Peugeot Scooters comprometida con la movilidad eléctrica
Peugeot Scooters es el constructor de motocicletas más antiguo del mundo con la fabricación de la primera moto en 1898 y hace más de 20 años el primer scooter eléctrico: Scoot’elec. La marca Peugeot Scooters siempre ha estado comprometida con la evolución de la movilidad. Con este espíritu, desde el área de I+D se ha unido, en colaboración con 11 socios, a un consorcio europeo para dar respuesta a los desafíos del mañana. EU-LIVE «Efficient Urban LIght VEhicle» es un programa creado para fomentar nuevas soluciones de movilidad eléctrica que cuenta con el apoyo de la Comisión Europea en el marco del programa para la Investigación y la Innovación «Horizonte 2020».
Peugeot Scooters, que está a punto de lanzar su nueva solución de movilidad eléctrica y conectada Peugeot 2.0 e-powered by GenZe, se une a un amplio proyecto europeo para trabajar en la concepción del objeto de movilidad del futuro. Como miembro del consorcio EU-LIVE, Peugeot Scooters ha participado en el estudio de mercado con el objetivo de definir las grandes líneas del proyecto y en la elaboración del pliego de especificaciones técnicas de 2 de los 3 proyectos de vehículos, L5e1 y L3e².
Éxito en la presentación del vehículo de categoría L5e
Fruto de dos años de desarrollo, la primera versión del vehículo de categoría L5e ha sido presentada el 30 de noviembre de 2017 en primicia por el Grupo PSA dentro del marco del consorcio EU-LIVE.
Imaginado como la unión entre el universo de los automóviles y el de las motocicletas, este concepto (un 4 ruedas homologado como triciclo gracias a las dimensiones de su tren delantero de 750mm, es decir por encima de los 460mm mínimo necesarios y por lo tanto accesible sin carnet de moto) está dotado de todas las últimas tecnologías Peugeot Scooters en materia de motorización. Su sistema de tracción, concebido en colaboración con IFP Energies Nouvelles (organismo público de investigación, innovación y de formación en los ámbitos de la energía, del transporte y del medio ambiente) procede directamente del nuevo motor Peugeot PowerMotion®. Este motor, integralmente desarrollado y fabricado en laplanta de Mandeure (Francia), equipa varios scooters de la Marca como por ejemplo el Peugeot Metropolis, el scooter 3 ruedas del León y símbolo de la filiación Automóvilistica de Peugeot Scooters.
Junto a esta evolución del motor térmico de gasolina 31kW monocilíndrico de Peugeot Scooters, que limita las emisiones contaminantes y acústicas, se unen otros dos motores eléctricos ubicados dentro de las ruedas traseras del proyecto EU-LIVE. Estos dos motores eléctricos relevan al motor térmico durante trayectos en la periferia de las urbes a velocidades comprendidas entre los 70 y los 120km/h.
Peugeot Scooters, piloto del proyecto L3e del consorcio
El motor eléctrico, desarrollado por Elaphe Propulsion Technologies y Brembo para el vehículo híbrido L5e, es utilizado también en una versión 2 ruedas eléctrica equivalente a 125cc. La integración del sistema de tracción al chasis ha sido realizada por los equipos de Peugeot Scooters y una primera versión será presentada durante el primer semestre de 2018. En el proyecto ha colaborado la totalidad del consorcio aunque su supervisión ha sido confiada a Peugeot Scooters. Con una potencia de 10,5 kW, una batería Samsung SDI Battery Systems de 5,3kWh y una autonomía de unos 100km, este scooter de nueva generación demuestra la capacidad de la marca para integrar las innovaciones de sus socios en sus ámbitos de competencia y hacer progresar la movilidad sobre 2 ruedas.
En declaraciones del Señor Costantino Sambuy, Director general de Peugeot Scooters:
«Es un orgullo inmenso para Peugeot Scooters ser partícipe de este proyecto de alcance europeo y contribuir en hacer progresar la investigación y el desarrollo de la movilidad del futuro. La innovación siempre ha estado presente en el ADN de la marca, cuya historia está marcada por los progresos que ha impulsado. Además de ser una oportunidad para sacar el máximo partido de nuestro saber-hacer tecnológico y de nuestro patrimonio, se trata también de la ocasión para nuestra marca, más que centenaria, de reforzar su capacidad para ver siempre más lejos y permitir desde hoy imaginar los vehículos del mañana.»