Nuevo Plan de incentivos a vehículos alternativos. Plan Movalt
El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital ha anunciado la puesta en marcha del nuevo Plan MOVALT destinado a vehículos alternativos e infraestructuras de recarga y dotado con un presupuesto de 35 millones de euros; incentivando con 20 millones de euros la adquisición de vehículos de combustibles alternativos (GLP, gas natural, eléctricos y pila de combustible) y con otros 15 millones de euros la instalación de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos.Un presupuesto que tendrá que repartirse entre las diferentes tecnologías, incluyendo los vehículos a gas.
Este nuevo programa de fomento de movilidad alternativa y eficiente, que gestionará el IDAE, deja así fuera de cualquier ayuda a los vehículos de gasolina y diésel, como ha sucedido con otras iniciativas como el PREVER o el PIVE, y sí se han incluido a las motos eléctricas entre las beneficiarias, lo que sin duda debería ayudar a un segmento con un gran potencial de crecimiento.
Según el Ministerio “El Plan de Apoyo a la Movilidad Alternativa (MOVALT), que entrará en vigor a partir de su publicación en el BOE en los próximos días, da continuidad a los planes que el Gobierno ha venido impulsando en los últimos años”. El objetivo del plan es aumentar el parque de vehículos de energías alternativas, y con ello contribuir a la reducción de las emisiones de CO2 y otros gases contaminantes, avanzando así en la consecución de los objetivos de cambio climático y en la mejora de calidad del aire de las ciudades.
Las ayudas según vehículo irán de los 500 a los 18.000 euros. Pero es de esperar que se mantengan las cifras aplicadas hasta el momento, con hasta 5.500 euros para los turismos. Es de suponer también que se mantendrá el máximo para acceder a las ayudas, establecido en 32.000 euros antes de impuestos.
Otro de los aspectos clave es la infraestructura de recarga. En este caso desde el gobierno se ha querido subsanar desde dos frentes, tanto con ayudas directas, con un presupuesto de 15 millones de euros, así como con la modificación de la figura del gestor de carga, cambios que han sido enviados ya a la CNMV para su modificación, lo que facilitará la expansión de las redes públicas. La cuantía de las ayudas cubrirá hasta el 60 % del coste de inversión en el caso de entidades públicas y PYMES, y el 40 % para el resto de empresas.
BUENA NOTICIA PARA LA INDUSTRIA ESPAÑOLA
Además, no hay que olvidar la importante vertiente industrial para España ya que muchos de los vehículos alternativos que están a la venta hoy se fabrican en nuestro país. Algunos de ellos se hacen aquí en exclusiva para todo el mundo.
En las plantas españolas se ensamblan en la actualidad más de una decena de vehículos alimentados por energías alternativas. Así, se producen cuatro modelos diferentes que utilizan exclusivamente electricidad para mover su motor. Además, encontramos siete turismos y un vehículo industrial que pueden alimentarse por gas.