PODIO Y CUARTA PLAZA PARA LOS PORSCHE 919 HYBRID
El equipo Porsche ha conseguido su segundo podio de la temporada con un Porsche 919 Hybrid, mientras que el otro coche gemelo ha sido cuarto en la carrera de seis horas celebrada en Fuji, Japón. La quinta de las ocho pruebas que componen el Campeonato del Mundo de Resistencia FIA no tuvo mayores complicaciones y se disputó sobre suelo seco. Los pilotos Timo Bernhard, Brendon Hartley y Mark Webber acabaron terceros con el coche número 20. A continuación terminaron sus compañeros de equipo Romain Dumas, Neel Jani y Marc Lieb, con elvehículo número 14. Además, Mark Webber hizo la vuelta rápida de la carrera en el trazado de 4,563 km de longitud del Fuji Speedway (1:27.759 minutos en la vuelta 12).
Cómo fue la carrera para el coche número 14:
Después de batallar durante los compases iniciales de la carrera, Marc Lieb se colocó cuarto y, cuando estaba dando alcance al tercero, cedió el coche a Neel Jani tras completar 36 vueltas. Jani cambió neumáticos en la vuelta 73 y dio el testigo a Romain Dumas al final de giro 110. Dumas paró para cambiar ruedas y repostar combustible después de 147 vueltas. Más tarde, debido a los pit stops de otros competidores, el vehículo llegó a marchar tercero cuando Marc Lieb se subió de nuevo para hacer el relevo final, tras completarse la vuelta 184. Una nueva paradarápida llegó en el giro 220, para terminar en el cuarto puesto.
Cómo fue la carrera para el coche número 20:
Mark Webber estuvo peleando por el liderato cuando tuvo que hacer un pit stop muy temprano, después de diez vueltas, a causa de un pinchazo. Luego realizó un doble stint con un solo juego de neumáticos, antes de entregar el coche a Timo Bernhard al final de la vuelta 84. Bernhard hizo igualmente un doble stint, pero él cambió los neumáticos cuando paró a repostar tras 122 giros. Después de la vuelta 160 Brendon Hartley se puso al volante. Brendon hizo su última parada para cargar combustible y cambiar neumáticos al término de la vuelta 197 y, finalmente, entró en
tercera posición.
Declaraciones:
Wolfgang Hatz, miembro del Consejo de Dirección de Porsche AG como responsable de Investigación y Desarrollo: «Hemos alcanzado los objetivos que nos habíamos impuesto para esta carrera; tenemos un coche en el podio y logramos finalizar con ambos. Al principio fuimos incluso lo suficientemente fuertes como para luchar por el liderato y, finalmente, hemos logrado la tercera y cuarta plazas. Ha sido un buen paso adelante y deberíamos continuar por este camino».
Fritz Enzinger, Vicepresidente del Proyecto LMP1: «Este resultado supone una gran alegría para nosotros. Lo más importante es que estoy tremendamente orgulloso del progreso que hemos conseguido a lo largo del fin de semana. Los primeros entrenamientos libres del viernes fueron difíciles, pero logramos mejorar en cada sesión, hicimos una excelente calificación y, en esta ocasión, también hemos podido transformar nuestro rendimiento en un buen resultado de carrera».
Andreas Seidl, Director del Equipo: «El tercer y cuarto puestos son un muy buen resultado para nosotros y ello se debe al excelente rendimiento de todos los pilotos y del conjunto del equipo (no sólo de quienes están aquí en la pista, sino también de los chicos que trabajan en Weissach). En nuestra quinta carrera con el 919 hemos logrado, por primera vez, completar la distancia total de la carrera con ambos coches sin ningún problema destacable. La tercera y cuarta plazas están por debajo de lo que merecíamos. Con el vehículo número 20 la estrategia funcionó perfectamente. A pesar de una parada temprana, la ventana de pit stops fue ideal. Eso permitió a este coche acabar por delante del número 14, cuyos pilotos hicieron un gran trabajo también. Enhorabuena a Toyota por su magnífico doblete».
Pilotos del Porsche 919 Hybrid número 14
Romain Dumas (36 años, Francia): «Terminar terceros y cuartos es un buen resultado para el equipo. Pero no debemos olvidar que todavía hay mucho trabajo por delante. En cualquier caso, no hemos explotado aún todo el potencial de los 919».
