P1, EL PRIMER PORSCHE DE LA HISTORIA
Ahora que está tan de moda los vehículos híbridos, eléctricos, de autonomía extendida,… nos vamos hacia atrás en la historia hasta el año 1898, cuando un tal Ferdinand Porsche presentó el coche eléctrico “Egger-Lohner electric vehicle, C.2 Phaeton model” (conocido con el nombre reducido de “P1”), lo que se convirtió en el primer diseño mundial de Porsche.
En 1899 se hizo su presentación Mundial, con motivo de la exposición internacional de vehículos de motor en Berlín. Porsche grabó el código “P1”, correspondiente al nombre de Porsche y al número 1, en todos los componentes principales. Fue diseñado y construido por Ferdinand Porsche, y fue uno de los primeros vehículos matriculados en Austria donde apareció por las calles de Viena el 26 de junio de 1898.
El 28 de septiembre, en Berlín, se anunció una carrera para probar el rendimiento de vehículos eléctricos sobre una distancia de 40 km. Con tres pasajeros a bordo, Ferdinand Porsche condujo su P1 hasta la línea de meta y sacó una ventaja de 18 minutos al siguiente competidor.
El P1 pesaba sólo 130 kilos y ofrecía una potencia de 3 CV, y para periodos cortos se podían llegar hasta 5 CV en el modo de sobrecarga, lo que permitía al P1 alcanzar los 35 km/h. La autonomía total de este automóvil podía extenderse hasta los 80 km, una cifra considerable para un vehículo de aquel periodo, y más si lo comparamos con las cifras actuales.
116 años después, el vehículo original sin restaurar ha sido recuperado y llevado al Museo Porsche de Stuttgart, donde se exhibirá con motivo del 5º Aniversario del museo.
17-02-2014\\ Agustín Conde