PRUEBA PEUGEOT 3008 ALLURE HDI 150CV
Los precios para el 3008 van en motores gasolina desde los 23.220 € del 1.6 litros VTi de 120 CV y acabado Active, hasta los 29.960 € del 1.6 litros THP de 156 CV Allure y cambio automático. En lo que respecta a motores diésel, parte de los 24.080 € del motor 1.6 HDI de 112 CV y acabado Access, hasta los 28.660 € del acabado Allure. El otro motor diésel 1.6, el denominado eHDI y CMP va de los 26.820 € a los 29610 € dependiendo del acabado.
Los motores más potentes de diésel presentan 2 potencias de 150 CV y 163, con unos precios que van para el de 150 CV desde los 27.900 € para el acabado Active, hasta los 30.690 € del acabado Allure, y para el motor de 163 CV, el precio es de 32.750 € con cambio automático y acabado Allure. Precios en comparación con sus más directos rivales más caros.
Los motores de gasolina están desarrollados en colaboración con BMW y ya los llevan diferentes modelos de BMW, Citroen y Peugeot. Además está la versión Hybrid4, que presenta unos precios desde 33.800€ , hasta los 39.500 € de la versión Limited Edition, todos ellos con el motor de 200 CV.
Es, en este momento cuando nos metemos de lleno a descubrir el Peugeot 3008, en su motorización HDI 2.0 litros de 150 CV de potencia con el acabado Allure.
24-11-2012 Agustín Conde
DISEÑO
El Peugeot 3008 presenta un exterior muy llamativo, atractivo, que gusta, con una aerodinámica bastante buena y unos detalles que le confieren un aspecto robusto pero sin ser basto.
En su carrocería presenta aceros de alta y ultra alta resistencia y que representa el 12,5% del peso total del vehículo. El capó está fabricado en aluminio y las aletas delanteras en plástico. Presenta una especie de recubrimiento en aluminio para los bajos pero que no deja de ser un mero elemento ornamental, ya que es escasa su funcionalidad.
En su interior nos encontramos con un habitáculo muy espacioso, la calidad de los plásticos es muy buena, y los acabados son más que correctos. La posición del conductor es bastante alta, los asientos son muy cómodos, aunque al ser el montante delantero muy afilado, el acceso a las plazas delanteras puede resultar algo incómodo dependiendo de la altura de las personas. Esta elevación en la posición del conductor, crea una limitación a los altos, que se ve mitigada por su excelente techo solar.
En el enorme salpicadero, se conjugan la pantalla del navegador multifunción, con el Head Up Display para informaciones básicas del vehículo; La consola central es voluminosa, muy funcional, cómoda y para nada supone un estorbo. Tiene una tapa que da acceso a una guantera refrigerada muy profunda, pero que para acceder al fondo del todo hay que quitar una tapa y ya en su interior, las cosas bailan en exceso.
En el lado derecho de la consola hay un asidero muy funcional y la guantera del salpicadero aunque no tiene un gran tamaño, también viene muy bien. Bajo el volante nos encontramos con otra guantera la cual va destinada a los papeles del coche, etc,.. que liberan el espacio de la anterior.
En la plazas traseras echamos de menos más amplitud, sobre todo para un vehículo destinado a familia; está siendo un denominador común entre estos vehículos hacer una plaza central muy limitada en anchura.
Tres adultos detrás no viajan precisamente muy cómodos, tanto por altura al techo, como espacio de piernas como en espacio de hombros (anchura), aunque si se agradece, y mucho, que el suelo sea plano completamente y no haya problemas para colocar las piernas.
Para los más pequeños es un espacio más que suficiente, y además con la particularidad de albergar 2 guanteras, una a cada lado, en el suelo, para guardar esos juguetes tan necesarios en los viajes.
Los asientos traseros se abaten 40/60 muy fácilmente y sin necesidad de quitar los reposacabezas. Aunque la amplitud no sea la desea, si que los accesorios nos hacen el viaje más ameno y placentero; portabebidas, bolsas rígidas en las puertas además de unas más que eficientes cortinillas en las ventanas, ayudan a ello.
Con el techo panorámico de cristal, la luz que entra provoca un interior muy luminoso, y da más sensación de espacio, aunque según nos hemos informado, aún con la lona interior puesta, la temperatura del habitáculo en verano aumenta de 3º a 5º con respecto a la de techo normal; nosotros personalmente preferimos este techo solar.
El maletero tiene un volumen de 432 litros. Presenta dos ganchos para colgar bolsas, y cuatro anillas para fijar una red, que sujeta los equipajes. El volumen del maletero aumenta hasta 1.241 litros cuando se abaten los asientos traseros, y queda una superficie totalmente plana. No lleva rueda de repuesto, sino kit antipinchazos, pudiendo montarla opcionalmente, algo que aconsejamos. Además en el maletero nos encontramos con una linterna de cortesía con autonomía para 45 min.