Neel Jani (30 años, Suiza): «Hice un doble stint. Fue bastante complicado conducir hoy y no pudimos hacer esa distancia con un solo juego de neumáticos. Un problema grande fue la cantidad de goma que encontramos en la pista. Los neumáticos absorbían todas esas bolas en cuanto abandonabas en trazado ideal para doblar a otros vehículos, y después no podías deshacerte de estos pegotes. A medida que avanzaba la carrera, la cosa iba a peor».
Marc Lieb (34 años, Alemania): «Yo hice la salida y el relevo final en nuestro coche. La vuelta inicial fue difícil, con muchos cambios de posición. Conseguí mantenerme alejado de problemas y, después, tuve que tener cuidado en los doblajes de los vehículos GT. La degradación de neumáticos no fue tan intensa como esperábamos, pero aún así era demasiado aguantar con un juego para un doble stint. A pesar de todo, el Porsche 919 Hybrid ha mejorado mucho».
Pilotos del Porsche 919 Hybrid número 20
Timo Bernhard (33 años, Alemania): «Tuve un doble stint sin problemas. Sin embargo, debido al temprano cambio de neumáticos, estaba fuera del ritmo normal y básicamente corrí contra el cronómetro en lugar de pelear con otros competidores que tenía a la vista. Esto no es fácil. La goma que cogían los neumáticos complicaba la situación. Hemos logrado nuestro segundo podio por méritos propios; no puedo pedir más. Estoy absolutamente satisfecho por nuestros mecánicos e ingenieros».
Brendon Hartley (24 años, Nueva Zelanda): «He disfrutado realmente de esta carrera. Es un sentimiento gratificante subir al podio como piloto oficial de Porsche por segunda vez. A pesar del pinchazo al poco tiempo de empezar, dimos el máximo para salvar la situación y tratamos de realizar dobles stints con los mismos neumáticos. Estoy muy orgulloso de tener a Mark y a Timo de compañeros de equipo. Todos nosotros, desde los pilotos al resto de miembros del equipo, estamosteniendo una curva de aprendizaje positiva esta temporada. Tenemos que continuar así y entonces estaremos en disposición de luchar por nuestra primera victoria pronto. El coche es verdaderamente bueno. Aquí hemos dado dos pasos adelante».
Mark Webber (38 años, Australia): «Tuve una buena salida y pude meter presión al Toyota, pero después un pinchazo en la rueda trasera izquierda nos fastidió la carrera. Entonces tratamos de hacer un doble stint con el siguiente juego de neumáticos, pero con eso perdimos tiempo. El pinchazo fue cruel, pero Timo y Brendon hicieron un gran trabajo para llevar el vehículo al tercer puesto».
Clasificación de la carrera de 6 Horas de Fuji (Japón)
1. Davidson/Buemi (GB/SUI), Toyota TS040 Hybrid, 236 vueltas
2. Wurz/Sarrazin/Nakajima (AUSTRIA/F/J), Toyota TS040 Hybrid, a 25,627 s
3. Bernhard/Hartley/Webber (A/NZ/AUSTRALIA), Porsche 919 Hybrid, a 1 vuelta
4. Dumas/Jani/Lieb (F/SUI/A), Porsche 919 Hybrid, a 2 vueltas
5. Di Grassi/Duval/Kristensen (BRA/F/DIN), Audi R18 e-tron quattro, a 2 vueltas
6. Fässler/Lotterer/Tréluyer (SUI/A/F), Audi R18 e-tron quattro, a 3 vueltas
Clasificación del Campeonato del Mundo de Resistencia (Pilotos) después de 5 de las 8 carreras
1. Davidson/Buemi (GB/SUI), Toyota, 122 puntos
2. Lapierre (F), Toyota, 96
3. Lotterer/Tréluyer/Fässler (A/F/SUI), Audi, 93
4. Di Grassi/Kristensen (BRA/DIN), Audi, 82
5. Wurz/Sarrazin (AUSTRIA/F), Toyota, 61
6. Dumas/Jani/Lieb (F/SUI/A), Porsche, 57
7. Nakajima (J), Toyota, 53
8. Prost/Heidfeld/Beche (F/A/SUI), Rebellion, 48,5
9. Duval (F), Audi, 46
10. Bernhard/Hartley/Webber (A/NZ/AUSTRALIA), Porsche, 40,5
Clasificación del Campeonato del Mundo de Resistencia (Constructores)
después de 5 de las 8 carreras:
1. Toyota, 183
2. Audi, 175
3. Porsche, 109