PEUGEOT: 1.700.000 UNIDADES VENDIDAS EN TODO EL MUNDO EN 2012
En España, Peugeot se consolida por segundo año consecutivo como segunda Marca del mercado total de turismos y vehículos comerciales, registrando 67.512 matrículas y un 8,7% de cuota. En el mercado de turismos, Peugeot escala de la cuarta a la segunda posición del ranking de marcas, con un 8% de cuota, lo que representa un volumen de 55.644 unidades matriculadas. Respecto al mercado de vehículos comerciales, Peugeot aumenta su cuota en medio punto, alcanzando el 15,3% con 11.868 unidades matriculadas. Además en 2012, el Peugeot 208 fue elegido Mejor Coche del Año en España, y el Peugeot 508 RXH obtuvo el premio Coche del Año del Renting 2012
– Aumento de las ventas de vehículos a nivel internacional y continuidad del crecimiento hacia el alto de gama
Hechos a destacar
– 1.700.000 vehículos vendidos en 2012
– Peugeot, 4ª marca (turismos + vehículos industriales ligeros) en Europa
– 208: 221.000 ventas en todo el mundo, número 1 en el mercado francés en diciembre
– Ventas fuera de Europa: 44 % de las ventas totales
– China: ventas con un aumento del 24 % (mercado: + 7%)
– Exitoso lanzamiento del 301
– Crecimiento hacia el alto de gama: éxito de la oferta híbrida diesel HYbrid4 (19.000 pedidos
En un mercado europeo globalmente deprimido y unos mercados internacionales con evoluciones contrastadas, Automóviles Peugeot registró, en 2012, 1.700.000 unidades vendidas en todo el mundo incluyendo vehículos montados y unidades despiezadas.
Tres cuartas partes del descenso (-19,6 % en relación a 2011) es imputable (del orden de unas 313.000 unidades) al cese, en el primer semestre, de la entrega de unidades despiezadas a Iran Kodhro como consecuencia del endurecimiento de las sanciones internacionales a Irán.
Las ventas de vehículos montados, cifradas en 1.555.000 unidades, sólo se reducen en un 6,1 % en relación a 2011.
Lanzamientos exitosos: 208, oferta Hybrid 4 y 301
Automóviles Peugeot mantuvo en 2012 un ritmo elevado de lanzamientos de nuevos productos con cinco presentaciones mayores y numerosos modelos lanzados en los diferentes mercados internacionales.
Fabricado en Francia y Eslovaquia, el 208 se lanzó en el conjunto de los mercados europeos en la primavera de 2012 y durante el segundo semestre se inició su despliegue a nivel internacional que finalizará a principios de 2013 con el inicio de su comercialización en Rusia y su lanzamiento industrial y comercial en Brasil.
En diciembre de 2012, el 208 consiguió la 1ª posición en el mercado francés de turismos. En Europa (en noviembre, fecha de los últimos datos conocidos), era líder del segmento B en Holanda y Portugal y se situó en el podio de la categoría en Bélgica, España, Irlanda, Luxemburgo, Noruega y Eslovenia.
A finales de 2012, el heredero de la saga de las series 2 de Peugeot, distinguido con numerosos premios (Gran Bretaña, España, Irlanda, Italia…) y finalista para el título de Coche del Año en Europa 2013, llevaba registradas más de 221.000 ventas desde su lanzamiento.
La tecnología híbrida diesel HYbrid4, lanzada en primicia mundial a principios de 2012 en el 3008 HYbrid4, y posteriormente en el 508 RXH y en la berlina 508 HYbrid4, cuenta ya con una buena base de clientes con 19.000 pedidos acumulados a finales de 2012. Así, en el último trimestre del año, las versiones HYbrid4 representaban en Europa el 14 % de los pedidos del 3008 y el 20 % de los del 508.
El 301, berlina de tres volúmenes accesible y estatutaria de 4,44 metros, fabricada en Vigo (España), se desarrolló para responder a la demanda de una clientela que accede por primera vez a un automóvil en los mercados de elevado crecimiento. Recibió una gran acogida comercial en aquellos mercados donde se lanzó durante el otoño (Turquía, Europa Central y Oriental, Argelia…).
