Porsche comienza su era eléctrica con el Taycan
Seis mil millones en inversiones, 1.200 nuevos empleos sólo para el lanzamiento del Taycan, el continuo desarrollo de la Producción Porsche 4.0 y una campaña de aprendizaje sin precedentes desplegada en todos los niveles de la compañía: con su firme compromiso con la movilidad eléctrica, el fabricante de vehículos deportivos se encuentra en un importante proceso de cambios y, una vez más, reafirma la capacidad para garantizar su futuro.
Un ejemplo de enfoque eficiente son las nuevas instalaciones de producción y ensamblaje del Taycan, que se están construyendo como “una fábrica dentro de la fábrica” en la planta principal de Zuffenhausen. Este desarrollo marca el alejamiento de Porsche del principio tradicional de una línea de ensamblaje. Albrecht Reimold, miembro del Comité de Dirección de Porsche como responsable de Producción y Logística, explica: “Al aplicar la producción flexible, Porsche se convertirá en el primer fabricante de automóviles que usa sistemas de transporte sin conductor en un proceso continuo de producción en serie”. Eso permitirá a la marca combinar las ventajas del principio tradicional de producción continua con la flexibilidad de un ensamblaje versátil. También hará que el número de ciclos de trabajo se incremente utilizando el mismo espacio. Siguiendo el concepto de “inteligente, verde y optimizada”, Porsche persigue, además, una producción sostenible con los recursos. El proceso de producción del Taycan es neutral en cuanto a emisiones de carbono neutral y el objetivo futuro en la producción es establecer una fábrica completa de impacto cero, es decir, una fábrica sin impacto medioambiental.
La Llegada del Taycan está generando 1.200 nuevos empleos en Zuffenhausen. No todos estos nuevos empleados serán consecuencia de la introducción del Taycan; también estarán destinados a la fabricación de los deportivos de dos puertas. El objetivo de Porsche para el Taycan es crear un equipo que sea una combinación eficaz de gente con experiencia y de personal nuevo. Con este desarrollo también se llevará a cabo un proceso de formación a gran escala, que se realizará en una nave de producción creada especialmente para este fin en las instalaciones del centro de capacitación de Zuffenhausen.
También estará disponible para todos los trabajadores que se incorporen a Porsche en este tránsito hacia la electromovilidad una plataforma de aprendizaje digital, que contiene más de 1.200 unidades de formación sobre temas relacionados con la transformación digital y que permitirá a los usuarios estudiar de forma independiente y de acuerdo a sus necesidades.
La estrecha relación de trabajo entre la competición y la producción en serie destaca la importancia de compartir los conocimientos. Igual que el Porsche 919 Hybrid, que cuenta en su palmarés con varias victorias en Le Mans, el Taycan dispone de la innovadora tecnología de 800 voltios. Esta fue una de las decisiones esenciales para el 919, ya que el nivel de voltaje establece el camino para todo el sistema de propulsión eléctrico: desde la batería hasta el diseño de la electrónica, pasando por los motores eléctricos y la capacidad del proceso de carga.
Al adoptar un enfoque pionero y desarrollar componentes específicamente adecuados a los 800 voltios, Porsche amplió los límites de lo que era técnicamente viable, incluyendo lo relativo a las baterías de iones de litio de refrigeración líquida. En un entorno tan competitivo como el de las carreras, Porsche ha continuado desarrollado estas tecnologías. La marca ha conseguido ahora una densidad de potencia como nunca antes se había alcanzado. Para el Taycan esto significa que la arquitectura de 800 voltios del vehículo garantiza que la batería de iones de litio se puede recargar en sólo cuatro minutos para proporcionar la energía suficiente que permita recorrer 100 kilómetros (según las mediciones hechas en el ciclo NEDC). Esta transferencia de conocimientos llegará a un nuevo nivel cuando Porsche entre en la Fórmula E en la temporada 2019/2020.
Los procesos de carga rápidos requieren sistemas potentes. Por eso, Porsche E-Performance cubre todas las áreas de la infraestructura con soluciones para dentro y fuera del hogar. Con una capacidad de hasta 22 kW, el Porsche Mobile Charger Connect es la forma rápida y adecuada de cargar el Taycan en casa durante la noche. El coche también se podrá cargar utilizando la tecnología inductiva. Como parte de la joint venture Ionity, en la que también están implicados BMW, Daimler y Ford, Porsche construirá en Europa, de aquí a finales de 2019, cuatrocientas estaciones de carga de alta potencia, con una capacidad de 350 kW por cada poste de carga.
En Estados Unidos, la iniciativa del Grupo Volkswagen “Electrify America”, verá la instalación de una infraestructura de carga en 300 estaciones de servicio de autopistas a partir de 2019, con una capacidad de hasta 350 kW por poste. Porsche también tiene previsto instalar antes del lanzamiento del Taycan más de 2.000 puntos de carga en lugares como hoteles, a lo largo de unos 20 países. Los clientes dispondrán de acceso a una amplia red Porsche a través del servicio de carga Porsche. Esta es una solución a nivel europeo, con acceso a una gran variedad de estaciones de carga gestionadas por diferentes proveedores de servicios, donde Porsche se hará cargo de toda la facturación de forma centralizada para simplificar el proceso.