PRUEBA PEUGEOT 508 HDI 140CV
Hay dos carrocerías disponibles del Peugeot 508, la denominada berlina (protagonista de la prueba de hoy), y por otro lado está la llamada “SW” (carrocería Familiar).
Su precio parte desde los 22.500€ (Peugeot 508 4p Access 1.6 VTi 120 CMP), como acceso a la gama, situándonos desde 23.300€ (Peugeot 508 4p Access 1.6 HDi 112) en la versión de acceso a la gama en motorización diesel. El vehículo de la prueba de hoy se sitúa por delante de estos, partiendo desde 26.450€ (Peugeot 508 4p Active 2.0 HDi 140). Como máximo de la gama se sitúa el nivel de acabado GT unido a la motorización HDI de 204CV. Esta asociación tiene de salida un precio desde 36.600€ (Peugeot 508 4p GT 2.2 HDi 204 Aut.).
En el caso de la Carrocería familiar esto precios aumentan entre 1.000 y 1.400€ aproximadamente, dependiendo motorización y nivel de acabado.
Sin mas preámbulos vamos a comenzar con la prueba para testear su habitabilidad interior– que desde fuera parece ser grande- su comportamiento mecánico– escogida esta motorización por ser la que mas ventas o demanda reúne dentro de toda la gama- su nuevo diseño– completamente renovado respecto a su antecesor el Peugeot 407- etc. Acompáñanos en este viaje y te pondremos al día cual son las virtudes y defectos de este nuevo modelo de Peugeot.
02-02-2012//José Ruiz Moreno
DISEÑO
La carrocería del Peugeot 508 tiene una longitud 4,86 m de largo y 1,42 m de alto (4 puertas) en el caso de la versión familiar (SW) 4.88m. Con esta medida se queda por encima de coches del segmento “M2” (Volkswagen Passat, Opel Insignia, Citroen C5, etc.) y por debajo de la categoría superior el segmento “H” (Audi A6, Citroen C6, Serie 5 de Bmw, etc.). Dentro de su casa (Peugeot) se situaría entre medias de un Peugeot 407 (4,69 m) y un 607 (4,90 m).
Su línea es completamente nueva, sobre todo en su frontal, en donde guarda cierto parecido con dos prototipos de Peugeot llamados SR1 y 5 by concept. Las ópticas delanteras son de diodos luminosos formando un haz de luz con forma de estrella (en el caso de montar faros de xenón) y su parrilla es de menor dimensión que la que montaba el 407. Justamente debajo del Capo y por encima de la parrilla hay una pequeña placa con el nombre del fabricante.
En su vista lateral destaca las aristas cromadas de las ventanillas, así como los tiradores de las puertas, también acabados en cromado. En el nivel de equipamiento más alto de gama (GT), monta un diseño especifico de llantas de serie en 18 pulgadas, pudiendo escoger la opción de 19 pulgadas. En las terminaciones mas básicos, las llantas son de 17 pulgadas.
La trasera se compone de una fina línea cromada que cruza de lado a lado, dos salidas de escape (una por cada extremo si escogemos la motorización de 204CV hdi, sino son embellecedores y las salidas de escape quedan ocultas tras el paragolpes trasero, como en nuestra unidad de pruebas) y unas ópticas traseras con luces en una hilera de a tres y de tecnología LED.
Ya desde el momento anterior a entrar en el coche, en un radio de alrededor de 1 metro, reconoce que llevamos las llaves, al acercarnos a abrir, el coche se abre automáticamente. Y lo mismo ocurre cuando salimos del mismo y nos vamos, en cuanto no nos detecta, se cierra.
Una vez dentro, hay espacio más que suficiente para cinco adultos. El puesto de conducción alberga un asiento que se ajusta perfectamente a nuestro cuerpo, es cómodo, y presenta una visión y un manejo de todos los elementos de la consola, muy accesible. El volante, forrado en cuero, presenta un corte en la parte de abajo, que lo hace más manejable. La in formación es clara, legible y muy intuitiva.
En las plazas traseras, sobre todo, mucho espacio y comodidad. Cortinillas de cortesía en las ventanillas, y un elemento como el climatizador cuadrizona (opcional), que permite a los ocupantes de las plazas traseras tener diferente temperatura que los de delante. Aquí, incluso el asiento central, es cómodo y amplio para un adulto.
