PORSCHE 911 CARRERA 4 GTS

IMBATIBLE

Porsche tiene un coche mítico dentro de su gama, conocido como Porsche 911. Este modelo que el año pasado cumplió 50 años no deja de sorprender en cada nueva edición que sale al mercado. Probablemente es el coche a batir entre sus principales rivales.

Sea cual sea el año de fabricación del Porsche 911 que tengamos delante no nos hace falta ver que marca y modelo de coche tenemos ante nuestros ojos, es fácilmente identificable. El Porsche 911 lo conoce hasta la gente que entienda poco sobre coches, lo que seguramente esa gente no sabrá es que Porsche empezó a utilizar las siglas GTS en 1964 sobre un Porsche 904 de competición homologado para carretera, de ahí que el Porsche 911 GTS sea más deportivo que el Porsche 911.

Esta vez hemos tenido en nuestras manos el Porsche 911 Carrera 4 GTS, esto quiere decir (4) cuatro ruedas motrices con un acabado (GTS) mucho más deportivo, además de ganar un poquito más de potencias respecto al 911 Carrera. Estamos ante un deportivo, que se posiciona entre el Carrera S y el 911 GT3.

Las siglas GTS están disponibles en tres versiones: Coupe, Targa y Cabrio. Todas ellas cuentan con 430CV de potencia y se puede optar por tracción al eje trasero o a las cuatro ruedas.

GTS también está disponible en otros modelos de Porsche como el Panamera, Boxster, Cayman y el Cayenne, y sus rasgos son comunes a todas ellas: potencia extra (30 caballos adicionales en el 911), un chasis más enérgico (con carrocería rebajada en 10 mm y suspensión activa PASM de serie) y estética diferenciada

Hay claras diferencias a primera vista entre un 911 Carrera y un 911 Carrera GTS, como ensanchamiento de las aletas, llantas de 20 pulgadas pintadas en negro mate o las siglas GTS en los laterales y parte trasera del vehículo. Todo esto le da una imagen más impactante visualmente.

Su precio parte desde los 135.339 € del 911 Carrera GTS. A este le sigue desde 143.300€ el 911 Carrera 4 GTS. Si cambiamos de carrocería y optamos por el variante “Targa” tenemos desde los 158.000 € del 911 Carrera Targa 4 GTS. Por ultimo si optamos por la variante Cabrio partiríamos desde 149.865 € del 911 Carrera GTS Cabriolet y desde 158.010 € del 911 Carrera 4 GTS Cabriolet. Todos estos precios aumentarían en aproximadamente 5.000€ si optamos por la caja de cambios PDK.

El Porsche 911 es un coche que al tenerlo delante de nuestros ojos cumple el slogan “Te gusta conducir”. Aunque no sea Porsche quien haya sacado este slogan, sí que esta marca cuenta con el modelo perfecto para cualquiera que le guste conducir, o acaso tu que lo estás leyendo te resistirías a probar uno de ellos???. Bueno ya que nosotros hemos tenido la posibilidad de probar uno os diremos lo bueno, y si es que hay algo malo de este modelo el Porsche 911 Carrera 4 GTS Coupe. Para saber más solo tienes que seguir leyendo más abajo…

22-08-2015//José Ruiz Moreno

DISEÑO

La carrocería del 911 GTS sufre modificaciones respecto al 911. El diseño exterior de este Porsche 911 GTS tiene personalidad propia: todas las versiones tienen la carrocería del 911 Carrera, pero aumentan los pasos de rueda traseros, concretamente 22mm más anchos. Por otro lado cuenta de serie con unas llantas de 20 pulgadas con tuerca de bloqueo central, pintadas en un exclusivo negro mate, y montadas sobre unos neumáticos con 10 mm más de anchura.

Su frontal deportivo está completamente pegado al suelo. Para dar un toque de distinción, las cubiertas de los faros bixenón son de color negro, dejando dentro de ellas la iluminación de Xenón adaptativa, denominada por la marca como Porsche Dynamic Light System, (PDLS). Cuenta con un paragolpes especifico GTS y además en su frontal se pueden visualizar las tomas de aire de cualquier 911.

En su vista lateral se ven las pegatinas de GTS en la parte inferior de la puerta delantera, y destacan las llantas de diseño específico para este nivel de acabado.

En su zaga, el GTS incorpora también el color negro en las rejillas de ventilación del motor, así como las salidas de escape en negro cromado. Dentro de su habitáculo los materiales empleados son de lujo.

Desde la piel que recubre el salpicadero hasta el tejido alcántara que recubre el volante, son sellos de coches que se han realizado con mucho mimo, como este Porsche 911 GTS.

En el interior, llama poderosamente la atención el cronómetro del paquete Sport Chrono que va integrado en el centro del panel de instrumentos. Los asientos Sport Plus con cuatro posibilidades de reglaje, y provistos del logo GTS en los reposacabezas delanteros. Estos asientos proporcionan una sujeción lateral adicional y un gran confort de marcha en largos recorridos, tanto para el conductor como para el pasajero.

