Polestar 4 el SUV Coupé eléctrico ya a la venta
El Polestar 4 ya está oficialmente a la venta en España, se empezará a vender online con un precio de salida en España de 65.900 euros. Está previsto que la producción comience a mediados de 2024 y que las primera entregas tengan lugar en agosto.
Se convierte en el segundo SUV en la gama de vehículos de Polestar, tras el lanzamiento del Polestar 3.
El Polestar 4 transforma la aerodinámica de un coupé y la amplitud de un SUV en una nueva clase de SUV coupé. Por precio y tamaño se sitúa entre el Polestar 2 y el Polestar 3.
Diseño
El Polestar 4 coge elementos de diseño del prototipo Polestar Precept, y por ejemplo, elimina la luna trasera para ofrecer una nueva experiencia inmersiva a los ocupantes del asiento de atrás, así como la separación de los faros delanteros Dual Blade con una luz exclusiva de Polestar, a lo que hay que añadir el emblema de Polestar iluminado desde abajo con precisión milimétrica
La eficiencia aerodinámica se ha mejorado con un morro más bajo, manillas de puertas retráctiles, vidrios planos con lunas sin marco, alerones traseros y flujo de aire optimizado en torno a la barra de luces traseras.
Basado en la arquitectura SEA (Sustainable Experience Architecture), el Polestar 4 es un SUV coupé del segmento D con larga carrocería y amplia distancia entre ejes 2.999 mm, mide 4.839 mm de longitud, 2.139 mm de ancho y 1.544 mm de altura.
Interior de gran amplitud y comodidad
El interior y sus materiales tienen un diseño “soft tech” inspirado en el mundo de la moda y la ropa deportiva. El Polestar 4 incluye nuevos colores exteriores (Storm y Electron) y un exclusivo nuevo color para el interior (Mist).
La gran amplitud del interior se aprecia sobre todo en la parte trasera, donde los ocupantes disfrutan de un ambiente íntimo con asientos reclinables.
La luz ambiental regulable, inspirada en el sistema solar, aporta una dimensión extra al interior y permite al conductor personalizar el entorno.
El techo solar panorámico de serie también está disponible en versión electrocrómica para poder elegir entre cristal opaco o transparente según el momento. Gracias a la eliminación de la luna trasera, el techo solar se prolonga más allá de las cabezas de los ocupantes del asiento trasero, creando un ambiente interior realmente único.
Entre los asientos delanteros hay una pantalla secundaria para controlar desde atrás los equipos multimedia y el climatizador.
El espejo retrovisor ha sido reemplazado por una pantalla de alta definición que muestra en tiempo real imágenes de una cámara montada en el techo, ofreciendo un campo de visión mucho más amplio de lo habitual.
Si es necesario, el conductor puede desactivar la conexión digital para ver a los ocupantes del asiento trasero.
Sostenibilidad
El Polestar 4 incorpora materiales más circulares y con bajo contenido en carbono. Polestar, en 2024, publicará una evaluación completa del ciclo de vida (LCA) que tendrá la huella de carbono real del vehículo.
Se ha optado por un concepto monomaterial para los materiales del interior, donde todas las capas de algunos componentes están hechos con el mismo material base. Eso hace que sean más fáciles de reciclar, ya que no es necesario separar materiales incompatibles antes del reciclaje.
Los materiales del interior incluyen un tejido a medida con un 100% de PET reciclado, así como vinilo MicroTech bioatribuido y tapicerías de napa con certificado de protección animal.
La tapicería tejida a medida es una novedad en la industria del automóvil. Presentado en el prototipo Precept, el tejido está hecho con un 100% de poliéster reciclado. El material está hecho a medida para eliminar los recortes y reducir los residuos.
El forro interior está hecho con PET reciclado y las alfombrillas son de ECONYL, un material que reutiliza redes de pescar. Los paneles de las puertas están fabricados con NFPP, lo que supone hasta un 50% menos de plástico virgen y una reducción de peso que puede llegar al 40%.
MicroTech, empleado por primera vez en el Polestar 3, es un vinilo bioatribuido que está hecho con aceite de pino en lugar de petróleo crudo y que tiene un refuerzo textil reciclado.
Prestaciones
El Polestar 4 es el vehículo de producción en serie más rápido de la marca hasta el momento. Acelera de 0 a 100 km/h en sólo 3,8 segundos y desarrolla una potencia máxima de 400 kW (544 CV).