Tras su lanzamiento en 2013 en Rusia y Ucrania, en Oriente Medio y en determinados mercados de África y América Latina y su comercialización en China a finales de año, el 301 tendrá un objetivo de ventas mundiales de 150.000 unidades en un año completo.
Crecimiento hacia el alto de gama: un vehículo Peugeot de cada cinco es «Premium»
En 2012, con 279.000 unidades, las ventas mundiales de vehículos «Premium» de la Marca, representaron más de una quinta parte del total de vehículos montados vendidos.
Del 508, incluidas sus versiones HYbrid4, se han vendido 121.000 unidades, en particular en Europa y en China; el Crossover 3008 / 3008 HYbrid4 ha seducido a 109.000 clientes y se han entregado además 9.000 unidades del SUV 4008, lanzado en primavera de 2012. Del cupé deportivo RCZ, de notable presencia, se vendieron, por su parte, 11.000 unidades.
Peugeot en Europa (CEE + AELE + Croacia):
Con un volumen de 955.000 matriculaciones de turismos y vehículos industriales ligeros y un retroceso del 12,6 % en relación a 2011 en el contexto de un mercado europeo en fuerte recesión (- 8,6 %), Peugeot registró en Europa una cuota de mercado del 6,8 % (7,1 % en 2011) y conservó la 4ª plaza en la clasificación de marcas lograda en 2010.
El descenso en la cuota de mercado de Peugeot en Europa en relación a 2011 es imputable a los resultados del primer semestre (- 0,6 puntos) ya que, por el contrario, la penetración en el segundo semestre se mantuvo estable (6,7 %).
En turismos (797.000 matriculaciones, – 13 %), el exitoso lanzamiento del 208, la progresión del 508 y los satisfactorios resultados del 3008 sólo pudieron compensar parcialmente el retroceso esperado de los 206+, 207 y 308. Peugeot termina el año 2012 con una penetración del 6,3 % (6,7 % en 2011).
En el mercado de vehículos industriales ligeros, con un volumen de 158.000 matriculaciones y una caída inferior a la del mercado, la Marca consiguió aumentar su penetración hasta el 10,7 % (10,4 % en 2011) y acceder a la 4ª posición (6ª en 2011) en la clasificación europea por marcas.
Europa Occidental (18 países)
En un mercado de turismos y comerciales que cayó un 8,7 %, las matriculaciones de Peugeot alcanzaron 906.000 unidades, lo que equivale a una cuota de mercado del 6,9 % (7,2 % en 2011).
La fuerte exposición de Peugeot a los mercados francés y de la Europa del Sur (España, Grecia, Italia, Portugal) afectados por severas curas de austeridad, pesó de forma determinante en los resultados.
En Francia, en un mercado total de turismos y comerciales en retroceso de un 13,3% respecto a 2011, Peugeot es la marca francesa que mejor resistió la caída con 369.136 vehículos vendidos y una cuota de mercado del 16,2%.
El lanzamiento del conjunto de los motores de gasolina a partir de julio permitió a Peugeot acentuar la buena dinámica del 208 en el segundo semestre. El trio 206+, 207+ y 208 consiguió el 6,9 % del mercado total y sitúa a Peugeot como líder del segmento B en 2012.
En los segmentos de los monovolúmenes compactos y las berlinas familiares (C y D), la Marca confirma la buena dinámica de sus modelos. El 3008 y el 5008 son líderes de sus respectivos segmentos con un 3,5% de la cuota total del mercado.
Finalmente, el 508, cuya gama se completó con el lanzamiento de dos versiones híbridas, se mantiene en cabeza de su segmento con un 1,4% de la cuota de mercado y más de 25.950 unidades vendidas.
En Gran Bretaña, único gran mercado europeo con una dinámica positiva, Peugeot progresó tanto en volumen (121.000) como en cuota de mercado (5,3 % contra 5,2 % en 2011), gracias, principalmente, al éxito de los 107, 208 y 508 y de los vehículos comerciales.