La consola central le sigue el túnel central que divide las dos plazas delanteras. En este túnel central se sitúan la mayor parte de la funciones del vehículo, como la modificación del sonido de escape, endurecimiento de la suspensión, apertura o cierre manual del alerón trasero, modificación de su dinámica a través de la opresión del botón Sport y Sport Plus, además del botón de techo practicable, si lo monta la unidad elegida.

Conductor y copiloto van sentados en exclusivos asientos deportivos tapizados en alcántara en su parte central y cuero en los laterales, igual que en otros modelos GTS de Porsche. En el caso del piloto el asiento tiene mucho espacio para echarlo para atrás y gran distancia de las piernas al volante (regulable 60 mm en profundidad y 40 mm en altura.), por lo que personas de elevada estatura también encontraran su posición ideal para disfrutar de la conducción de este Porsche.

En su parte trasera cuenta con dos plazas testimoniales (opcionalmente se puede pedir bi-plaza) que difícilmente puede entrar un adulto, aunque un niño cuenta con la sujeción isofix para llevar la silla anclada correctamente.

Su maletero se sitúa bajo el capo, es profundo y ancho pero no muy largo. Tiene una capacidad de 160L, suficiente para la cabida de dos maletas y alguna que otra bolsa de deporte de pequeña capacidad.

En Resumen, un coche a batir por sus rivales en su diseño cada vez que sale una actualización de este. Estética reconocida sea cual sea su edición. Materiales y ajustes con nota de sobresaliente. Además de combinar la deportividad y el lujo en su máximo esplendor. El hándicap lo pone su maletero no por capacidad (que da para el equipaje de dos adultos) sino por la forma que presenta este.

PRESTACIONES

El Porsche 911 tiene varias motorizaciones. La primera, del Carrera con un motor de 3.8 litros de 350 CV de potencia que es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en sólo 4.5 segundos (4,7 seg el cabrio), y alcanzar una velocidad máxima de 285 km/h. seguido se sitúa el 911 Carrera S que monta un motor 3.8 litros pero la potencia se incrementa hasta los 400 CV; consigue unas prestaciones de 0 a 100 km/h en 4.1 segundos (4.3 seg para el Cabrio), y una velocidad máxima de 299 km/h. A este le sigue el 911 GTS (unidad de pruebas de hoy) que proporciona 430 CV de potencia, e incorpora el paquete Sport Chrono de serie; el chasis PASM, las llantas de 20″ y un sistema de escape deportivo contribuyen de manera decisiva a ese rendimiento dinámico superior. Alcanza una velocidad máxima superior a los 300 km/h, equipado con la transmisión PDK, y acelera de 0 a 100 km/h en un tiempo de 4,3 segundos. Su consumo medio se cifra en unos 9,5 L/100 km, dependiendo del tipo de transmisión). Por potencia después se sitúa el GT 3 con 475CV de potencia, al que sigue el GT3 RS que monta un motor bóxer atmosférico de seis cilindros 4.0 litros y 500 CV de potencia, que puede catapultar al 911 GT3 RS de 0 a 100 km/h en 3,3 segundos y de0-200 km/h: 10,9 segundos, y alcanza una velocidad máxima de 310 km/h. El consumo medio homologado es 12,7 l/100 km. Por último se sitúa el 911 Turbo y Turbo S albergando un motor de 3,8 litros bóxer de inyección directa y dos turbocompresores con álabes de geometría variable. En la versión Turbo da 520 CV de potencia y en el Turbo S 560 CV. El Porsche 911 Turbo acelera de 0 a 100 km/h en 3,2 segundos con el paquete opcional Sport Chrono Plus y el 911 Turbo S, en sólo 3,1 segundos, con una velocidad máxima de 318 km/h.

A excepción del 911 Turbo y Turbo S el resto de mecánicas son atmosféricas.

El GTS es considerado el Porsche 911 más equilibrado por configuración deportiva de chasis y potencia ajustada a este. No solamente en el 911 sino en todos los modelos de Porsche que tienen como apellido “GTS”.

Hace años los Porsche 911 eran mucho más difíciles de conducir, ha día de hoy son coches de reacciones muy nobles y aptos para cualquier conductor, sobre todo si encima escogemos la opción de 4 ruedas motrices.

El actual GTS mejora todos los datos de su antecesor en aceleración, velocidad punta, distancia de frenado, etc. Pero, lo que le hace ser mejor que su antecesor es que consigue mejores registros consumiendo un 15% menos de combustible, y es que viajar con un 911 GTS y tener la tranquilidad de que puedes hacer 500Km sin tener que parar a repostar es un lujo en un coche de estas características. Su consumo en carretera durante la prueba circulando entre 120 y 150Km/h se situó en 8,6l/100Km, mucho más bajo de lo que pensábamos en un principio. Gracias al Launch Control y a la mayor de velocidad del de la caja de cambios PDK, es capaz reducir hasta 4 o 5 marchas en autopista, cuando pisamos a fondo el acelerador. Es rápido como un tiro si lo que queremos es no llegar a tarde a una cita. Por otro lado esa velocidad puede ir acompañada de un poderoso sonido de escapes o ser más discretos con un sonido mucho más tenue. Lo elijes tú mediante la pulsación de un botón situado en la consola central, pudiendo desde aquí conectar o desconectar el sonido de los escapes a tu antojo.

