Palma de Mallorca escaparate de BMW Electric
BMW Group AG y BMW Group España han iniciado en abril de 2018 la primera fase de un proyecto pionero de movilidad eléctrica en Palma de Mallorca. El objetivo es convertir a la isla en un referente en electromovilidad creando una red de cargadores semi-rápidos de destino (de hasta 22 kW de potencia) en puntos estratégicos, facilitando a los turistas el uso de transporte individual sostenible. Entre ellos se han seleccionado hoteles de referencia, restaurantes, centros deportivos y puertos de ocio.
Entre las localizaciones, uno de los puntos de carga está situado en el Real Club Náutico de Palma. Cabe destacar que los coches que BMW usará como VIP Shuttle en la Copa del Rey MAPFRE serán híbridos enchufables y eléctricos, reforzando el concepto de ‘isla electrificada’. Desde hace varios años, los coches electrificados de BMW han servido para estas labores en el evento.
En total está previsto que cuando el proyecto finalice a finales de 2018, se hayan instalado alrededor de 100 puntos de carga en 50 localizaciones distintas con una distancia media entre ellos de 25 kilómetros. Gracias a ello se cumplen dos objetivos: reforzar la infraestructura ya existente en la isla y hacer viable el alquiler de un vehículo eléctrico para los turistas.
“Con esta iniciativa, los turistas podrán escoger vehículos eléctricos para desplazarse sin estrés. BMW Group proporciona movilidad individual Premium y gracias a este proyecto, volvemos a mostrar un fuerte compromiso por preservar el medio ambiente como parte integral de nuestra estrategia. Esto además está en línea con el Gobierno balear”, ha declarado Guenther Seemann, Presidente ejecutivo para BMW Group España y Portugal.
A día de hoy ya están instalados el 20% de los cargadores y se espera una evolución rápida de la infraestructura en los próximos meses, lo cual formará parte del proyecto ChargeNow de BMW Group; se trata de la red de carga privada más grande del mundo con más de 130.000 puntos en 29 países.
El uso de esta infraestructura no está limitado sólo a modelos de BMW Group, sino que cualquier vehículo eléctrico o híbrido enchufable bajo el estándar europeo con conector Mennekes puede hacer uso de la misma, reforzando el compromiso de la empresa por la movilidad ‘cero emisiones’ y el cuidado del medio ambiente.
Con la experiencia recogida en este proyecto piloto, está previsto que se haga extensible a otras islas de distintos países, creando un nuevo precedente en la apuesta por la movilidad del futuro como lleva haciendo el Grupo desde hace décadas.
El BMW i3 fue el primer vehículo de producción en serie 100% eléctrico de BMW Group. La empresa trabaja con prototipos de coches eléctricos desde 1972 y actualmente es líder mundial de movilidad electrificada con más de 100.000 vehículos vendidos en 2017. En 2018 el compromiso de BMW Group es vender 140.000 EV/PHEV más.
En 2025, BMW Group tendrá un total de 25 vehículos electrificados en su gama, de los cuales 12 serán 100% eléctricos.