La pila de combustible de Toyota llega al mundo de los yates
REXH2 es una solución de energía para la industria marítima desarrollada con base en la tecnología de pilas de combustible de Toyota. Se trata de un sistema que permite extender la autonomía de los barcos gracias al hidrógeno.
Ya ha sido probado con éxito en condiciones reales de navegación a bordo del barco Energy Observer, navegando más de 7.000 millas náuticas, travesías transatlánticas incluidas.
Ahora, Energy Observer Developments (EODev) lleva el REXH2 al mundo de los yates. Así el HYNOVA 40, un barco de 12 metros de eslora de HYNOVA Yachts, que se puede utilizar tanto como barco de paseo como de larga travesía, monta un sistema REXH2 para ofrecer una autonomía mayor.
Mientras que la propulsión principal del Energy Observer proviene de la electricidad generada directamente por el sol y el viento, el HYNOVA 40 es un barco eléctrico de baterías, que puede aumentar su autonomía con el extensor de hidrógeno REXH2 basado en la pila de combustible Toyota.
Con una capacidad de 12 pasajeros, es el primer barco de recreo equipado con tecnología de pila de combustible y que genera cero emisiones, llevando la tecnología híbrida de hidrógeno-electricidad a la industria marítima, con una movilidad acuática silenciosa y sin emisiones de CO2 ni partículas.
El módulo de pila de combustible Toyota del REXH2 ofrece hasta 60 kW de potencia neta nominal y se basa en la tecnología de pila de combustible ya existente del Toyota Mirai, la primera berlina de hidrógeno de producción en serie en el mundo.
La investigación y desarrollo que llevan a cabo los equipos de EODev y Toyota han hecho posible adaptar perfectamente esta tecnología a las exigentes condiciones del medio marítimo.
Con este tipo de proyectos, Toyota está desarrollando una estrategia de negocio aún más amplia en torno a su tecnología de pila de combustible, que permite ser adaptada para una amplia variedad de usos y aplicaciones.
Además de suministrar los módulos de pila de combustible, TME ofrece un sólido soporte técnico y la experiencia necesaria para garantizar el perfecto funcionamiento del sistema.
Toyota está integrando su tecnología de pilas de combustible en una amplia variedad de aplicaciones de movilidad, que incluye autobuses, camiones, generadores autónomos y barcos.
La sociedad del hidrógeno – Proyectos Toyota
Toyota, como parte de una de sus líneas de acción estratégicas, está constantemente poniendo en marcha iniciativas para contribuir al desarrollo de la sociedad del hidrógeno, promoviendo la expansión de la pila de combustible en turismos, vehículos comerciales y grandes vehículos industriales, entre otros.
La pila de combustible de hidrógeno es una tecnología que puede generar electricidad a gran escala, adecuada para su aplicación en una amplia gama de soluciones de transporte, desde vehículos de pasajeros, comerciales o industriales hasta ferrocarriles o barcos, pasando por generadores eléctricos y otros dispositivos. También es una tecnología eficiente y respetuosa con el medio ambiente, que puede reducir muy significativamente las emisiones y la contaminación.
Toyota lleva desarrollando la tecnología de pila de combustible más de 20 años, liderando la industria con la comercialización de vehículos como el Toyota Mirai y el Fuel Cell Buso carretillas elevadoras y llevando a cabo extensas pruebas de verificación para otro tipo de vehículos alimentados con hidrógeno.
Toyota mantiene este compromiso promoviendo alianzas entre diferentes empresas de muy variados sectores para poder avanzar en este objetivo de convertir el hidrógeno en un vector energético en todo el mundo.
Los principales proyectos de de Toyota relacionadas con la tecnología de pila de combustible de hidrógeno incluyen la comercialización de autobuses y carretillas elevadoras, con Toyota Industries.
El desarrollo de camiones y la realización de pruebas de verificación en carretera (EE.UU.), el desarrollo de vehículos industriales pesados, con Hino en Japón, las pruebas de desarrollo y verificación de vehículos industriales medianos para reparto, con Seven Eleven, y las pruebas de desarrollo y verificación de generadores de pila de combustible en las plantas de Honsha y Tokuyama.
Además del sistema móvil de generación y producción de electricidad basada en autobuses de pila de combustible que pueden transportar una gran cantidad de hidrógeno (‘Moving e’), el desarrollo de dispositivos de generación de energía externos y baterías portátiles o la fabricación de vehículos industriales de tamaño medio que utilizan el hidrógeno para producir electricidad, en asociación con Denyo.