Las posibilidades de configuración del maletero en diferentes alturas y la apertura doble (la que abre hacia abajo aguanta hasta 300 kg), hace muy fácil el acceso, y el poder colocar y aprovechar mejor la capacidad de este vehículo.
Por explicar un poco más esto, decir que la bandeja se puede colocar a tres alturas diferentes. En la más baja, está al mismo nivel que la parte más profunda del maletero, donde no molesta si hace falta el máximo espacio de carga. En la posición intermedia, queda enrasada con el borde de carga del maletero y aguanta 50 kg. En la posición más alta, divide el maletero en dos mitades de casi el mismo volumen y queda al mismo nivel que la portezuela cuando está cerrada; en esta ocasión soporta 25 kg. En las imágenes podréis ver las diferentes configuraciones.
Si se compara el habitáculo del Peugeot 3008 con el de los monovolúmenes medianos, similares en tamaño, es claramente menos espacioso, principalmente en las plazas traseras.
PRESTACIONES
Probamos el motor Diesel de 2.0 HDI de 150 CV de potencia, y al arrancarlo apenas notamos su sonido en el interior. Es un motor de prestaciones correctas y consumos moderados.
En ciudad se mueve ágilmente, aunque no es fácil de aparcar por ciertos detalles de visibilidad trasera, como el pequeño tamaño de la luna o lo grueso del pilar trasero, aunque a nosotros nos ayudó y mucho, tener sensores de parking traseros y la posibilidad de ver los obstáculos en la pantalla del navegador, cosa que no ocurre con los sensores delanteros (malditos bolardos). Las salidas desde parado en semáforo son progresivas y las frenadas son enérgicas, aunque en frenada brusca tiende a bailar un poco. El consumo se elevó por encima de los 8,5 litros.
En carretera, el 3008 entra bien en curvas lentas pero en curvas más rápidas, aparece el subviraje, el tamaño y altura ayudan en su aparición, y hace que el control de estabilidad tenga que entrar en funcionamiento para corregir la trayectoria. Por una carretera bacheada, el volante transmite vibraciones, que resultan ciertamente incómodas, lo cual nos echó para atrás a la hora de meternos por algún camino para probar ese gen crossover que anuncia la marca. Aquí el consumo se elevó un poco más superando los 7,5 L/100 km.
Ya en autovía-autopista, nos encontramos con un coche muy cómodo, una suspensión blandita, donde la altura apenas penaliza las prestaciones, acelera en incorporaciones con bastante eficacia, y mantiene la velocidad media aunque nos encontremos con desniveles pronunciados. El consumo en esta ocasión no pasó nunca de los 6,6 L/100 km, y manteniendo una velocidad casi constante entre 120 y 140 km/h.
Después de alrededor 700 km de prueba el consumo mixto marcado por el ordenador indicaba 7,8 L/100 km.
EQUIPAMIENTO Y SEGURIDAD
Hay tres niveles de equipamiento disponibles: Access, Active y Allure. Y luego otro equipamiento, no puesto como tal, que es el que equipa el motor Hybrid4, y en cuya versión más alta se denomina Limited Edition.
Todos los 3008 tienen de serie seis airbags, control de estabilidad (con función ayuda al arranque en pendientes), aviso de cinturones no abrochados en las cinco plazas, freno de estacionamiento automático, ordenador de viaje, retrovisores exteriores eléctricos y calefactados, radio CD MP3 con conexión auxiliar RCA y neumáticos 225/50 R17.
Más en concreto en nuestra unidad, el acabado era el Allure, el más alto de gama, que equipaba control de presión de los neumáticos, climatizador bizona, limpiaparabrisas automático, programador y limitador de velocidad y techo panorámico. El equipo de sonido tiene una opción para desactivar los altavoces traseros muy útil si detrás viaja alguien dormido.
Nuestro navegador era el WIP Nav, pudiendo opcionalmente montar el WIP Com 3D. El WIP Nav integra un navegador con pantalla en color de 7″, mapas en tarjeta SD y conexión Bluetooth. El WIP Com 3D, también tiene disco duro, conexión USB, lector de DVD y el servicio Peugeot Urgence.
Además el 3008 presenta el control de la distancia de seguridad con el vehículo precedente Distance Alert, el Head Up Display, un dispositivo de proyección de información, que proyecta la velocidad, la velocidad seleccionada en el programador y limitador de velocidad, y la información del sistema de protección previa a la colisión y una suspensión adaptativa que controla el balanceo de la carrocería.
