Porsche 718 Cayman GT4 RS
Tras su estreno en Los Ángeles, el Porsche 718 Cayman GT4 RS y su variante Clubsport han causado sensación en el evento GP Ice Race de Zell am See.
El Porsche 718 Cayman GT4 RS, un coche para gente que disfruta al volante, impresiona por su estructura liviana, su chasis extremadamente ágil, su cuidada aerodinámica y, también, por el sonido único de su motor.
El Porsche 718 Cayman GT4 RS es el nuevo modelo cumbre de la familia 718, un coche diseñado para disfrutar al volante y que impresiona por la ligereza de su construcción, la puesta a punto de un chasis extremadamente ágil, una sofisticada aerodinámica y su sonido único.
Novedades estéticas
Entre las características que llaman la atención se encuentran las tomas de aire situadas detrás de las ventanillas del conductor y del pasajero, en el lugar donde, normalmente, el 718 Cayman tiene unas pequeñas ventanas laterales.
Esas nuevas tomas mejoran el flujo de aire de admisión y, al mismo tiempo, crean un sonido embriagador para los ocupantes. Las típicas tomas de aire delante de las ruedas traseras se han conservado y se utilizan para la refrigeración del motor.
La reducción de peso se consigue gracias al uso de polímero reforzado con fibra de carbono (CFRP) en componentes como el capó y las aletas delanteras.
La luneta posterior está hecha de un cristal ligero, como también son muy ligeros los paneles de las puertas que, además, llevan tiradores de tela para abrir y unas redes de almacenaje, con lo que se elimina cualquier gramo superfluo.
El nuevo alerón trasero fijo, con brazos en forma de cuello de cisne y soportes de aluminio, es otro elemento distintivo del diseño exterior. Este principio de ala altamente eficiente está derivado del Porsche 911 RSR de competición y se adoptó por primera vez en un Porsche de producción en serie con el 911 GT3.
En combinación con la altura de la carrocería, las llamativas rejillas de ventilación en los pasos de rueda delanteros, los paneles de los bajos aerodinámicamente optimizados y conectados con el difusor trasero.
El difusor delantero de múltiples ajustes y el nuevo labio del alerón delantero con lamas laterales, el GT4 RS genera un 25 por ciento más de carga aerodinámica que el GT4 en el modo Performance, reservado únicamente para su uso en circuitos.
Las modificaciones en el chasis también contribuyen a mejorar el rendimiento y a conseguir una puesta a punto típica de los modelos RS. Amortiguadores, barras estabilizadoras y muelles específicos proporcionan una conducción aún más precisa y directa.
Bloque motor
El motor bóxer atmosférico, que proviene del utilizado en el 911 GT3 y en la versión de carreras 911 GT3 Cup, es la pieza clave de un deportivo que ha sido diseñado para obtener el máximo placer de conducir.
Sube hasta las 9.000 revoluciones y, comparado con el del 718 Cayman GT4, ofrece un extra de potencia de 80 caballos (59 kW) hasta llegar a los 500 CV de potencia, lo que sitúa la relación peso/potencia del coche en 2,83 kg/CV. El par máximo se ha incrementado de los 430 a los 450 Nm.
Como todos los modelos RS modernos, el nuevo 718 GT4 RS está disponible exclusivamente con la transmisión Porsche de doble embrague (PDK). Esta caja de cambios de siete marchas engrana las velocidades a un ritmo rapidísimo y garantiza el máximo rendimiento.
Las levas permiten al conductor mantener las manos en el volante, incluso cuando cambia de marcha manualmente. Además, también puede utilizar la rediseñada palanca selectora de la consola central.
Prestaciones
El 718 Cayman GT4 RS acelera de 0 a 100 km/h en solo 3,4 segundos (GT4 con PDK: 3,9 segundos) y alcanza una velocidad máxima de 315 km/h (GT4 con PDK: 302 km/h).
Pack Weissach
El pack opcional Weissach lleva el diseño dinámico del GT4 RS todavía más lejos. El capó delantero para el compartimento de equipajes, las tomas de aire, la cubierta de la caja del filtro de aire, las carcasas superiores de los retrovisores exteriores y el alerón trasero tienen un acabado de carbono.
Los tubos de escape de titanio ofrecen un aspecto similar a los del Porsche 935. La jaula antivuelco montada en la parte trasera también está hecha de titanio. La sección superior del salpicadero está tapizada en material Race-Tex y en la luneta trasera se integra un logotipo Porsche de gran tamaño.
Con el pack Weissach, se pueden pedir, con un coste adicional, las llantas de magnesio forjado de 20 pulgadas en lugar de las de aluminio forjado.
Mejoras en Nürburgring
Todas estas mejoras en comparación con el 718 Cayman GT4 hacen del GT4 RS el miembro más radical de la familia 718. Esto se pudo comprobar en el circuito de Nürburgring Nordschleife durante la fase final de puesta a punto, donde el embajador de la marca Porsche, Jörg Bergmeister, recorrió la pista de 20,832 kilómetros en 7:09.300 minutos.
En la versión más corta de este trazado, de 20,6 km y que sirve de referencia para comparar el tiempo con el 718 Cayman GT4, el nuevo GT4 RS rodó en 7:04.511 minutos, lo que supone una rebaja de 23,6 segundos respecto al otro modelo.
Reloj Chronograph
El exclusivo Chronograph 718 Cayman GT4 RS, creado por Porsche Design únicamente para los compradores del vehículo, es tan dinámico como su homónimo de cuatro ruedas.
El reloj también se beneficia de un concepto de diseño ligero para un rendimiento óptimo, basado en las características de robustez y alta tecnología del titanio. Su rotor de bobinado está inspirado en las llantas del automóvil deportivo y se puede solicitar en diferentes colores, al igual que el coche.
Pedidos y precios
Su precio final en España es de 163.182 euros y las entregas comenzarán en diciembre.
El GT4 RS está disponible con el pack opcional Weissach para mejorar aún más su aerodinámica.