Seguimos al maletero, y aquí es donde yo le encuentro una pega (a nivel personal), para mí que se abra solamente el portón y no con cristal, me parece un atraso, ya que hace mas incomodo la introducción del equipaje, así como la inaccesibilidad de llegar al fondo del propio maletero mediante un movimiento normal. A favor tiene la anchura de la boca de carga, y el volumen de carga situado en 473l, el cual se puede ampliar, si abatimos los asientos traseros.
En resumen, un coche con un fuerte carácter marcado en la zona delantera y algo soso en su parte trasera, intentando sanear esta sosez con los faros de leds, la línea cromada y la doble salida de escape (montada de serie con la motorización 204CV hdi). En su interior a favor mucho espacio y comodidad, pero como hándicap la apertura del portón del maletero imposibilita con fáciles movimientos llegar hasta el fondo del mismo. En términos generales una gran berlina cómoda y de representación para cualquier ejecutivo.
PRESTACIONES
Los propulsores que monta el Peugeot 508 serán en sus dos variantes de carrocería (berlina y SW o familiar) gasolina y diesel. En el caso de las motorizaciones gasolina se sabe que la mecánica que dará acceso a la gama cuenta con 120CV, dejando otra opción superior con 156CV de potencia y turboalimentada (1.6 THP 156 CV). Las mecánicas diesel partirán desde el 1.6 hdi con 112CV, seguido del motor 2.0 HDI con 140 (objeto de nuestra prueba de hoy) o 163 CV unido a una caja de cambios manual de seis velocidades, pudiéndose acoplar la automática secuencial mediante el pago de la opción correspondiente. También estará presente un bloque de 2.200cm3 y 204CV, como máxima motorización en su variante diesel.
Todavía no se ha comercializado la motorización hybryda compuesta por un motor de combustión diesel de 2000cm3 y 163 CV, unido a un eléctrico de 37CV. La potencia transmitida por el motor de combustión ira al eje delantero, mientras que la fuerza del motor eléctrico será transmitida desde el eje trasero. El consumo medio del conjunto sería únicamente 3.8 l/100 km, teniendo un consumo nulo de gasoil cuando este en modo eléctrico al 100%, algo que solo pasara cuando se circule a muy baja velocidad, es decir, más o menos por debajo de 25Km/h. Esta mecánica hybrida está pendiente de comercialización, y no tardara mucho en llegar al mercado.
EQUIPAMIENTO Y SEGURIDAD
Tendrá 5 niveles de equipamiento, estos se denominaran: Access (solamente disponible en las mecánicas gasolina VTI 120Cv y en la mecánica diesel HDI 112CV), Active (objeto de la prueba de hoy), Business Line, Allure y por ultimo y como alto de gama el llamado bajo las siglas “GT” (solamente disponible con la mecánica diesel de 204CV).
Access, Active y Allure estarán presenten en mecánicas gasolina y diesel, sin embargo Business Line y GT solo están presentes en las motorizaciones diesel.
El equipamiento de serie hasta en la versión más básica, cumple con todos las primeras necesidades. A medida que damos el salto de nivel, el equipamiento que presenta de serie se da como opción en rivales de la talla como el Volvo S60 o VW Passat, con el consiguiente aumento de precio sobre estos.
Cualquier Peugeot 508 contara de serie con ABS + EBD, TCS + ESP, airbags frontales, laterales y de cortina, aire acondicionado, hill holder (ayuda de arranque en pendiente), regulador/limitador de velocidad, faros antiniebla, radio CD MP3 WIP Sound, cierre centralizado con mando, volante forrado en piel. De serie en el “Active” también estará presente -además de lo anteriormente mencionado- el climatizador automático bi-zona, reglaje lumbar eléctrico, techo de cristal (SW), llantas de aleación de 17 pulgadas Style04, paquete visibilidad, toma 12v en maletero (SW). De serie en el Business Line, se sitúa el sensor de parking trasero, sistema de navegación Wip Nav Plus, retrovisores abatibles con mando eléctrico, retrovisor interior fotosensible. De serie en el acabado Allure, tenemos cristales traseros tintados, entrada y arranque sin llave, Bluetooth, freno de mano eléctrico. Por último como equipamiento más alto de gama se sitúa el llamado “GT” (solamente disponible con la motorización 2.2 HDI 204 CV). Este de serie lleva faros bi-xenón, luces diurnas de leds, llantas de 18 pulgadas, sistema de navegación Wip Nav Plus, asientos delanteros eléctricos y calefactables, ópticas AFS, head Up Display.
