Plan de transformación de la planta de Nissan en Ávila
Nissan-Renault-Mitsubishi ha presentado hoy oficialmente el plan de transformación de la planta de Ávila, inaugurando una nueva etapa para la fábrica abulense. El acto, que ha contado con la asistencia de altos cargos de las instituciones públicas de Ávila, Castilla y León y el Gobierno de España, consagra la conversión de la planta en la única especializada en la fabricación y distribución de piezas de recambio para Renault y Nissan en Europa a partir de abril de 2020.
Para inaugurar el inicio de los trabajos de demolición en los solares donde se erigirán las nuevas instalaciones de la planta, se ha realizado una ceremonia tradicional japonesa, ‘Daruma’*.
El nuevo plan industrial convertirá la planta de Ávila en un símbolo de la Alianza en Europa y continuará el largo legado de esta ciudad en la fabricación automotriz, evitando así el cierre de la fábrica tras el cese de la producción del camión NT-400 en septiembre de 2019.
Este nuevo y único proyecto ofrece un futuro estable para la planta de Ávila en una función – la producción de piezas de repuesto – que incide en la satisfacción de los clientes. La fábrica, llegando a plena capacidad, contará con un volumen de producción de 80.000 piezas de recambios al mes para los diferentes modelos de las marcas Renault y Nissan en Europa.
De acuerdo con el plan de transformación acordada y la visión a largo plazo de la Alianza, la nueva era de la planta ya está en marcha gracias a dos proyectos. El primero es la aplicación de pintura para los modelos de la marca Dacia, mientras el segundo trata del ensamblaje de las puertas para un modelo de Renault. Tanto el uno como el otro representan los primeros pasos de cara a comenzar la actividad como único centro de fabricación y distribución de piezas de recambio para la Alianza en Europa.
En anticipación a la nueva actividad, se prevé el inicio de las obras de construcción de la nueva nave de estampación a principios de enero de 2019, y está previsto comenzar con la rampa de producción de estampación en el primer trimestre de 2020, antes de la apertura de la planta.
Durante el acto de presentación, José Vicente de los Mozos, vicepresidente ejecutivo mundial de Fabricación y Logística de Renault y vicepresidente ejecutivo de la Alianza para Europa, Eurasia, Latinoamérica, el Oriente Próximo e India, ha agradecido a la dirección de la compañía, comité de empresa y todos los empleados de Ávila el apoyo en el nuevo futuro de la planta. Igualmente, ha dedicado unas palabras de agradecimiento a las administraciones públicas por su apoyo del plan, representadas en el evento por José Luis Rivas Hernández, alcalde de Ávila, Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno de España, Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta de Castilla y León, entre otros representantes institucionales.
José Vicente de los Mozos ha manifestado: “hace un año estábamos debatiendo el cierre de las operaciones industriales en Ávila. Hoy estamos presentando la próxima era del nuevo plan industrial de Ávila que creará un único centro de fabricación y distribución de piezas de recambio para la Alianza en Europa. Gracias al trabajo constante de nuestros equipos de Renault y Nissan, la voluntad de nuestros empleados y el fuerte apoyo de nuestros socios, esta planta tiene un futuro estable como parte de un polo industrial de la Alianza en Castilla y León con cuatro plantas y un equipo de más de 12.000 personas”.
Desde el origen de la planta en 1957 como centro de fabricación de camiones y desde que Nissan se hizo cargo de esta planta en 1987, las administraciones públicas han mantenido relaciones muy positivas con las marcas de la Alianza y han contribuido al fuerte compromiso con la región y a la consolidación del Polo Industrial de la Alianza en Castilla y León.
La fortaleza de la Alianza ha sido fundamental en la creación de este plan de futuro para la planta de Ávila y sus empleados. El acuerdo que une las tres marcas es el más duradero y productivo que ha dado la industria automotriz en su historia. No sólo eso, Renault-Nissan-Mitsubishi es ahora la alianza automotriz más grande del mundo.