Quizás por su estética puede parecer un coche incómodo para el uso diario, aunque una vez que te montas en él y estas unos días detrás de su volante nada más lejos de la realidad. Es un coche apto para el uso diario y muy cómodo en viajes largos sino endureces la amortiguación. Los pequeños Gti´s del mercado actual son más incomodos por tener suspensiones más duras sin poder elegir el grado de dureza. En el caso del 911 GTS puedes escoger entre tres tipos de dureza en la amortiguación, por lo que si buscas es una conducción superdeportiva puedes endurecer esta y pasaría a ser como vulgarmente se puede decir “Una tabla”, pero si buscamos un equilibrio entre confort y rigidez este 911 lo consigue perfectamente, pudiendo viajar con un alto grado de confort.

En ciudad, la dirección electromecánica de relación variable hace que el volante sea muy fácil de girar para maniobrar en acciones como aparcar en línea. Cuando aumentas la velocidad la dirección se endurece, siendo esta muy directa y precisa. Pero si quieres hacer menos esfuerzo esta en opción la dirección asistida con reducción adicional del esfuerzo en maniobras a baja velocidad (300€), con esta dirección hasta un niño de corta edad podría mover el volante sin problema.

También presenta un gran confort cuando recorres kilómetros, sobre todo si llevamos la suspensión en modo normal. Después de hacer más de 500Km nos bajamos del coche sin cansancio ninguno, eso sí desconectamos el sonido extra de los escapes, consiguiendo con ello un habitáculo completamente insonorizado.

Tanta comodidad puede parecer que le quita garra a este Porsche 911 GTS, pero esto no es así ni por asomo. En nuestro trazado de curvas entrelazadas, tiene un paso por curva mucho más rápido que sus principales rivales. En la mitad de la curva notas gran aplomo y a su salida aceleras y no notas ni sobreviraje ni subviraje, solamente ves cómo se sitúa entre las líneas de la carretera y sale como un tiro. Va como la seda y siempre le queda una vuelta más de tuerca que lo hace ser uno de los mejores deportivos del mercado. Se pega al asfalto y es dificilísimo llegar a ponérselo difícil.

A la conducción deportiva ayuda la caja de cambios PDK, probablemente la más rápida del mercado. Siempre sabe que marcha engranar, no se queda colgada ni una milésima de segundo, y si pisamos el acelerador reduce marchas de golpe encontrando la idónea para las acciones que andas buscando, como por ejemplo pueda ser un adelantamiento.

Como conclusión, no hemos descubierto América la decir que es un gran deportivo, pero si hemos descubierto que aunque muchos coches tengan una apariencia muy parecida, es difícil que lleguen a tener estas cualidades dinámicas que presenta el Porsche 911 GTS Carrera 4.

EQUIPAMIENTO Y SEGURIDAD

Los Elementos de seguridad que monta el Porsche 911 GTS son: airbag de conductor, copiloto, de cabeza (delanteros), laterales (de torax), asistente de frenado, control de tracción (ASR/ABD/MSR), control de presión de neumáticos, indicador de desgaste de pastillas de freno, etc.

Como equipamiento de serie, faros bixenón con sistema de luces dinámicas (Porsche Dynamic Light System, PDLS) y el escape deportivo para su inconfundible sonido GTS. Conductor y copiloto van sentados en exclusivos asientos deportivos tapizados en alcántara en su parte central y cuero en los laterales, igual que en otros modelos GTS de Porsche.

También de serie cuenta con el paquete “Sport Chrono” que incluye un programa específico del cambio “PDK” para salir desde parado con la mayor rapidez (Launch Control) que mejora la aceleración de 0 a 100 km/h en 0,2 segundos. También incluye un cronómetro en el salpicadero y un programa para analizar tiempos por vuelta en la pantalla del navegador. Además incluye la tecla “sport plus” que modifica la respuesta del pedal del acelerador, del cambio y del control de estabilidad.

Por otro lado el 911 GTS alberga la suspensión variable “PASM” como elemento de serie. Como equipamiento opcional se sitúa el PDCC (Porsche Dynamic Chassis Control), el cual limita el balanceo de la carrocería. Además el control de velocidad adaptativo, faros de led, frenos cerámicos, asientos delanteros ventilados, acceso y arranque manos libres, etc., están como opcionales.

A FAVOR:
-Cualidades dinámicas, sea cual sea su conducción (deportiva, relajada, etc.)
-Retoques estéticos de la versión GTS.
-Equipamiento de serie.
-Rapidez y respuesta de la caja de cambios PDK.

EN CONTRA:
– Forma del maletero.
– Plazas traseras testimoniales.

FICHA PORSCHE 911CARRERA 4 GTS

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Cada uno tiene su pasión. La mia desde pequeñito era leer las revistas de coches, ahora soy yo el que escribe de lo que se, para que otras personas puedan aficionarse a este mundo como yo lo hice en su día, ademas de mantener informados al resto de lectores.
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