El Porsche 99X electric inicia su 1ª Temporada en Fórmula E
Con la presentación internacional del Porsche 99X Electric, la marca alemana ha alcanzado otro hito en el camino hacia su participación como equipo oficial en la temporada 2019/2020 del Campeonato de Fórmula E ABB FIA.
La comunidad digital participó activamente en la presentación del coche como parte del videojuego en directo “Formula E Unlocked” en twitch.tv/Porsche.
Formula E Unlocked
Los pilotos de Porsche, Neel Jani y André Lotterer, tuvieron un papel destacado en la presentación del coche con jugadores de todo el mundo. Ambos fueron guiados a través de las instalaciones de Porsche Digital GmbH en Ludwigsburg, con instrucciones específicas de la comunidad de jugadores, primero para localizar el Porsche 99X Electric y luego para desvelarlo.
A partir del 29 de agosto estarán disponibles en newstv.porsche.com los aspectos más destacados del videojuego “Formula E Unlocked”.
Equipo TAG Heuer Porsche Fórmula E
El Equipo TAG Heuer Porsche Fórmula E da la bienvenida a otro miembro de la familia Porsche. Pascal Zurlinden, Director de Competición para los GT oficiales desde 2018, asumirá una función clave en la Fórmula E, además de su papel en las carreras de GT.
El francés trabaja para Porsche en el centro de desarrollo de Weissach desde 2014, inicialmente en el proyecto LMP1 y, desde 2017, con los vehículos GT oficiales.
El Equipo TAG Heuer Porsche Fórmula E hará su primera aparición oficial a mediados de octubre de 2019 en el test oficial de Valencia (España)
Porsche 99X Electric
Para el diseño del Fórmula E, se eligieron los colores tradicionales de competición de Porsche. Desde una perspectiva cenital, el emblema de Porsche es claramente visible alrededor del Halo.
El formato del nombre consta de los tres dígitos clásicos que representan a los coches de carreras de Porsche y a los deportivos de dos puertas. El número más alto, el nueve, figura dos veces para volver a subrayar la importancia que tiene para Porsche el proyecto de la Fórmula E, mientras que la X representa el enfoque futurista y la competición de prototipos.
El Porsche 99X Electric también será plataforma de desarrollo para futuros modelos de producción totalmente eléctricos.
Porsche E-Performance Powertrain
El desarrollo del sistema de propulsión, el “Porsche E-Performance Powertrain”, ha sido clave desde el principio. La normativa de la Fórmula E obliga a un chasis estandarizado y a una batería también estándar, mientras que la tecnología de propulsión la desarrollan los fabricantes.
Los ingenieros pudieron aprovechar su experiencia en LMP1 para llevar a cabo la cadena cinemática del Porsche de Fórmula E. La tecnología híbrida ya sentó las bases para la movilidad eléctrica.
La tecnología de 800 voltios utilizada en la Fórmula E también se aplica en la producción en serie del deportivo 100% eléctrico de Porsche, el Taycan.
La gestión y la eficiencia energética son las claves del éxito tanto en la Fórmula E como en la producción en serie. Aquí es donde entra en juego el motor síncrono de imanes permanentes, que desempeña un papel importante en la optimización del concepto de propulsión.
Porsche en la Fórmula E
Después de más de 30 años, Porsche vuelve a las carreras de monoplazas. La entrada en la Fórmula E y la consiguiente reestructuración de la participación en los deportes de motor se derivan de la estrategia Porsche 2025.
Además de los tradicionales deportivos GT de carretera, los deportivos 100% eléctricos también están firmemente implicados en esta estrategia. Ambos estarán en las futuras competiciones en las que participe Porsche.
En términos de tecnología híbrida y, por tanto, de tecnología eléctrica, las carreras y la producción en serie se han enriquecido mutuamente en Porsche durante aproximadamente una década: el primer coche de carreras híbrido, el 911 GT3 R Hybrid de 2010, tuvo efecto en el desarrollo del posterior 918 Spyder.
En parte, el 918 fue la base del 919 Hybrid, que a su vez influyó en el desarrollo del sistema de propulsión del Porsche de Fórmula E y del Porsche Taycan.