático en mal estado. A las 16.38, hora local, comienza la reparación. A las 18.17 horas el Porsche 919, con Webber al volante, abandona de nuevo el pit, esta vez con 51 vueltas perdidas respecto al líder. Hace un relevo de 24 giros antes de que se suba Bernhard. La diferencia ahora con la cabeza es de 49 vueltas. Cuando se llevan disputados 137 giros de carrera Hartley sube al vehículo para el relevo final, aprovechando un periodo de coche de seguridad. Finalmente, entra en el puesto 27º de la general y quinto de la categoría híbrida.
Cómo fue la carrera para el coche número 2:
Marc Lieb tuvo una buena salida y se puso segundo, por detrás de su compañero de equipo. Después de casi seis vueltas, Lieb informa de un problema con el sistema híbrido. El coche número 2 no puede utilizar la potencia eléctrica para lo que resta de carrera. Tras 22 vueltas Neel Jani sube a este vehículo mermado en sus prestaciones. En la vuelta 47 cede el testigo a Romain Dumas, quien a su vez se lo pasa a Lieb al cumplirse el giro 71. Al final de la vuelta 95 Lieb deja el volante a Jani. A pesar de esa reducción de potencia, Dumas/Jani/Lieb marchan en tercera posición, porque Audi y Toyota han tenido problemas con uno de sus respectivos coches. En la vuelta 113 el Toyota número 5 que iba líder sufre también una avería y Jani escala a la segunda plaza. Transcurridas 118 vueltas Jani para y entra Dumas, quien hace un último repostaje durante un periodo de coche de seguridad y pasa la meta segundo.
Declaraciones después de la carrera:
Fritz Enzinger, Vicepresidente del Proyecto LMP1: “La prueba inaugural en Silverstone no fue fácil, pero aquí, en Spa, las cosas han sido aún más complicadas, aunque partíamos en la primera línea de la parrilla con ambos vehículos. Lograr una segunda plaza final a pesar de los tempranos problemas en el coche número 2 demuestra, una vez más, que rendirse nunca es una opción en las competiciones de resistencia. El vehículo número 1 ha tenido muy mala suerte en la carrera. En el mundo del teatro la gente dice que un mal ensayo es un feliz presagio para el estreno. Así es como consideramos ahora nuestra carrera de hoy en Spa en relación con Le Mans. No vamos a dejar ningún cabo suelto y prepararemos concienzudamente las 24 Horas. Muchas gracias por sus esfuerzos a todo el equipo desplazado aquí y al que está en Weissach”.
Andreas Seidl, Director del Equipo: “Enhorabuena a Audi por esta peleada victoria. Hoy ha quedado claro que los tres fabricantes hemos puesto nuestra tecnología al límite. Por primera vez desde que comenzó nuestro programa LMP1 vamos a Le Mans como líderes en ambos Campeonatos del Mundo, el de constructores y el de pilotos. Para los pilotos de nuestro coche número 1 es bastante amargo salir con las manos casi vacías después de dos pruebas, por culpa de la mala suerte. En Silverstone tuvieron un accidente y aquí ha sido un pinchazo con graves consecuencias. Los pilotos del coche número 2 hicieron un excelente trabajo, a pesar de unos problemas tempranos con el sistema híbrido, y han logrado una sensacional segunda plaza final. Con el nuevo paquete de baja carga aerodinámica hemos tenido, de nuevo, el coche más rápido en pista. Ahora tenemos que mejorar la fiabilidad en algunos detalles y estar preparados para Le Mans”.
Pilotos del Porsche 919 Hybrid número 1
Timo Bernhard (35 años, Alemania): “Hoy teníamos el ritmo para ganar esta carrera. La batalla con Sébastien fue muy divertida. Nuestra estrategia era correcta y creo que podíamos haberle dejado atrás al final. Pero en el automovilismo no puedes controlarlo todo. Lo más probable es que pasara por encima de piezas rotas en la última chicane, donde había habido accidentes. Luego tuve que hacer una vuelta completa con la rueda dañada y eso causó más desperfectos, entre ellos, seguramente, la rotura de la caja de cambios delantera. Pero, en cualquier caso, ya tenemos que centrarnos completamente en Le Mans para el momento culminante de la temporada”.
