PEUGEOT 308 HDI 110cv CMP

HASTA DONDE QUIERA LLEGAR TU LÍMITE

El León vuelve a rugir y esta vez lo hace, con el sustitutito del 307. Este nuevo modelo se llama PEUGEOT 308 comercializándose en carrocería de tres y cinco puertas. A simple vista nos se aprecian grandes cambios estéticos. Parte de un precio de 18.180€ y contando con un motor de los mas fiables del mercado actual automovilístico (motor diesel grupo PSA), esta dispuesto a mejorar las ventas de su antecesor. PEUGEOT intenta superarse en cada modelo nuevo que saca al mercado y aunque esta vez exteriormente no demuestra grandes cambios estéticos nos extraña mucho que no haya mejorado en su nuevo modelo por lo que procedemos a probar el PEUGEOT 308 HDI 110CV CMP haber de lo que es capaz……

27-06-2008 // José Ruiz Moreno

DISEÑO

Su exterior similar al de su antecesor alberga pequeños cambios visibles en su frontal, más agresivo este gracias a su rejilla cortada por el paragolpes en dos y su línea mas perfilada. Su perfil esta mas mercado por los nervios visibles a la altura la cintura sin olvidarnos de su zaga con una ópticas llegando ha incluirse en el tercer volumen además de un paragolpes trasero mas abultado con la intención de hacer mas vistoso y compacta la zona trasera.

En su interior el espacio ha aumentado y como consecuencia de ello gana en comodidad respecto al 307. En las plazas delanteras ese espacio de mas  se consigue al haber modificado su salpicadero y consola central, quedando esta mas introducido dentro del salpicadero, lo que deja mas espacio aparentemente, ya que si medimos con su antecesor las medidas apenas varían, por lo que es una apreciación a la vista, pero si a la vista parece haber mas espacio uno se siente mas cómodo dentro de el. En sus plazas traseras homologadas para tres ocupantes,  vemos que las dos plazas de lo laterales son amplias tanto en el asiento como en la anchura de hombros dejando la plaza del centro algo mas justa, pero sin problema para que uno pueda ocupar esa plaza y hacer un viaje largo con su comodidad correspondiente. El volumen de carga del maletero ha aumentado respecto el 307.

Con este análisis vemos que aunque en un principio parecían idénticas si que albergan grandes diferencias además de ser 7cm mas largo (307) llegando a medir 4,27 metros.

PRESTACIONES

El motor probado tiene una cilindrada de 1984cc dotado de una potencia de 110CV montando una caja pilotada de seis velocidades secuencial (CMP), con filtro de partículas, turbo de geometría variable. Esto así suena muy tecnológico y no vamos a decir que no lo sea, pero vamos haber en la práctica como funciona realmente. Nos sentamos en el puesto de conducción y su asiento es cómodo, se ajusta perfectamente al cuerpo gracias a su ergonomía e iniciamos la marcha. Nos encontramos circulando con el vehiculo y apreciamos una fuerza satisfactoria a la hora de pisar el acelerador tanto en altas como en bajas revoluciones por minuto nunca te que das sin potencia, por lo que llegamos a la conclusión que su potencia parece mayor a la que nos indica en la ficha técnica. Por el contrario vemos que la respuesta de esta caja de cambios es un poquito lenta. Esta lentitud se decanta a la hora de reducir o aumentar de marcha rápidamente quedándose el motor durante décimas de segundos con vació de potencia, respondiendo después  de esto correctamente. En frió se acusa mas y da mas tirones si intentamos tener una conducción mas deportiva, que cuando el llevamos un rato circulando que los tirones son menores y el vació de potencia es menor en tiempo.

El paso por curva es bueno, su potencia llega en el momento justo de entrega, ofreciendo una gran estabilidad (gracias a su ESP opcional con un coste de 550 euros) y agarre en el asfalto.

Sus prestaciones en velocidad máxima(195Km/h) así como los consumos contenidos obteniéndose una media  en  circuito urbano de 6,5l a los 100km, bajando esta considerablemente en trayecto por autopista hasta los 4,3l a los 100km, lo hacen ser uno de los modelos de referencia dentro del segmento mas demandado del mercado.

En conclusión sus prestaciones mecánicas son buenas a excepción de la caja de cambios pilotada secuencial, por lo que se recomienda no escoger dicha opción de caja de cambios al no ser que en todo momento se vaya hacer una conducción muy tranquila, ya que en ese caso apenas se acusa el vació de potencia ni los tirones en su modo automático. Si lo que se pretende es una conducción un poquito más agresiva se recomienda esta unidad pero con caja de cambios manual de seis velocidades, puesto que la respuesta mecánica y de consumos es excelente.