En materia de seguridad, control electrónico de tracción, control de estabilidad, ABS, distribución electrónica de la frenada, sistema de servofreno de emergencia y control frenada en curva
Opcionalmente se puede montar el Grip Control, el cual actúa sobre el funcionamiento del control de tracción y el de estabilidad, para mejorar la tracción cuando se circula por suelos con baja adherencia. Tiene cinco modos de funcionamiento: Normal, Nieve, Todo Camino, Arena y ESP desconectado. Estos programas se eligen mediante un mando giratorio colocado entre los asientos delanteros.
Asociado al Grip Control, se encuentran los neumáticos, son específicos Michelin Latitude Tour Mud&Snow de medidas 215/60 R16. Gracias a todo esto, el 3008 puede circular con más facilidad por superficies de poca adherencia.
Nuestra versión venía equipada con el Pack Visión Plus, que incluye Faros con bi-xenón, luces laterales maniobras/de bordillo, lavafaros (obligatorio en todos los bixenon), encendido diurno automático, luces LED en las luces de día y la regulación de los faros activo con ajuste interior de altura y sensor de luz ambiental. Este pack supone un incremento en el precio de 769,00€, muy aconsejable la incorporación del mismo.
Lo cierto es que no hay ninguna versión de tracción total – salvo el 3008 HYbrid4 – (nos preguntamos entonces ese posicionamiento crossover) y la única ventaja frente a un turismo es que las versiones de gasolina y Diesel más potentes pueden tener el mando Grip Control que actúa sobre el funcionamiento del control de tracción y el de estabilidad, para facilitar el avance cuando se circula por suelos con baja adherencia.
A FAVOR:
Maletero.
Insonorización.
Equipamiento
EN CONTRA:
Espacio interior.
Prestaciones.
Precio elevado.
PEUGEOT 3008 ALLURE HDI 150CV | |
Precio desde-32.080 | |
Fecha prueba – 24-11-2012 | |
PRESTACIONES Y CONSUMO HOMOLOGADOS
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|
Velocidad máxima(km/h) |
195
|
Aceleración 0-100km/h |
9,7
|
Aceleración 0-1000m |
31,1
|
Recuperación 80/120km/h |
—
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Consumo urbano (l/100Km) |
9,0
|
Consumo extraurbano (l/100Km) |
6,6
|
Consumo medio (l/100Km) |
7,8
|
Emisiones CO2 (gr/Km) |
145
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DIMENSIONES, PESO, CAPACIDADES
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Tipo carrocería |
Turismo
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Número de puertas |
5
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Largo / Ancho / Alto (mm) |
4365 / 1837 / 1639
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Batalla / vía delantera-trasera (mm) |
2613 / 1532 – 1527
|
Coeficiente Cx- Superficie frontal mm – factor de resistencia |
0,31 / 2,56 / 0,78
|
Peso (Kg) |
1.604
|
Capacidad del deposito de combustible (l) |
60
|
Volumen del maletero / con asientos abatidos (l) |
432 / 1241
|
Número de plazas |
5 / 2+3
|
COTAS TODO TERRENO
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Angulo de entrada (grados) |
—
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Angulo de salida (grados) |
—
|
Angulo ventral (grados) |
—
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MOTOR
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Combustible |
Diesel
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Potencia máxima CV -Kw/rpm |
150 – 110 / 3750
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Par máximo Nm/rpm |
340 / 2000 – 2750
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Situación |
Delantero transversal
|
Número de cilindros |
4 en línea
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Material del bloque / culata |
hierro / aluminio
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Diametro x carrera (mm) |
85,0 x 88,0
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Cilindrada (cc) |
1997
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Relación de compresión |
16:1
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Distribución |
4 válvulas por cilindro. Dos árboles de levas en cada culata
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Alimentación |
Inyección directa por conducto común. Turbo. Geometría variable. Intercooler.
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TRANSMISÓN
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Tracción |
Delantera
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Caja de cambios |
Manual de 6 velocidades
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Desarrollos (Km/h a 1000 rpm) |
8,0 / 15,4 / 24,5 / 34,5 / 42,4 / 51,3
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CHASIS
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Suspensión delantera |
Tipo Mc Pherson. Resorte helicoidal
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Suspensión trasera |
Rueda tiraada con elemento torsional. Resorte helicoidal.
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Freno delanteros / Freno traseros |
Discos ventilados 302 / 268
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Tipo de dirección |
De cremallera
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Diametro de giro entre bordillos / paredes (m) |
11,0 / 11,4
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Vueltas de volante entre topes |
2,9
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Neumaticos |
235 / 45R18
|
Llantas |
7,5 x 18″
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