Utiliza motores síncronos de imán permanente. La dinámica de conducción es la de un auténtico Polestar, con una respuesta ágil que se traduce en una óptima experiencia de conducción para todos los ocupantes.
Se comercializarán versiones con uno o dos motores y los vehículos con un solo motor tendrán tracción a las ruedas traseras.
Pese a la potencia elevada y las altas prestaciones, el control y la confianza son factores clave para disfrutar de un vehículo eléctrico con responsabilidad.
Todas las versiones cargan a 200 kW CC y 22 kW CA y se incluye carga bidireccional, con tecnología de carga desde el vehículo (V2L).
El vehículo viene de serie con una bomba de calor que le permite usar el calor ambiental para acondicionar el habitáculo y la batería.
Versiones Long Range
La versión Long Range Single Motor equipada con una batería de 102 kWh, tiene una potencia de 200 kW (272 CV), 343 Nm de par motor y una autonomía preliminar de hasta 600 km WLTP.
La versión Long Range Dual Motor tiene una potencia de 400 kW (544 CV), 686 Nm de par motor y una autonomía de hasta 560 km WLTP.
Una nueva función de optimización del motor permite al conductor elegir entre autonomía y potencia:
- Modo de potencia intensifica la respuesta del tren motriz y mantiene activados los dos motores para desarrollar la máxima potencia.
- Modo de autonomía da prioridad a la eficiencia, suavizando la respuesta del tren motriz y usando exclusivamente el motor trasero.
La versión dual Motor tiene suspensión semiactiva para añadir un nivel intermedio entre la conducción más suave y la más deportiva. Las ruedas tienen un tamaño que oscila entre 20 y 22 pulgadas, dependiendo de la versión, y llevan neumáticos Pirelli y Michelin.
Tecnología a bordo
En el Polestar 4, el sistema de infoentretenimiento con Android Automotive OS y plataforma Snapdragon Cockpit incluye ahora una pantalla panorámica de 15,4 pulgadas.
Con Google integrado, incluidos Google Assistant, Google Maps y Google Play, Polestar ofrece una experiencia conectada de primer nivel. La estrecha colaboración con Google permite a Polestar seguir expandiendo los límites del sistema.
Opcionalmente se ofrece un sistema de sonido Harman Kardon con 12 altavoces y amplificador híbrido de 1.400 W. A eso hay que añadir dos altavoces en el reposacabezas de cada asiento delantero con el paquete Nappa opcional, lo que eleva el total a 16 altavoces. Por supuesto, Apple CarPlay también está incluido.
Como en todos los vehículos de Polestar, las actualizaciones frecuentes OTA (Over-The-Air) hacen posible la instalación de nuevas funciones y mejoras sin necesidad de acudir a un taller para conseguir la última versión del software.
Seguridad
El Polestar 4 incorpora tecnología avanzada de seguridad con hasta nueve airbag y tecnología de seguridad inteligente, incluyendo el sistema avanzado de asistencia al conductor SuperVision de Mobileye.
El vehículo viene de serie con un total de 12 cámaras, un radar y 12 sensores de ultrasonidos. Eso incluye una cámara de vigilancia del conductor que sigue los movimientos de la cabeza y los ojos del conductor para evitar accidentes por fatiga o distracción.
Junto con la detección de manos en el volante, el sistema de vigilancia del conductor ayuda a concentrar la atención en la carretera.
Paquetes de equipamiento
- Paquete Plus incluye mejoras de confort y tecnología, mientras que el paquete Plus Pro Pack añade una carrocería con código de color, techo solar electrocrómico e iluminación adicional en el interior.
- Paquete Nappa, que se puede combinar con el paquete Plus Pack, incluye tapicería de napa con certificado de protección animal con ventilación, masaje y altavoces adicionales en los reposacabezas de los asientos delanteros.
- Paquete Pilot Pack incluye Pilot Assist con todas sus funciones. El paquete de ruedas Performance refuerza el carácter deportivo de la versión Long Range Dual Motor con 22 pulgadas, frenos Brembo de cuatro pistones, chasis deportivo Polestar Engineered y detalles en Swedish Gold en frenos, cinturones de seguridad y tapas de válvulas.
Precios
Long range Single motor | 65.900 euros |
Long range Dual motor | 72.900 euros |
Paquete Pilot Pack | 1.500 euros |
Paquete Plus | 5.500 euros |
Paquete Pro | 2.000 euros |
Paquete Performance (sólo con Dual Motor) | 4.500 euros |