EQUIPAMIENTO Y SEGURIDAD

El nivel de equipamiento se puede dar en cinco niveles de acabado, más comercialmente conocidos por Urban, Confort, Sport, Premium y GT.

El equipamiento de serie es abundante sea cual sea su acabado con elementos destacables como regulación de inclinación de faros desde el interior, volante regulable en altura y profundidad, ABS+ asistencia al  frenado de emergencia+repartidor electrónico de frenada, encendido automático de luces de emergencia en caso de desaceleración brusca, airbags (de techo, cortinilla, del conductor y acompañante, laterales), antiarranque eléctrico de Peugeot integrado en la llave, etc.

Nuestra unidad de pruebas tenia un acabado sport a lo que se le añade a lo anteriormente citado climatizador automático con regulación independiente izq-derch, volante de curo sport, llantas de aleación de 16 pulgadas modelo Santiaguito, paragolpes delantero con entrada de aire y rejilla deportiva de aluminio, faros antiniebla, airbags de rodilla, etc.

Para poder equipar mas nuestro coche peugeot comercializa una serie packs en los que se acumulan distintas opciones. También se pueden adquirir elementos como un navegador con pantalla retractil eléctricamente con cartografía europea en un disco duro y teléfono, todo integrado en una misma opción. Este sistema de teléfono requiere la introducción de la tarjeta del teléfono móvil en una ranura prevista en el salpicadero; no se puede combinar con la conexión Bluetooth, techo solar, llantas de hasta 18 pulgadas de diámetro, faros de xenón para cortas y largas, detección de pérdida de presión en un neumático, o sistema acústico de ayuda para aparcar (delantero y trasero), etc.

PEUGEOT 308 HDI 110cv CMP
Precio – desde 18.500€
Fecha prueba – 03-07-2008
PRESTACIONES Y CONSUMO HOMOLOGADOS
Velocidad máxima(km/h)
190
Aceleración 0-100km/h
11,3
Aceleración 0-1000m
32,7
Recuperación 80/120km/h
Consumo urbano (l/100Km)
6
Consumo extraurbano (l/100Km)
4,5
Consumo medio (l/100Km)
3,9
Emisiones CO2 (gr/Km)
120
DIMENSIONES, PESO, CAPACIDADES
Tipo carrocería
Turismo
Número de puertas
5
Largo / Ancho / Alto (mm)
4276 / 1815 / 1498
Batalla / vía delantera-trasera (mm)
2608 / 1536 – 1531
Coeficiente Cx- Superficie frontal mm – factor de resistencia
0,301 – 2,275 – 0,68
Peso (Kg)
1409
Capacidad del deposito de combustible (l)
60
Volumen del maletero / con asientos abatidos (l)
348 / 1201
Número de plazas
cinco
COTAS TODO TERRENO
Angulo de entrada (grados)
Angulo de salida (grados)
Angulo ventral (grados)
MOTOR
Combustible
Gasóleo
Potencia máxima CV -Kw/rpm
109 – 80 / 4000
Par máximo Nm/rpm
240 / 1750
Situación
Delantero transversal
Número de cilindros
4 en línea
Material del bloque / culata
Aluminio / aluminio
Diametro x carrera (mm)
75 x 88,3
Cilindrada (cc)
1560
Relación de compresión
18
Distribución
4 válvulas por cilindro. Dos árboles de levas en la culata.
Alimentación
Iny. directa(conducto comun). Turbo compresor de geometria variable. Intercooler.
TRANSMISÓN
Tracción
Delantera.
Caja de cambios
Automatica de seis velocidades.
Desarrollos (Km/h a 1000 rpm)
8,8 / 16,2 / 23, 5 / 31,9 / 40, 9 / 52,2
CHASIS
Suspensión delantera
Independiente. Tipo Mcpherson. Resorte helicoidal. Barra estabilizadora.
Suspensión trasera
Independiente. Brazo tirado. Viga de torsión transversal. Resorte helicoidal.
Freno delanteros / Freno traseros
Disco ventilado 283mm / disco 249mm
Tipo de dirección
Cremallera
Diametro de giro entre bordillos / paredes (m)
10,7 / 11,1
Vueltas de volante entre topes
2,9
Neumaticos
195/65 R15
Llantas
6,5 x 15

Os traemos las ultimas noticias recien sacadas del horno, para que no os perdais nada de este mundo tan apasionante de las cuatros ruedas
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