En Italia, en un mercado que bajó un 21 %, Peugeot (79.000 matriculaciones) vio crecer su cuota de mercado hasta el 5,2 % contra el 4,8 % del año anterior y ganó dos posiciones en la clasificación de marcas (5ª contra 7ª en 2011), gracias al exitoso lanzamiento del 208 y a los buenos resultados del 508.
La Marca asciende hasta la 2ª posición (3ª en 2011) en España, con 68.000 matriculaciones y una cuota de mercado estable del 8,7 %.
En Alemania, Peugeot registró 82.000 matriculaciones (-13 %) y una cuota de mercado del 2,5 %.
En otros numerosos mercados de Europa Occidental, la Marca confirmó, en matriculaciones de turismos y vehículos comerciales, su posición de podio. Es el caso de Bélgica y Luxemburgo, de Holanda, de Portugal o de Dinamarca.
Europa Central y Oriental
En los mercados de Europa Central y Oriental, en los que se registró una caída global del 7,7 %, Peugeot matriculó 49.000 coches en 2012, con una cuota de mercado del 5,4 % (5,5 % en 2011); cabe destacar una penetración al alza en determinados países como Eslovenia (10 %), Croacia (9,3 %) o Polonia (5,2 %), principal mercado de la región.
Internacionalización: Fuertes crecimientos en China, Argentina y Argelia
Antes de un año 2013 que será rico en lanzamientos muy importantes para la internacionalización de Peugeot -ampliación de los mercados del 208, primer año completo del 301 y lanzamiento de un 2008 de clara vocación internacional- 2012 se caracterizó por varios éxitos notables de la Marca en los mercados de alto crecimiento.
En China, primer mercado automovilístico mundial, las ventas de Peugeot alcanzaron en 2012 un aumento de un 24,2 %, lo que equivale a multiplicar por cuatro el crecimiento del mercado: las 216.000 unidades vendidas corresponden a una cuota de mercado del 1,7 %, contra el 1,4 % de 2011 y significan un nuevo récord para la Marca tanto en volumen absoluto como en penetración.
Este resultado, fruto del éxito de la totalidad de la oferta en China de Peugeot y en particular de los tres nuevos modelos lanzados e industrializados a lo largo de los últimos tres años (408, 508, 308 de tres volúmenes), sitúa a Peugeot en el Top 3 de los más fuertes crecimientos en el mercado chino.
En América Latina, con 174.000 ventas en 2012, los resultados de la Marca han sido de contrastes con crecimientos en Argentina y Chile, ligero descenso en México y año de transición en Brasil antes del inicio de la fabricación del 208 en la fábrica de Porto Real y de su comercialización en la primavera de 2013.
Los resultados de la marca en Argentina deben destacarse particularmente: con 81.000 matriculaciones y un alza del 8,5 % en un mercado en ligero descenso, la cuota de mercado ha alcanzado el 10 % (+ 0,9 puntos).
En África, la Marca progresó en 2012 en la región del Magreb con un crecimiento comercial del 5,5 % en Marruecos (Peugeot es líder entre las marcas importadas) y de un 1,8 % en Túnez (líder del mercado).
Pero es en Argelia donde se han logrado los mejores resultados en la zona: en el segundo mercado automovilístico de África, con un crecimiento sostenido en 2012 (+45 %), las ventas de Peugeot aumentaron nada menos que un 95 %, hasta alcanzar las 65. 000 unidades y una cuota de mercado del 14 ,5 % (+ 3,5 puntos respecto a 2011) lo que situaron a la Marca en la 2ª posición del mercado.
En 2012, con un 39 % de las ventas de «vehículos montados» realizadas fuera de Europa (60.000), contra el 33 % del año anterior (555.000), Peugeot continuó con su proceso de internacionalización.
Si nos referimos a las ventas totales (vehículos montados y unidades despiezadas), el porcentaje de ventas internacionales de la marca llega incluso al 44 %
09-01-2013