PEUGEOT 3008 Y RCZ HYBRID4
Tras la publicación oficial del Peugeot RCZ ayer, ahora la marca francesa nos sorprende con el anuncio de que en el Salón de Frankfurt presentará además del nuevo monovolumen 5008, dos novedades de mecánica híbrida: el 3008 Hybrid4 y el RC-Z Hybrid4, basados obviamente en el monovolumen y el coupé respectivamente.
La denominación Hybrid4 trae una doble propulsión, un motor de combustión diésel y un motor eléctrico. La tecnología HDi se pone al cargo de las ruedas delanteras mientras que el generador eléctrico propulsa a las ruedas traseras, consiguiendo además las ventajas de la tracción integral.
El motor diésel es un 2.0 litros HDi de 163 CV y el motor eléctrico 30 CV de potencia, consiguiendo un excelente par motor de 500 Nm. Lleva una transmisión manual o automática de 6 velocidades, en palanca o por levas.
El sistema que gestiona estos modos y las transiciones o combinaciones entre los motores es el PTMU-Power Train Management Unit.
Para explicarnos mejor, la energía d el generador eléctrico y de la red de suministro para el interior, viene de unas baterías de Ni-Mh situadas bajo el piso del maletero, cerca del propio motor eléctrico. Estos aspectos se controlan desde la pantalla de 7″ de la consola central, en tiempo real.
Esta transmisión híbrida montada en el monovolumen crossover 3008 ofrece un consumo medio de sólo 3.8 litros/100 km, y una emisión de gases de CO2 de 99 gr/kmEn cuanto a prestaciones el 3008, acelera de 0 a 100 km/h en 8.8 segundos y alcanza una velocidad máxima de 208 km/h.
En el caso del RCZ Hybrid4 el consumo es de tan sólo marca 3.7 litros/100 km y las emisiones de CO2 de 95 gr/km. La velocidad máxima alcanzada llega a los 215 km/h y su aceleración de 0 a 100 km/h es de 8.5 segundos.
La gestión de ambos motores permite combinar el uso del motor eléctrico para situaciones de baja velocidad, consiguiendo un consumo energético mínimo y una emisión de CO2 cero. Viene con el sistema Stara & Stop, para optimizar el rendimiento. En carretera también se podrá hacer uso únicamente del motor eléctrico aunque de manera limitado.
Esta versión Hybrid4 llevan un selector que permite manejar hasta cuatro modos diferentes de funcionamiento:
Modo Auto, donde la electrónica del sistema gestiona las transiciones entre motor térmico y eléctrico buscando la máxima economía. Modo ZEV, donde el vehículo funciona únicamente con el motor eléctrico, de forma silenciosa y no contaminante. Modo cuatro ruedas motrices 4WD, aquí los dos motores funcionan en paralelo, el HDi imprimiendo su fuerza en las ruedas delanteras y el eléctrico en las traseras. Y por último el Modo Sport donde se prioriza el funcionamiento a altas revoluciones y las mejores prestaciones, actuando con las cuatro ruedas motrices para sacar el máximo partido a ambos motores.
20-08-2009 José Ruiz Moreno