Paris-Saclay Autonomous Lab by Renault
Del 14 de octubre al 8 de noviembre de 2019, un panel de un centenar de personas utilizará el servicio de vehículos bajo demanda que ofrece el Grupo Renault en el campus urbano de Paris-Saclay, en el marco del proyecto ‘Paris-Saclay Autonomous Lab’.
El servicio, prestado durante el día por prototipos de Renault ZOE Cab eléctricos, autónomos y compartidos, permitirá que los usuarios seleccionados se desplacen libremente por el campus urbano de Paris-Saclay y disfruten a diario de la movilidad para acudir a una de las escuelas o laboratorios del campus, ir a comer, hacer deporte…
El servicio permanecerá disponible de lunes a viernes,entre las 11h y las 18h, para responder de la mejor manera posible a las necesidades de los usuarios.
Renault ZOE Cab
Dos vehículos recorrerán el campus urbano de Paris-Saclay durante todo el periodo de experimentación pública equipado con:
- Una puerta de grandes dimensiones en forma de élitro que abre el habitáculo completo del ZOE para acceder directamente a la parte delantera y la parte trasera;
- Un puesto para el operario de seguridad, aislado del resto del habitáculo, para transportar a los pasajeros al futuro experimental de una movilidad autónoma sin conductor ni operarios a bordo;
- Asientos concebidos para crear un espacio íntimo para cada ocupante, con pantalla, altavoces y tomas USB individuales.
Aplicación smartphone específica e intuitiva
Gracias a la aplicación smartphone Marcel Saclay, exclusiva para la experimentación con ZOE Cab, el usuario puede llamar a un vehículo en tiempo real o reservarlo.
El usuario debe indicar el lugar de salida, el destino y el número de pasajeros.
De hecho, ZOE Cab podrá, en caso necesario, detenerse en el camino para recoger a otro pasajero que realice el mismo trayecto o parte de este.
Según su ubicación en la zona en el momento de la reserva, la aplicación dirige al cliente hacia el punto de encuentro más próximo y le indica el tiempo de llegada del vehículo.
De hecho, el servicio pretende conectar por completo la zona mediante 12 puntos de recogida y destino, situados cerca de los lugares más frecuentados en la misma, sin obstaculizar la circulación de los demás usuarios de la carretera.
Una vez a bordo del vehículo, el usuario puede seguir su trayecto en la aplicación y conocer la hora de llegada al punto de destino.
Servicios a bordo
Los ZOE Cab cuentan con pantallas táctiles para acompañar a los pasajeros en el trayecto. Según el modelo de vehículo, las pantallas son compartidas o individuales.
Los servicios que se ofrecen a bordo son los siguientes:
– Seguimiento del trayecto y la hora de llegada al destino.
– Indicación, llegado el caso, de la recogida de otro pasajero.
– Regulación de la temperatura.
– Modificación de la luminosidad de la pantalla táctil.
– Escucha de artistas musicales.
Además de disponer de asientos que envuelven a los pasajeros en espacio íntimo, ZOE Cab ofrece ambientes sonoros basados en la técnica de la neuroestimulación auditiva. Esta técnica se basa en las características de la audición humana para localizar el origen de los sonidos, y por lo tanto, es la más parecida a la escucha natural. El cerebro procesa la imagen sonora percibida en tres dimensiones y genera una representación fiel de la realidad sonora para lograr una inmersión total.
Se ofrecen tres programas:
- Activation: para despertar a los pasajeros que se encuentran adormecidos.
- Power Nap: para que los pasajeros puedan recuperarse profundamente con unos minutos de siesta.
- Relaxation: para ofrecer un momento de relax a los pasajeros.
Panel de usuarios
Un centenar de personas han sido seleccionadas por el gabinete independiente Eurosyn para participar en el experimento. Los participantes debían cumplir criterios específicos, incluidos los siguientes:
- Trabajar, estudiar o vivir en el campus urbano Paris-Saclay;
- Comprometerse a realizar al menos 8 trayectos durante las 4 semanas de experimentación.
Asimismo, el panel debía representar a la población del campus, compuesta por estudiantes, personal docente, investigadores, empresarios y personal administrativo.
Más información en: ‘Paris-Saclay Autonomous Lab’