Brendon Hartley (26 años, Nueva Zelanda): “Hice una buena salida y el coche iba bien. En la segunda parte del relevo tuve un problema con el neumático. Nadie esperaba estas altas temperaturas de pista aquí. Teóricamente, más tarde tendría que haber hecho un relevo doble con un mismo juego de neumáticos. Desgraciadamente no sabemos cómo habría funcionado porque nos retrasamos por otros motivos. Al final ha sido bueno llevar el coche hasta la meta”.
Mark Webber (39, Australia): “Los chicos hicieron un gran trabajo para poner de nuevo el coche en la pista. Otra vez hemos aprendido mucho, pero ha sido un día duro para nuestro 919. Para el equipo es bueno lo que el vehículo número 2 ha logrado a pesar de sus problemas”.
Pilotos del Porsche 919 Hybrid número 2
Romain Dumas (38 años, Francia): “Al final he tenido que llevar el coche con mucho cuidado. No ha sido un día nada fácil. Los puntos para el campeonato son una recompensa para los mecánicos, que han trabajado muy duro aquí reparando nuestros vehículos”.
Neel Jani (32 años, Suiza): “Hoy ha sido un día muy especial. Sin contar con toda la potencia del sistema híbrido es difícil manejarse entre el tráfico y tienes que tener mucho cuidado con la temperatura de los frenos. Hemos tratado nuestros 919 con todo el mimo posible y así pudimos ir avanzando según otros iban teniendo problemas”.
Marc Lieb (35 años, Alemania): “Fue un poco frustrante quedarnos sin la potencia híbrida después de seis vueltas. Hemos estado muy ocupados conduciendo en estas circunstancias hasta el final de carrera. El coche está puesto a punto para la fuerza de la tracción a las cuatro ruedas cuando se acelera a la salida de las curvas. Pero nos hemos esforzado por llevar el vehículo a la meta y fuimos recompensados con unos buenos puntos”.
Clasificación de las 6 Horas de Spa-Francorchamps (Bélgica)
1. Di Grassi/Duval/Jarvis (BR/FR/GB), Audi R18, 160 vueltas
2. Dumas/Jani/Lieb (FR/SUI/A), Porsche 919 Hybrid, a 2 vueltas
3. Imperatori/Kraihamer/Tuscher (SUI/Austria/SUI), Rebellion R-One AER, a 4 vueltas
4. Heidfeld/Piquet jr./Prost (A/BR/FR), Rebellion R-One AER, a 5 vueltas
5. Fässler/Lotterer/Tréluyer (SUI/A/FR), Audi R18, a 5 vueltas
6. Rossiter/Trummer/Webb (GB/SUI/GB), CLM P1/01 AER, a 9 vueltas
27. Bernhard/Hartley/Webber (A/NZ/Australia), Porsche 919 Hybrid, a 48 vueltas
Campeonato del Mundo de Pilotos, después de 2 de 9 carreras
1. Dumas/Jani/Lieb (FR/SUI/A), Porsche, 43 puntos
2. Imperatori/Kraihamer/Tuscher (SUI/Austria/SUI), Rebellion, 30 puntos
3. Di Grassi/Duval/Jarvis (BR/FR/GB), Audi, 25 puntos
4. Heidfeld/Piquet jr./Prost (A/BR/FR), Rebellion, 24 puntos
5. Conway/Kobayashi/Sarrazin (GB/JP/FR), Toyota, 18 puntos
6. Cumming/Dalziel/Derani (CAN/GB/BR), Extreme Speed Motorsport, 12 puntos
14. Bernhard/Hartley/Webber (A/NZ/Australia), Porsche, 1,5 puntos
Campeonato del Mundo de Constructores
1. Porsche, 54 puntos
2. Toyota, 45 puntos
3. Audi, 41 puntos