En lo que respecta a la tecnología de vanguardia añadida en el nuevo 508 y de forma opcional se presenta un Head Up Display (de serie en el acabado GT), mediante una pequeña pantalla donde se reproducen datos del vehículo, en color, y que en ningún caso desvían la atención de la carretera. Sistema de navegación WIP Nav+ en una pantalla a color de 7″, de última generación, actualizable, y con toda la información posible relativo a las carreteras de Europa. No faltan por supuesto el HDD, ranura de entrada de SD, DVD, y Bluetooth.
También como opción están disponibles las luces bi-xenón direccionales, el sistema Smart Bean, dónde una cámara analiza la situación de la carretera y en consecuencia regula las luces, o el Sistema Cornering Light, que nos sirve como elemento de iluminación direccional, pero que sólo funciona menos de 40 km/h.
En materia de seguridad, en lo que se refiere a seguridad activa, incorpora ABS+ESP, ASR, Reparto electrónico de la Frenada, Sistema auxiliar de frenada, anticalado del motor, y Control de Tracción inteligente. También presenta el freno de estacionamiento eléctrico, Hill Assist y el regulador-limitador de velocidad. En seguridad pasiva, 6 airbags, reposacabezas ajustable, etc.
A FAVOR
– Espacio interior para los cinco ocupantes.
– Diseño nuevo.
– Consumos muy ajustados
EN CONTRA
– Dificultad para llegar al fondo del maletero.
– Boca de carga situada ligeramente baja.
-El stop&start que se da en la version diesel de 112CV no est en esta superior de 140CV.
PEUGEOT 508 HDI 140CV | |
Precio – desde 26.450€ | |
Fecha prueba – 02-02-2012 | |
PRESTACIONES Y CONSUMO HOMOLOGADOS
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Velocidad máxima(km/h) |
210
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Aceleración 0-100km/h |
9,8
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Aceleración 0-1000m |
31,0
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Recuperación 80/120km/h |
—
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Consumo urbano (l/100Km) |
6,2
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Consumo extraurbano (l/100Km) |
3,7
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Consumo medio (l/100Km) |
4,6
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Emisiones CO2 (gr/Km) |
119
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DIMENSIONES, PESO, CAPACIDADES
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Tipo carrocería |
Turismo
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Número de puertas |
4 puertas
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Largo / Ancho / Alto (mm) |
4 792 / 1 853 / 1 456
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Batalla / vía delantera-trasera (mm) |
2 817 / 1 581 – 1 554
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Coeficiente Cx- Superficie frontal mm – factor de resistencia |
0,26 / 2,31
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Peso (Kg) |
1.505
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Capacidad del deposito de combustible (l) |
72
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Volumen del maletero / con asientos abatidos (l) |
473 /–
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Número de plazas |
Cinco plazas
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COTAS TODO TERRENO
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Angulo de entrada (grados) |
—
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Angulo de salida (grados) |
—
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Angulo ventral (grados) |
—
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MOTOR
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Combustible |
Gasoleo
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Potencia máxima CV -Kw/rpm |
140 – 103 / 4000
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Par máximo Nm/rpm |
340 / 2000
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Situación |
Delantero transversal
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Número de cilindros |
4 cilindros en linea
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Material del bloque / culata |
Hierro / Aluminio
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Diametro x carrera (mm) |
85,0 x 88,0
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Cilindrada (cc) |
1.997
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Relación de compresión |
—
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Distribución |
4 válvulas por cilindro. Dos árboles de levas en la culata
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Alimentación |
Inyección directa por conducto común. Turbo. Geometría variable. Intercooler
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TRANSMISÓN
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Tracción |
Delantera
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Caja de cambios |
Manual 6 velocidades
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Desarrollos (Km/h a 1000 rpm) |
—
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CHASIS
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Suspensión delantera |
Tipo McPherson / Resorte helicoidal
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Suspensión trasera |
Paralelogramo deformable / Resorte helicoidal
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Freno delanteros / Freno traseros |
Disco ventilado 304mm / disco 290mm
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Tipo de dirección |
De cremallera
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Diametro de giro entre bordillos / paredes (m) |
11,9 / 12,3
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Vueltas de volante entre topes |
2,8
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Neumaticos |
215/55 R17
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Llantas |
x-17
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