PEUGEOT 208 GTI CONCEPT Y XY CONCEPT
Peugeot presenta en Ginebra dos Concept-Cars, el XY Concept y el GTi Concept, ambos modelos diferirán muy poco de las futuras versiones de producción.
En el caso del exterior del GTI Concept, su carrocería se viste con un profundo color rojo, con reflejos en negro, estos últimos situados, en la base de la parrilla y el faldón inferior del parachoques, destacando por su notable contraste.
En el habitáculo, las costuras y la referencia de centrado del volante de cuero de diseño deportivo, los laterales de la palanca del cambio, la doble costura de los asientos y la retro-iluminación LED de los marcos de los instrumentos, muy tecnológico, crean una ambientación claramente deportiva mediante el uso intensivo del color rojo.
Instalado en un asiento tapizado en tres materiales – cuero Nappa en la parte exterior, tela con un motivo de tartán en la parte central y apoya-cabezas de cuero – el conductor dispone de un volante con la parte inferior claramente achatada y con el logotipo GTi Concept grabado en una placa decorativa de aluminio. El aro del volante está recubierto de pequeñas aperturas en rojo. Para aumentar la atmósfera deportiva, la parte superior del salpicadero está recubierta en Alcantara con costuras en gris mientras que el techo es totalmente negro y los pedales son de aluminio. Finalmente, el frontal del salpicadero y las salidas de aire combinan el rojo y el negro.
El GTi Concept sólo podía recibir un motor; el del RCZ THP 200. Asociado a una caja de cambios manual de 6 velocidades.
El ancho de vías aumenta en 36mm (tanto la delantera como la trasera), lo que asegura un comportamiento excelente en carretera. El alerón trasero deportivo, moldeado en el techo, aporta un apoyo aerodinámico preciso.
Para lograr una distancia de frenado óptima, el GTi Concept está equipado con cuatro discos de 303 mm de diámetro delante y 249 mm. Detrás con pinzas en color rojo.
XY Concept, el urbano chic
Movido por el motor 1.6 e-HDi, que desarrolla 84 kW (115 CV) y equipado con una caja de cambios manual de 6 velocidades, aporta un toque de distinción y exclusividad en su imagen.
Su carrocería se ha pintado de un color exclusivo y llamativo “Color Purpura”, el cual se ha utilizado también para distintas piezas en su interior.
El habitáculo está salpicado de aplicaciones de cuero púrpura natural con pespuntes del mismo tono: salpicadero, apoya-codos, brazos del volante, fuelle y pomo del cambio, ribetes en los medallones de los asientos, alfombrillas de tacto sedoso… El marco del techo de cristal panorámico, por su parte, está tapizado en cuero negro.
A bordo, el conductor se sienta en un asiento tapizado en cuero de color gris nacarado y con el respaldo cubierto de puntos “smock”. Este efecto de relieve se consigue mediante el uso de 5 tiras metálicas que pinzan y alisan el material. La precisión en el tratamiento de materiales se observa también en el volante, de cuero, con micro-estrías púrpura y con una inserción cromada en su parte inferior. Bañado por la luz natural que le aporta el techo de cristal panorámico, o por la iluminación interior en blanco, el habitáculo se completa con un tratamiento estético de tipo “cañón de fusil” con umbrales de puertas, decoración del volante y embellecedores en las salidas de aire sutilmente contrastados.
Calzado con llantas de 18 pulgadas al igual que su hermano el 208 GTI Concept, es la guinda final de estas nuevas versiones del Peugeot 208.
20-02-2012//José Ruiz Moreno